Mundo

Noruega confirma que Gobierno y oposición venezolana retoman el contacto en Oslo

Según la televisión pública noruega, representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana están manteniendo conversaciones por separado con los interlocutores noruegos en Oslo, con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega como mediador. El objetivo sería retomar el diálogo suspendido hace un año que posibilite una salida a la crisis que vive el país latinoamericano. Mientras tanto, la Policía estadounidense entró ilegalmente este jueves en la Embajada de Venezuela en Washington para entregarla a la oposición.
| 17 mayo, 2019 11.05
Noruega confirma que Gobierno y oposición venezolana retoman el contacto en Oslo

La televisión pública de Noruega, NRK, precisó que Cuba fue el primer escenario de estos contactos y que ya es la segunda vez que las partes acuden a Noruega. De acuerdo con las fuentes consultadas por NRK, las conversaciones comenzaron hace días en “un lugar secreto” de la capital.

Según ha publicado la agencia Reuters, por parte del Gobierno venezolano han ido a Noruega el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. También han viajado los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, ambos independientes, y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, del partido político Un Nuevo Tiempo, integrado en la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha confirmado en su cuenta de Twitter que se están produciendo los contactos. “También hemos atendido una invitación con el Gobierno de Noruega, y hoy tendremos reunión con el Grupo de Contacto de la Unión Europea. Reiteramos que cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, manifestó.

El Gobierno legítimo venezolano ha insistido en la vía del diálogo como la alternativa para resolver las diferencias políticas en el país, sin embargo sectores opuestos al presidente Nicolás Maduro han mostrado su negativa.

Noruega, que no forma parte de la Unión Europea, no reconoció a Guaidó como presidente interino a finales de enero, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones. El país nórdico fue uno de los garantes del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ONU apoya el diálogo

“Estamos muy al tanto de lo que está ocurriendo y apoyamos mucho este proceso”, aseguró el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric, en rueda de prensa. “No podemos predecir lo que va a pasar en una situación complicada, pero los buenos oficios del Secretario General António Guterres, que ha apoyado las distintas iniciativas impulsadas por varios países para tratar de iniciar una negociación entre las partes, siguen disponibles”, añadió.

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, también dio la “bienvenida” a los contactos en Noruega que calificó como un “paso crucial”. Su portavoz, Monica Grayley, recordó que Espinosa defiende “un diálogo constructivo” para solucionar la crisis.

La Policía de EEUU entra ilegalmente en la Embajada venezolana y la entrega a la oposición

La Policía estadounidense entró ilegalmente este jueves la Embajada de Venezuela en Washington para poner fin a la ocupación que desde hace varios días llevaban a cabo defensores del Gobierno legítimo bolivariano y entregar su control a Carlos Vecchio, designado “embajador” por el líder de la oposición, Juan Guaidó. Los cuatro activistas que seguían en su interior fueron detenidos.

Vecchio anunció en marzo haber tomado el control de las agregadurías de defensa aérea y naval en Washington y del consulado en Nueva York, lo que Caracas denunció como “una ocupación forzosa e ilegal”. Pero la Embajada se le resistía y un grupo llamado Colectivo de Protección se atrincheró en ella para impedir que la oposición se hiciera con su control.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a EEUU de violar la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las embajadas, y dijo que el Gobierno “se reserva y evalúa respuestas” en base al principio de reciprocidad.

Por su parte, Nicolás Maduro rechazó y repudió este jueves la irrupción ilegal cometida por funcionarios policiales de Estados Unidos en la sede de la embajada en Washington. “Estados Unidos ha allanado, ha asaltado el recinto de la Embajada de Venezuela en Washington (…) una acción brutal en contra del derecho internacional y del respeto a las embajadas en el mundo”, aseveró el mandatario.

17 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR