Mundo

Nueva condena de prisión contra Lula da Silva

La Justicia de Brasil ha condenado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de prisión, por un nuevo caso por supuestos actos de corrupción pasiva y lavado de dinero vinculado a la causa ‘Lava Jato’
| 7 febrero, 2019 10.02
Nueva condena de prisión contra Lula da Silva
Luís Inácio Lula da Silva en una imagen de archivo en su etapa de presidente.

El fallo a cargo de la jueza federal Gabriela Hardt, que sustituyó al frente de la investigación de la Operación ‘Lava Jato’ al magistrado Sérgio Moro, actual ministro de Justicia del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, consideró que Lula se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 271.000 dólares) que tres empresas –Odebrecht, OAS y Schain– hicieron en una casa de campo en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo.

La casa está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, que la cedió temporalmente al expresidente en 2010 para que pudiera disfrutarla con su familia. Sin embargo, pese a no ser el propietario de la casa de campo, la jueza entiendo que Lula se benefició ilegalmente de las reformas por parte de empresas que fueron favorecidas en su Gobierno con contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras.

El fallo no es definitivo, por lo que la defensa de Lula podría presentar recurso, como ha hecho en otras causas judiciales.

Se trata de la segunda sentencia en menos de dos años contra Lula, de 73 años y que presidió Brasil entre 2003 y 2010, quien se encuentra detenido desde el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, por orden del entonces magistrado Sergio Moro.

7 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR