Adolfo Burriel, Concha Soro, Luis Martínez, María José Moreno, Lorenzo Barón, Paco Polo; Maite Solas o José Antonio Fatás, entre otros y otras militantes por la libertad, conforman una Comisión que en octubre organizará las “Jornadas de lucha y represión durante el franquismo”. Ahora se han posicionado públicamente, a través de un comunicado, contra el anuncio de PP y Vox de derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Uno de los acuerdos firmados por derecha extrema y ultraderecha en su pacto para gobernar Aragón en coalición con Jorge Azcón como presidente del Ejecutivo.
"Hay acuerdos políticos que denigran, que escombran el camino que nos permite ir hacia delante, que frenan el progreso y la decencia", denuncian en el comunicado. "Partido Popular y Vox -después de acordar una impresentable Presidencia de las Cortes de Aragón- acaban de suscribir uno de esos acuerdos, donde, entre otras regresiones sociales, culturales y económicas, proponen derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón; uno de los instrumentos con los que por fin cuenta nuestra Comunidad para devolver la dignidad y la justicia a todos quienes todavía tienen pendiente encontrar un lugar entre nosotros, después de haber sido expulsados de nuestra sociedad y de nuestro recuerdo durante tantos años de ignominia", añaden el texto.
La Comisión organizadora de las “Jornadas de lucha y represión durante el franquismo”, que se encuentra en estos meses preparando una actividad, "la de la vindicación de aquellos y aquellas que pugnaron por la libertad y la convivencia en nuestro país", que tendrá lugar en el mes de octubre, advierte "cómo este nuevo Gobierno aragonés con el programa anunciado nos aboca no sólo retroceso social, sino a tiempos oscuros que todos querríamos ver definitivamente superados".
"En nuestro interés está que los pasos que estamos dando en la preparación de las citadas jornadas sean un contrapunto al acuerdo del Gobierno aragonés que venimos reprobando y un lugar de encuentro colectivo, sin matices ni reservas, dónde se reconozca el valor y el significado de la Historia y la Libertad", concluye el comunicado.