Movimientos

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Aragón traslada sus reivindicaciones a Magdalena Valerio

Como representantes, los portavoces de la Coordinadora de Aragón (Domingo Claver y José Luis Cabello, miembros fundadores de las Plataformas de Uesca y Zaragoza) le hicieron llegar de nuevo la tabla de sus reivindicaciones y le trasladaron su "malestar por lo poco" que se ha avanzado en las mismas
| 31 enero, 2019 15.01
La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Aragón traslada sus reivindicaciones a Magdalena Valerio
Foto: PSOE

Aprovechando la visita a Uesca, de Magdalena Valerio, desde la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Aragón tuvieron la oportunidad de reunirse con la ministra de Trabajo para tratar la situación en la que se encuentran los y las pensionistas del territorio.

Como representantes, los portavoces de la Coordinadora de Aragón (Domingo Claver y José Luis Cabello, miembros fundadores de las Plataformas de Uesca y Zaragoza) le hicieron llegar de nuevo la tabla de sus reivindicaciones y le trasladaron su «malestar por lo poco» que se ha avanzado en las mismas.

En opinión de la Coordinadora, dichas exigencias se refieren a la Pensión Mínima, según ordena Europa a través de la Carta Social Europea; la derogación de las reformas laborales de 2011 y 2013 en lo que concierne a pensiones; las subidas por ley de las mismas para siempre según el IPC; o el blindaje de las pensiones en la Constitución española.

Según explican ambos portavoces se han dado «pequeños pasos», como es la subida de las pensiones mínimas, «o intentar en los Presupuestos Generales recuperar el subsidio para mayores de 52 años». Unas medidas que la Coordinadora considera «insuficientes a todas luces y no nos sirve que se aplace el resto de reivindicaciones para estudiarlas dentro de seis meses».

Cabe recordar que durante el año 2018, los y las pensionistas y las personas jubiladas de todo el Estado español se movilizaron «contra el Gobierno de M. Rajoy; al igual que las movilizaciones de las mujeres del 8M», provocando o facilitando un cambio de Gobierno «que solo aplicaba recortes de derechos y libertades además de recortes en pensiones».

Por ello, desde la Coordinadora de Aragón le explicaron a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la necesidad de tener un “gesto de buena voluntad y conceder por parte del Gobierno alguna de las reivindicaciones primordiales de nuestra Tabla Reivindicativa (la que quiera) pero una al menos antes de las elecciones, que nos sirva para creer que este nuevo Gobierno lleva la intención y quiere mirar hacia la izquierda, y aplicar políticas sociales y no gobernar para la banca, empresarios y el capital como hacía el gobierno del PP».

Al mismo tiempo, desde esta Coordinadora reconocen que dicho «gesto de buena voluntad» resulta «difícil pero no imposible». «Sabemos que el Gobierno también tiene presiones de la otra parte, y de Europa, Bruselas (Comisión Europea y su plan para privatizarlas), la OCDE y hasta el FMI, pero ellos son el Gobierno y deben decidir para quiénes quieren gobernar, si para ellos o para la ciudadanía, pensionistas, trabajadores, jubilados, desempleados, autónomos, etcétera».

Afirman de igual forma que su decisión será correspondida: «Si gobierna para el pueblo, nos tendrá en la calle apoyándoles contra las presiones de Bruselas; si gobierna solo para ellos, nos tendrá enfrente como con el PP y el Gobierno de M. Rajoy. En sus manos está, y nueve millones y medio de votos, creemos, son para tenerlos en cuenta», añaden.

Finalmente agradecen a la ministra de Trabajo, a través de una nota de prensa, que se haya reunido, «y varias veces, con miembros de la Coordinadora Estatal, de los compañeros del País Vasco y ahora con los de Aragón».

31 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR