CCOO lamenta y denuncia la muerte de una persona a consecuencia de un accidente laboral en un taller de maquinaria agrícola de la localidad de Tauste. El sindicato recuerda una vez más, que las empresas deben tomar medidas preventivas para evitar accidentes y para "no dañar la salud" y que "es el empresario el responsable de evitar el riesgo". Muestra también sus condolencias y solidaridad con "su familia, amigos y compañeros".
A la espera de la investigación, CCOO informa que "parece que en este accidente mortal han fallado las medidas de seguridad" y que "de acuerdo con los hechos conocidos ha sido el resultado de una mala práctica ambiental y de falta de medidas preventivas".
La central sindical exige el máximo rigor en la investigación de este hecho "luctuoso" y reclama a las empresas el "cumplimiento estricto de la legislación" y una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos para "la inspección y control" y la adopción de medidas de "toda índole" para evitar los accidentes laborales.
"Es necesario que las administraciones públicas con competencias adopten las medidas necesarias para que la prevención de riesgos laborales llegue a las pequeñas y muy pequeñas empresas, como esta, y que pasan, entre otras, por poner en marcha la figura del delegado o delegada territorial de prevención (figura que funciona con éxito en Asturies, Nafarroa y se incorpora en La Rioja), dando cumplimiento a la moción relativa a la puesta en marcha de medidas preventivas para evitar accidentes laborales, aprobada en las Cortes de Aragón en septiembre de 2019", explica Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón.
El sindicato afirma que "nadie debería morir en el trabajo" y para ello es necesario que las empresas "tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar los accidentes". También, en este sentido solicita a las administraciones públicas que incrementen el número de efectivos, y la actividad inspectora, de la Inspección de Trabajo y el ISSLA.