Política

Nueva manifestación en Andorra contra el cierre de la central térmica

“Nos volcamos, como siempre lo hemos hecho, en la defensa del empleo y del futuro de este territorio que lleva más de una década con la espada de Damocles encima y sin que ningún Gobierno se haya puesto a trabajar en serio para garantizar la transición industrial que necesita”, señala Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón. También Ganar Teruel ha confirmado su asistencia a la manifestación de este sábado.
| 10 enero, 2019 13.01
Nueva manifestación en Andorra contra el cierre de la central térmica
Foto: @FscAragon

Este sábado, 12 de enero, en la plaza del Regallo de Andorra a las 12.00 horas, se ha convocado una manifestación para exigir al Gobierno español que no autorice el cierre de la central térmica en junio de 2020 si no existen ni se ponen en marcha alternativas económicas viables que generen empleo. Tanto desde IU Aragón como desde Ganar Teuel han secundado dicha movilización.

La amplia delegación de IU Aragón estará encabezada por su coordinador general, Álvaro Sanz; acompañado de la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles; del secretario de organización de IU Aragón, Jorge Sanz; del coordinador de IU Teruel, Daniel Palomo; la diputada en la DPT y responsable de extensión de IU Aragón, Anabel Gimeno; así como el también diputado en la DPT, Pedro Bello; y los diputados en la DPZ, José Ángel Miramón y Elena García. Todos ellos y ellas junto con las asambleas del Bajo Aragón y de las Cuencas Mineras.

“Nos volcamos, como siempre lo hemos hecho, en la defensa del empleo y del futuro de este territorio que lleva más de una década con la espada de Damocles encima y sin que ningún Gobierno se haya puesto a trabajar en serio para garantizar la transición industrial que necesita”, señala Álvaro Sanz.

“No puede echar el cierre sin una transición justa y ordenada, sin una reindustrialización asegurada y sin una reversión social a las zonas explotadas por las eléctricas”, apunta Sanz, para recordar que “Endesa debe cumplir con su responsabilidad corporativa para garantizar el tiempo suficiente que la situación requiere”.

Por ello, Izquierda Unida de Aragón exige al Gobierno español “firmeza y contundencia frente a la multinacional que lo único que ha colocado sobre la mesa es su plan de negocio y, entre tanto, el desarrollo, sin dilación, de una alternativa de reindustrialización de las cuencas mineras antes del desmantelamiento de la central”.

“El sábado saldremos de nuevo a la calle porque Aragón debe ser capaz de presionar a Madrid y cambiar la situación que generará el cierre: la pérdida de 580 puestos de trabajo directo y más de 4.000 indirectos en la provincia de Teruel”, concluye Sanz.

También Ganar Teruel ha confirmado su asistencia a la manifestación de este sábado a las 12.00 horas. Tanto los dos diputados y diputadas de la DPT, como concejales, concejalas y miembros de la formación turolense de distintos municipios de la zona, acudirán a la cita señalada.

Personas de Exulv/Ejulve, Alcanyiz, Teruel o La Puebla d’Íxar/La Puebla de Híjar, se darán cita en apoyo tanto a la zona, como a la alcaldesa andorrana Sofia Ciercoles, “la cual está haciendo una gran labor de defensa de su municipio, apostando por una transición justa q ue no deje a nadie en la estacada, al contrario de lo que en muchas ocasiones está planteando Endesa”.

En opinión de la formación turolense, “la vertebración territorial, asentar población y una reconversión justa de nuestras Cuencas Mineras, deben ser los ejes principales de las políticas públicas dirigidas a nuestra provincia. Sin embargo no solo debemos fijarnos en grandes proyectos, la vertebración territorial también ha de suponer una red eficaz de transporte público entre municipios, un mantenimiento adecuado de las vías secundarias y mecanismos que permitan fijar población en los municipios más desfavorecidos”.

“Aprovechar la belleza natural de nuestra provincia y el encanto de muchos de sus municipios para apostar por modelos sostenibles de turismo de calidad y modelos de vida rural es vital frente a un mundo cada vez más urbano, menos amable y más individual”, concluyen.

10 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR