El rechazo al despropósito medioambiental conocido como Clúster Maestrazgo, el macroproyecto eólico que destrozará lugares excepcionales por su importancia paisajística y tesoro de la biodiversidad europea, suma nuevas declaraciones públicas de rechazo.
Mientras la formación política Alianza Verde solicita en el Congreso “paralizar el Clúster del Maestrazgo” y excluir “las zonas de Red Natura 2000 para la implantación de energías renovables”, el Hotel Mas de Cebrián, una antigua masía rehabilitada recientemente en Puertomingalvo -Comarca Gúdar Javalambre-, solicita “medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia para paralizar el Clúster Maestrazgo”.
Alianza Verde, junto a Podemos, solicita al gobierno del Estado español que “paralice la construcción del Clúster del Maestrazgo”
El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó la construcción del conocido como Clúster Maestrazgo. Uno de los mayores parques eólicos del sur de Europa, que supondrá la instalación de 125 aerogeneradores, con una potencia instalada que ronda los 800 megavatios.
Según indican en la exposición de motivos de sus iniciativas parlamentarias, desde Alianza Verde recuerdan que “durante la pasada legislatura, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, y la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, emitieron sendos informes negativos debido a que gran parte de la actuación se ubica en una zona categorizada como de máximo riesgo (no recomendado) en relación a la instalación de energía eólica, para el valor del índice de sensibilidad ambiental, definido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación a los proyectos eólicos y fotovoltaicos y su impacto sobre el medio natural”.
Así, desde algunas de las áreas gubernamentales aragonesas con responsabilidades en este asunto, ya destacaban particularmente que “el fuerte impacto sinérgico de la puesta en marcha de un gran proyecto que engloba 22 parques eólicos sobre la comunidad faunística el entorno supondrá, por otra parte, una grave afección al mantenimiento del adecuado estado de conservación para los valores naturales que han llevado a la designación de los espacios de la Red Natura 2000 ubicados en el entorno inmediato” tanto en nuestro país, Aragón, como “en las zonas más próximas” del vecino País Valencià.
Teniendo en cuenta estas afectaciones, desde Alianza Verde solicitan “dejar en suspenso los efectos de concesión de Utilidad Pública y la autorización de Construcción del Clúster del Maestrazgo”, y reclaman al gobierno del Estado español “realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, evaluando todos los informes citados y no sólo los favorables, y primando exclusivamente los criterios de protección ambiental y la conservación de la Red Natura 2000, tal como exige la Directiva Hábitats”.
Por otra parte, urgen “en particular al Ministerio de Transición Ecológica a desarrollar lo dispuesto en el artículo 21.2 de la Ley de Cambio Climático, estableciendo una zonificación que identifique zonas de sensibilidad y exclusión por su importancia para la biodiversidad, conectividad y provisión de servicios ecosistémicos, así como sobre otros valores ambientales, para que el despliegue de los proyectos de energías renovables se lleve a cabo, preferentemente, en emplazamientos con menor impacto”.
El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, explica que “siempre hemos defendido que las zonas protegidas no deben ser lugar de ubicación de plantas industriales o de plantas de energías renovables. Creemos que las zonas protegidas deben quedar libres de cualquier tipo de instalación. Por eso, nuestra oposición al Clúster del Maestrazgo es total, porque precisamente, la mayor parte de este proyecto de ubicación de energía eólica se hace sobre zonas de la Red Natura 2000, zonas especialmente protegidas y, por tanto, con todo el amplio territorio que tenemos que carece de cualquier tipo de protección, no es explicable que se elija un lugar de alto valor ecológico y alta protección como lugar para la ubicación de este proyecto”.

Mas de Cebrián solicita “medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia para la paralización del Clúster Maestrazgo”
Desde Puertomingalvo, el Hotel Mas de Cebrián, una antigua masía rehabilitada recientemente en la Comarca Gúdar-Javalambre, entiende que “la polémica está servida frente a la autorización administrativa de construcción del Clúster del Maestrazgo. Este macroproyecto judicializado de principio a fin que ha destapado las sospechas de corrupción desde los comienzos de su tramitación”, y añaden que “las interpelaciones de los diputados de CHA, Teruel Existe y Vox en las Cortes de Aragón respecto a las PNL presentadas por sus grupos políticos contrarias al Clúster, no han hecho más que reafirmar que no existe consenso alguno en Aragón ni en la provincia de Teruel para la implantación de los 125 aerogeneradores de más de 200 metros de altura, los 25 parques eólicos y los dos fotovoltaicos, las 174.000 placas solares y las líneas de evacuación contiguas al establecimiento turístico rural del Mas de Cebrian y la tierra de labor del Mas de Domene, ambos en el término municipal de Puertomingalvo sito en la Sierra de Gúdar, con afecciones evidentes a la economía circular, la agricultura local, la ganadería extensiva, el turismo de interior y la biodiversidad, con una agresión sin límites a la Red Natura 2000 y su avifauna”.
“La responsabilidad ante tamaño despropósito afectará a la reputación del indicador de sostenibilidad en la implantación de las energías verdes para las empresas promotoras, Copenhagen Infrastructure Partners CIP y Forestalia, que dice explotar Masía I y Masía II, las dos macroplantas de energía solar para ‘suministrar electricidad gratuita’ a los pueblos afectados, hecho que ha desmentido Javier Pérez Prado, director general de Copenhagen Infrastructure Partners en unas declaraciones sembradas de dudas al respecto”, recalcan.
A juicio de la instalación hotelera “es evidente que coexiste una presunta responsabilidad subsidiaria en la concesión de los informes previos del INAGA para autorizar la DIA del Clúster del Maestrazgo. Las malas prácticas del MITECO en la ordenación y la planificación del territorio para la implantación de renovables reafirman la nula ética del proyecto, por autorizarse la construcción de la macro central más grande del país en un territorio destinado a ser uno de los parques naturales más extensos de Aragón”, por lo que la demanda de Mas de Cebrian “admitida a trámite en la sala del contencioso administrativo de Madrid es un paso atrás para todos los implicados en este desaguisado, lo que debería ser estudiado, porque ya ha habido en estos casos jurisprudencia aplicada. El Tribunal Superior de Justicia es el garante para ordenar las medidas cautelares por daños al medio ambiente del proyecto Clúster del Maestrazgo, promovido por CIP y Forestalia para la Sierra de Gúdar. La gravedad de los daños medioambientales al entorno hace impugnable la DIA, declaración de impacto ambiental. La actividad que pretenden desplegar Copenhagen Infrastructure Partners y Forestalia afecta al ecosistema del espacio natural”.
En este sentido, recalcan su argumentación explicando que “el ánimo de lucro de las promotoras no debe primar frente a la protección medioambiental del entorno. Hubo indicios de delito ambiental apreciados por la fiscalía de Teruel y la Guardia Civil, desconociéndose ahora mismo la pronunciación final”, así como que “la minimización del impacto ambiental tendría consecuencias irreversibles con un efecto devastador para la fauna aviar”, y que “el criterio de los especialistas que han redactado los informes periciales alerta de las afecciones que ponen en peligro la supervivencia de once hábitats de interes comunitario, águila perdicera y quebrantahuesos, sumadas a las consecuencias de la fragmentación de corredores ecológicos y a la conectividad de las ZEPAS”.
“El principio de prevención en derecho hace que una valoración circunstanciada de todos los intereses en conflicto le otorgara la tutela cautelar. La suspensión se extendería hasta la vía contencioso administrativa manteniéndose el pronunciamiento judicial. El Gobierno de Aragón debe tomar nota de este relato judicializado admitido a trámite desde las más altas instancias”, destacan.
El Clúster Maestrazgo implicará “la deforestación de 125 hectáreas y la tala de más de dos millones de árboles adultos”
Este ecocidio “es parte de las consecuencias del impacto ambiental irreversible a la autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública concedidas al Clúster del Maestrazgo, es decir, a las empresas promotoras CIP y Forestalia desde el gobierno de Madrid. Los recursos de alzada presentados de manera individualizada a cada uno de los parques a las resoluciones publicadas desde el Consejo de Ministros tendrán que otorgar razones al Mas de Cebrian y a las entidades en defensa del territorio por las afecciones del Clúster, lo cual pasa por paralizarlo para eximir de daños medioambientales a la Sierra de Gúdar”, concluyen en su comunicación.





