#ViolenciasMachistas  Movimientos

El movimiento feminista vuelve a la calle en repulsa por el feminicidio cometido en Zaragoza

En la concentración, y en contra de lo que suele ser habitual, se ha cambiado el minuto de silencio por un "minuto de gritos", en el que las personas presentes han subrayado: "Si tocan a una, nos tocan a todas"; "Ni un paso atrás"; "Que viva la lucha de las mujeres"; y "Vosotros, machistas, sois los terroristas".
| 19 enero, 2019 10.01
El movimiento feminista vuelve a la calle en repulsa por el feminicidio cometido en Zaragoza
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este viernes, y tras el asesinato por violencia machista cometido en la capital aragonesa, cientos de personas se concentraron en la Plaza de España en un acto convocado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza bajo el lema ‘Contra la violencia machista. Lucha feminista’.

El colectivo ha exigido, mediante la lectura de un manifiesto, políticas y pactos que promuevan y garanticen una igualdad y defensa real de las mujeres. “Nos están asesinando, nos matan porque somos mujeres y nos creen de su posesión. Nos violan, agreden y asesinan con saña y brutalidad misógina” y cada vez estas agresiones se producen “con más odio”.

Ruth Pina, portavoz de la Coordinadora, ha indicado que con este acto se pretende visibilizar este nuevo asesinato machista y ha lamentado la sensación de “odio, rabia e indignación” que provoca este nuevo caso de violencia machista en la ciudad. “Estamos hablando de que a día 18 de enero llevamos siete mujeres asesinadas, siete feminicidios, y una menor, unas cifras dantescas” que indican que “cada tres días ha habido un feminicidio”.

“Estamos muy preocupadas. Esto ya excede el terrorismo machista, parece una plaga”, ha recalcado. También ha matizado que las organizaciones feministas hablan de siete casos, en lugar de tres que señalan las cifras oficiales, porque consideran otros supuestos que no se están contemplando en la actual ley y “que sí son asesinatos machistas”.

“Hacemos un llamamiento porque está claro que es una cuestión de todos y hacemos un llamamiento a la sociedad, a los políticos”, para que se evite que las mujeres sean utilizadas “como moneda de cambio para ocupar un sillón”.

“Las mujeres necesitamos un cambio en las políticas y pactos orientados a la igualdad y a la defensa de la mujer”, ha recalcado Pina, al observar que el movimiento feminista debe “volver a salir a la calle” y ha avisado de que “estaremos frente de aquellos que propongan medidas que utilicen a las mujeres como moneda de cambio para un sillón. Las mujeres no vamos a ser moneda de cambio, no lo vamos a consentir”, ha sentenciado.

En la concentración, y en contra de lo que suele ser habitual, se ha cambiado el minuto de silencio por un “minuto de gritos”, en el que las personas presentes han exclamado: “Si tocan a una, nos tocan a todas”; “Ni un paso atrás”; “Que viva la lucha de las mujeres”; y “Vosotros, machistas, sois los terroristas”.

feminicidio protesta_marca de agua_foto- Pablo Ibáñez

19 enero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR