#ViolenciasMachistas  Movimientos

Feminicidio: La Policía encuentra el cuerpo de una mujer asesinada en Zaragoza

Las fuentes policiales indican que el asesino es José Javier Calvo que esta pasada noche se ha precipitado al vacío del viaducto de Teruel. La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado a toda la ciudadanía a una concentración en la plaza de España de Zaragoza este viernes. El Ayuntamiento ha declarado luto oficial por el asesinato machista.
| 18 enero, 2019 09.01 | Última modificación: 12.35 horas
Feminicidio: La Policía encuentra el cuerpo de una mujer asesinada en Zaragoza
Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: AraInfo.

La Policía ha encontrado en un piso de Zaragoza el cuerpo de una mujer asesinada con signos de violencia de arma blanca. Según ha informado la delegada de Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez Pérez, las fuentes policiales indican que el asesino es José Javier Salvador Calvo, de 49 años, vecino de la Puebla d’Íxar.

Fuentes cercanas a Calvo confirman a AraInfo que en 2003 asesinó a tiros a su pareja en la localidad del Baixo Martín, crimen por el que estaba cumpliendo una pena de prisión de 18 años como autor responsable de un delito de asesinato. Su pareja había presentado antes denuncia por malos tratos. A Calvo se le concedió el tercer grado penitenciario en 2011, y a partir de ese momento y durante cinco años había disfrutado de permisos fuera de la prisión de Teruel en régimen de semilibertad. Desde enero de 2017 estaba en libertad condicional y habría sido en 2021 cuando habría terminado la pena por el asesinato de su mujer.

La mujer asesinada, Rebeca Santamalia de 47 años, fue su abogada de la defensa en el juicio por aquel crimen machista. También había sido coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria, servicio del colegio de abogados que presta asistencia jurídica a internos.

En torno a las 21.00 horas de este jueves el marido de Rebeca Santamalia denunció su desaparición a la policía. La investigación policial les llevó hasta el piso en la calle Pradilla de la capital aragonesa en el que residía el presunto autor del crimen y donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer asesinada durante la madrugada de este viernes.

Paralelamente en torno a las 00.00 horas un coche patrulla de la policía se encontró con un hombre paseando por el viaducto de Teruel y al intentar acercarse vieron que echaba a correr y que se precipitaba al vacío. Según ha informado Carmen Sánchez, “no llevaba documentación encima y llevaba una cantidad importante de dinero”, exactamente 1200€ y las llaves de una furgoneta, por lo que tras analizar las huellas del hombre “se dan cuenta de que es el propietario del piso en el que han encontrado a Rebeca Pilar Santamalia Cáncer”.

La delegada de Gobierno en Aragón ha confirmado que había “una relación sentimental” entre la víctima y el asesino y que, por lo tanto, se trata de un asesinato machista según los parámetros institucionales. Al acabar el relato de los hechos, Sánchez ha pedido “unidad” no solo de los partidos políticos y de las instituciones, también a la sociedad en general.

“No voy a hacer un llamamiento a las mujeres a las concentraciones porque doy por hecho que van a estar. Hago un llamamiento a los hombres, a los hombres demócratas que se unan a las concentraciones porque solo juntos vamos a ser capaces de mandar un mensaje y de acabar con esto”, han concluido la delegada que además ha recordado que “si no trabajamos en la educación no vamos a acabar nunca por mucho dinero que se esté poniendo”.

Este es el primer feminicidio en Zaragoza y el tercero en lo que va de año en el Estado español.

La COF convoca concentración

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ya ha convocado a toda la ciudadanía a una concentración en la plaza de España de Zaragoza este 18 de enero a las 19.00 horas.

El Ayuntamiento de Zaragoza declara luto oficial por el asesinato machista

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Protocolo de Actuación Municipal en caso de asesinato por violencia machista en el término municipal. La Corporación ha celebrado un minuto de silencio a las 12.15 horas en la puerta principal de la Casa Consistorial, tal y como establece dicho Protocolo, para condenar el asesinato de Rebeca Santamalia, vecina de Zaragoza de 47 años.

El alcalde Pedro Santisteve ha firmado el Decreto por el que se declaran 24 horas de luto oficial, desde las 12.00 horas de este viernes. Visiblemente afectado ha declarado a los medios de comunicación después del minuto de silencio que conocía personalmente a la víctima y que era “una excelente persona además de profesional. Una persona muy sensible para con los derechos humanos y la defensa de los valores de las personas y es una situación muy dura y muy complicada”.

El Ayuntamiento ha colocado la pancarta con el texto ‘Contra la violencia machista’ en el balcón principal, con las banderas institucionales ondeando a media asta. Del mismo modo, las banderas ondean a media asta en el Edificio Seminario, lugar centralizado de la mayoría de trabajadores y trabajadoras municipales.

El Ayuntamiento de Zaragoza anima a toda la ciudadanía a sumarse a la concentración de repulsa convocada a las 19.00 horas en la plaza de España por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza se pone a disposición de la familia de la víctima para conocer sus necesidades y establecer coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que hayan podido tener contactos con la víctima o su familia. La concejala de Igualdad, Arantxa Gracia, ha declarado que “por desgracia una vez más nos tenemos que juntar aquí delante para mostrar nuestra repulsa absoluta hacia un asesinato machista. Una gota más en esta masacre que se está cometiendo a las mujeres”.

Ha tachado de “intolerable” que en una “sociedad democrática como la que decimos que estamos viviendo sigamos siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres”. Asimismo ha pedido a la sociedad que demuestre que “estamos todas juntas en esto que no vamos a tolerar ni una mujer más asesinada. El contador nunca empieza de cero así que por desgracia tenemos que sumar una familia más que se va a ver rota porque un señor se ha considerado con la autoridad suficiente para decidir si una mujer tenía que seguir viviendo o no”.

Durante estas 24 horas de luto oficial, el Ayuntamiento de Zaragoza incorporará en todas sus notas de prensa y comunicación online la imagen de rechazo a la violencia machista. Esta medida responde al protocolo de ‘Tratamiento de la información sobre violencia machista en los medios de comunicación’, que los medios aragoneses firmaron en noviembre de 2016 en las ‘Jornadas de Información y violencia machista’ organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Periodistas de Aragón.

Minuto de silencio del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón también ha convocado un minuto de silencio y una concentración en señal de repulsa por el asesinato de Rebeca Santamalia, víctima de la violencia machista, a las 12.00 horas, en la sede del Pignatelli, en la que ha estado presente el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a varios de los consejeros y consejeras de su Gobierno. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha leído un manifiesto del Gobierno de Aragón contra la violencia de género en el que se manifiesta “el firme compromiso” del Ejecutivo aragonés “con las políticas de igualdad y para erradicar esta lacra social”.

El Colegio de Abogados lamenta el asesinato de su compañera

Desde el Colegio de Abogados de Zaragoza lamentan “el fallecimiento en circunstancias violentas, de nuestra compañera, Rebeca Santamalia, quien fue coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria del Coelgio durante los años 2010, 2011 y 2012”. El Colegio convocaba “a todos los compañeros y compañeras” a una concentración de repulsa para este viernes, 18 de enero, a las 12.00 horas, en la puerta del Colegio (c/Don Jaime, 18). Más tarde se han unido a la concentración en frente del consistorio en la que se han reunido cerca de medio centenar de personas.

Asimismo, el acto de toma de posesión de nuevos diputados y diputadas, previsto para hoy, a las 19.00 horas, queda suspendido.

IU Aragón condena el asesinato de una mujer en Zaragoza y llama a la movilización social contra el terrorismo machista

Izquierda Unida Aragón muestra su “más absoluta repulsa y condena” al asesinato machista de la abogada zaragozana Rebeca Santamalia. IU hace un llamamiento para “llenar las calles en las concentraciones que se convoquen para denunciar este nuevo atentado del terrorismo machista”, como el acto organizado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

El Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, traslada en nombre de la formación, su pésame y solidaridad con la familia y amistades de Rebeca Santamalia e insiste en la necesidad de acabar de raíz con la violencia contra las mujeres. Sanz recuerda que, además, este jueves en el municipio de Meco en Guadalajara han encontrado el cuerpo de una mujer de 25 años de edad que ha sido brutalmente asesinada. “Esta sangría es insoportable”, lamenta Sanz para reiterar la importancia de una estrategia estructural que luche en todos los ámbitos, con recursos económicos y humanos suficientes para que la política no se quede en la firma de documentos institucionales mientras exista una realidad “inadmisible” de asesinatos, violencias y desprotección para las mujeres.

“Lo que está ocurriendo -continúa-, es consecuencia del patriarcado, porque el machismo y la misoginia matan y quienes los defienden o niegan son cómplices de sus asesinatos”. Por ello, desde Izquierda Unida instan a que todas las instituciones aragonesas, estatales y europeas impulsen políticas feministas de carácter integral y estructural para acabar con el patriarcado.

telefono violencia machista

18 enero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR