#Catalunya  Mundo

Mireia Vehí: “El Estado español es una cárcel de Pueblos y de pobres, donde el Pueblo aragonés está maltratado”

La portavoz de la CUP Mireia Vehí repasa en esta entrevista para AraInfo algunos temas de actualidad como: la relación entre Aragón y Catalunya, las próximas elecciones catalanas, el terrorismo machista, la crisis humanitaria de las personas refugiadas, el soberanismo político en el sur de Europa o la arquitectura de la UE.
| 19 diciembre, 2017 07.12
Mireia Vehí: “El Estado español es una cárcel de Pueblos y de pobres, donde el Pueblo aragonés está maltratado”
Mireia Vehí, durante la entrevista. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El pasado 24 de noviembre desde AraInfo tuvimos la oportunidad de charrar brevemente con una de las portavoces de la CUP en las Cortes catalanas, Mireia Vehí, que había acudido a Zaragoza para participar en el coloquio “La clase obrera y el derecho de autodeterminación”, organizado por Purna y el colectivo Rasmia.

Esta charla versa sobre la relación de la clase obrera y el derecho de autodeterminación de los pueblos y está organizada por Purna y el colectivo Rasmia ¿Cómo conocisteis a estas organizaciones? ¿Os sorprendió la invitación?

No nos ha sorprendido nada. Tenemos relación cotidiana y frecuente con otros colectivos del Estado que trabajan por el derecho a la autodeterminación.

¿Qué conoces de la situación política de Aragón, y qué destacarías de la misma?

Destacaría el movimiento juvenil independentista y por la autodeterminación que creo que está en un momento potente y el festival Esfendemos a Tierra que realizan anualmente en Artieda, en el que estuvimos el verano pasado dando una charla con Anna Gabriel e Irantzu Varela. Un proyecto político que sube con mucha fuerza, juventud revolucionaria, organizada, independentista, feminista, con las cosas clarísimas.

¿Crees que Aragón, nacionalidad histórica según dicta su Estatuto, está justamente tratada por el Estado español?

El Estado español es una cárcel de pueblos y de pobres. El Pueblo aragonés, cómo el resto de Pueblos del Estado, está maltratado. Especialmente maltratado en relación a otras regiones o CCAA que responden a Pueblos o partes de Pueblos y por lo tanto es crucial el movimiento por la autodeterminación, porque la lucha organizada por la autodeterminación en el seno del Estado español tiene la potencialidad de desvestir al poder y esto es importantísimo para generar movimiento político alrededor, no solo de una demanda nacional, sino también de una demanda transformadora en todos los sentidos.

Eres portavoz de la CUP en el Parlament de Catalunya ¿Puedes explicar brevemente en qué momento se encuentra el conflicto entre el Estado español y Catalunya?

Estamos a las puertas de unas elecciones impuestas en un contexto político de enfrentamiento con el Estado como aparato, que como tal ha respondido, y que ha respondido en clave no solo de Catalunya, sino de Països Catalans (PPCC) de la mano de la extrema derecha. Y esta es una cosa que nosotras tenemos muy presente porque tenemos muy presente que el proyecto político de los Països Catalans, de Euskal Herria o de otras naciones sin Estado que cuestionan la cartografía del poder del Régimen del 78 plantean una confrontación al status quo fuerte.

Nosotras y nosotros estamos ahora en una situación de conflicto agudo, en la que el Estado ha respondido con todo su poder y vamos a intentar enfrentar el momento político tratando que la estrategia, ya que hemos decidido presentarnos a las elecciones [del 21D] sea en clave de construcción de república. Y esto para nosotras y nosotros significa tener la capacidad de hacerla real en términos materiales, y es el principal reto que tiene la izquierda independentista y el Pueblo de Catalunya ahora mismo.

¿Cómo afrontan las elecciones del 21D?

Para nosotras hay dos ideas fundamentales. Una es la construcción material de república y la otra es la impugnación de la oleada represiva del Estado, y por lo tanto, también la impugnación de todas aquellas fuerzas políticas y de cualquier gobierno que no quiera construir república.

Mireia Vehí. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Mireia Vehí. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Cómo socióloga eres experta en «Mujer y ciudadanía» ¿Qué opinas del Pacto de Estado contra el terrorismo machista? ¿(En líneas generales) que deberían hacer las instituciones para acabar con la lacra del machismo?

Los movimientos feministas en los Països Catalans y en todos los territorios del Estado español han conseguido a lo largo de muchos años de lucha y de calle que las instituciones se impregnen de un discurso de género y de una crítica al patriarcado. Pero las instituciones, como siempre, como no son espacios transformadores, ahora mismo están haciendo política contra el patriarcado que no va a las raíces del conflicto patriarcal. No va a las raíces porque vemos cotidianamente como son asesinadas muchísimas mujeres.

Es complejo, pero el conflicto principal, o uno de los fundamentales, versa sobre la división sexual del trabajo, la construcción de los roles de género –binarios y de las identidades de género- y esto las políticas institucionales no lo cuestionan o lo cuestionan de forma epidérmica. Y hasta que el patriarcado no sea una cuestión fundamental, una cuestión de Estado, no solo del español sino de todas las instituciones existentes, no vamos a acabar con esto. Hasta que las instituciones no abran paso a los movimientos feministas que han sido y continúan siendo la vanguardia de la lucha contra el patriarcado vamos a continuar, lamentablemente, viendo asesinatos machistas.

Recientemente el ministro español de interior ha dicho que la población migrante podría ser retenida ‘legalmente’ en algunas cárceles, como experta en cultura africana y activista por el cierre de CIES ¿Qué te parece la política del PP a este respecto?

Las políticas migratorias del Estado español se articulan desde la Unión Europea (UE). La UE está actuando como una auténtica maquinaria criminal que asesina sistemáticamente gente en las fronteras. Y el Estado español, como uno de los estados que está en la frontera sur es un alumno aventajado de esto, que ha asesinado sistemáticamente también a muchísima gente en la frontera sur y que además es el alumno aventajado de las políticas de persecución, de privación de libertad y de deportación de las personas migrantes. El Partido Popular, concretamente, todavía es más reaccionario en este sentido y mantiene una política en relación a la población migrante totalmente fratricida. Por lo tanto, yo creo que la impugnación de la política migratoria del Estado y de la UE es un elemento imprescindible de cualquier proyecto político revolucionario.

Entre Aragón y Catalunya existen numerosos lazos culturales, económicos, históricos y hasta familiares, también como es lógico algunos conflictos, ¿Crees que el españolismo utiliza a Aragón contra Catalunya avivando un anticatalanismo forzado? A veces, desde Aragón, se observa a Catalunya cómo un pueblo soberbio ¿Crees que falta comunicación entre ambos países?

Últimamente nosotras hacemos la reflexión que se habla mucho de identidades nacionales de Pueblos sin Estado y de nacionalismos periféricos. Nosotras no somos nacionalistas somos independentistas y con una lógica de recuperación de soberanía, pero sí que se habla mucho pero no se impugna lo que es el nacionalismo español como tal, que es imperialista, patriarcal y homogeneizador. Es un tipo de nacionalismo además, que vive de generar conflictos entre los Pueblos y entre las clases populares para mantener el status quo. Y para mí, todos estos conflictos, leídos desde una lógica de litigio de poder entre Pueblos, son conflictos construidos por el poder para dinamitar lazos históricos entre Pueblos, comunidades y proyectos políticos.

Es cierto que nuestro proyecto político pasa por los Països Catalans, y que estos incluyen una parte de la ‘Franja de Aragón’, que nosotras entendemos que son PPCC. Pero para nosotras los PPCC no son un proyecto imperialista, es un proyecto que se construye cotidianamente y que por lo tanto no tiene sentido entenderlo en términos de fronteras sino de construcción cotidiana de la gente que vive allí. Es decir, es una terminología que para nosotras no tiene sentido, es la terminología del poder y no es la nuestra.

Para concluir esta breve entrevista ¿Cómo crees que deberían coordinarse los movimientos populares soberanistas del sur de Europa?

Hay situaciones muy distintas pero los movimientos populares soberanistas del sur de Europa tienen que construirse y autoorganizarse en clave de recuperación de soberanías y en una clara oposición al actual proyecto de la Unión Europea. Creo que el principal reto que tenemos en el sur de Europa es combatir las políticas de austeridad y de recentralización de la soberanía que está haciendo la UE. Y que demás son unas políticas que, contrariamente a lo que se dice normalmente, que liberalizan el mercado, yo creo que re-regularizan las leyes, las instituciones y la cotidianidad de los Pueblos para que los mercados tengan impunidad y libertad de movimientos. Creo que lo principal es esto, construir una punta de lanza que impugne la lógica actual del proyecto político de la UE, que impugne el austericidio como uno de los principales elementos de empobrecimiento de los Pueblos y de desempoderamiento, y a partir de aquí ser capaces de pensar y de inventar una nueva forma de organizarnos transnacionalmente o transpueblo o como queramos decirlo.

19 diciembre, 2017

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo y dos de sus cofundadores. (@igoiz17 / @chtricas)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR