Movimientos

MHUEL vuelve a rechazar la participación de cargos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza durante la celebración del Corpus

La inestabilidad y fragilidad de la coalición de extrema derecha, PP-Cs-Vox, que gobierna en la capital aragonesa, también se han puesto de manifiesto este domingo durante el acto, ya que el grupo municipal de Ciudadanos no ha participado en el acto convocado por la Iglesia católica zaragozana. Así, solo la extrema derecha de Vox se ha unido al PP en la celebración del Corpus.
| 23 junio, 2019 13.06

Convocados por la asociación Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), desde las 10.15 horas de este domingo se encontraban más de 100 personas en la puerta principal del Ayuntamiento de Zaragoza. Se han concentrado formando dos filas a los laterales para realizar un “paseíllo” a la corporación municipal que acudía a la celebración del Corpus. Este año al grupo municipal del Partido Popular se ha animado a la “fiesta”, que recuerda a tiempos pasados, el partido ultraderechista VOX.

Con carteles como: ‘Aragón laico’, ‘Concordato No’, ‘Estado laico’, las más de cien personas esperaban para comenzar la protesta. La procesión salía a las 10.45 horas del Consistorio zaragozano. Los y las manifestantes levantaban los carteles en señal de reprobación. Conforme avanzaban en el “paseíllo” las y los cargos públicos, las personas que se manifestaban iban colocándose detrás de este caminando a una distancia prudencial, y levantando los carteles de protesta.

Un número menor de personas ha aplaudido en distintas partes del recorrido a las y los concejales religiosos de la corporación municipal. Como es lógico, este número ha sido algo mayor en la puerta de la Basílica del Pilar, ya que es ahí donde esperaban para entrar a la misa. Se han podido escuchar gritos de ‘¡Viva!’ y apelaciones vacuas a la libertad.

La unidad de caballería de la Policía Local ha vuelto a ser utilizada para divertimento y actividades de protocolo. Es una de las primeras medidas que ha tomado el nuevo Consistorio zaragozano a su llegada.

Victimistas declaraciones de Jorge Azcón y apelaciones abstractas a la libertad

Momentos antes de comenzar la procesión, el actual alcalde la ciudad lanzaba un mensaje victimista en un vídeo a través de las redes sociales.

“Vamos a salir en el corpus, es una de las tradiciones en el Ayuntamiento de Zaragoza. Lo hemos hecho cuando éramos concejales y lo que toca es que lo hagamos ahora que somos el alcalde de la ciudad. (sic) Vamos a salir en procesión. Vamos a salir la corporación completa. Yo quiero agradecer a todos los concejales que han querido venir pero a los que no han querido venir y han hecho uso de su libertad pues también agradecérselo. Lo importante es que Zaragoza se convierta en una ciudad en la que haya libertad para que quien quiera venir venga y quien no quiera venir, que no venga. Y sobre todo que respetemos las tradiciones. Yo creo que hoy es un día de tolerancia. Hoy es el primer día que vamos a salir en procesión y yo como alcalde de Zaragoza. Y estoy especialmente satisfecho y quiero dar las gracias a todos los que van a participar en el corpus.”

El señor alcalde de la ciudad parece olvidar que políticos electos salgan en representación de su cargo público en un acto religioso, con la banda oficial de concejal, es una vulneración de la Constitución española y de la separación de poderes Iglesia-Estado, concretamente del artículo 16.3 CE ‘Ninguna Confesión Religiosa tendrá Carácter Estatal’.

Ningún problema hay en la participación a título personal de los cargos públicos fuera de su función pública en los actos religiosos. El problema está cuando con la banda municipal desfilan para participar en los festejos que recuerdan a otras épocas.

Nueva prueba de la discordancia existente entre Partido Popular y Ciudadanos

Por otro lado, la inestabilidad y fragilidad de la coalición de extrema derecha, PP-Cs-Vox, que gobierna en la capital aragonesa, también se han puesto de manifiesto este domingo durante el acto.

El grupo municipal de Ciudadanos no ha participado en el acto convocado por la Iglesia católica zaragozana. Así, solo la extrema derecha de Vox se ha unido al PP en la celebración del Corpus. Ambos partidos han participado luciendo galas de representantes públicos, incluido Jorge Azcón, que dice ser alcalde de todos los zaragozanos y zaragozanas, pero olvida que este es un acto privado al que debería acudir, si así lo desea, a título personal, pero nunca como alcalde, pues así vulnera la neutralidad de su cargo.

Comunicado de la asociación aragonesa MHUEL emitido antes del acto convocado

Que como viene siendo habitual que no tradicional, el próximo domingo día 23 de junio ha convocado una concentración debidamente autorizada para acompañar a la corporación municipal de Zaragoza en su “rancio paseillo” desde la Casa Consistorial hasta una de las puertas de entrada a la Basílica del Pilar con motivo de la celebración del Corpus Christi.

MHUEL sigue insistiendo que nada tiene en contra de la presencia de las personas que así lo deseen y dentro de su libertad de culto o creencias asistan a cuantos actos de carácter confesional quieran – siempre a título individual y en el marco de actuación de carácter privado-. Estas personas una vez revestidas con banda e insignia de concejal, bastón de mando y el estandarte de la ciudad, tienen que darse cuenta que lo hacen en calidad de cargos públicos que representan a la totalidad y pluralidad de los vecinos de Zaragoza sin distinción por raza, sexo, credo o condición social tal y como sanciona nuestra vigente constitución y por lo tanto abstenerse de dicha participación manteniendo una lógica neutralidad en materia religiosa.

El principio de aconfesionalidad del estado y sus instituciones recogido en el artículo 16.3 de la C.E dice: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, por lo tanto flaco favor en materia constitucional profesan los cargos públicos del estado que impostan y desvirtúan el mandato legal de la carta magna con “alardes y visualizaciones” más propias del nacional-catolicismo franquista y que obvian por completo y a sabiendas la realidad de una sociedad secularizada, plural y moderna sacrificando los avances por réditos y guiños políticos a ciertos sectores muy tradicionales que se siguen anclados en un pasado de color sepia y olor a naftalina.

Este año desfilará en la procesión del Corpus el nuevo Alcalde de Zaragoza, Don Jorge Azcón.

MHUEL quiere recordarle al primer edil que se abstenga de provocaciones y bravuconadas. En 2014 el día de Viernes Santo siendo el Sr.Azcón concejal de Zaragoza y participando en la procesión con banda de representación, dedicó una “impresentable peineta” a miembros de esta asociación en un comportamiento indigno de cualquier cargo público para sus conciudadanos.

Así mismo también queremos recordar que en la última festividad de San Valero – Patrón de Zaragoza -; el Sr. Azcón emitió un vídeo junto con su grupo municipal advirtiendo que cuando tuviera la vara de mando como Alcalde, nos “alejaría” de los espacios donde hacemos nuestras concentraciones .

Habría que preguntarse si el Sr. Azcón tiene facultades omnímodas en materia de seguridad ciudadana o si en su nuevo cargo también van incluidas las competencias de la Delegación del Gobierno en Aragón.

MHUEL tiene experiencia y no se asusta ante semejantes declaraciones, cumplimos siempre con la ley y nuestras concentraciones son modélicas. No obstante le recomendamos moderación, ya sabe él que no solemos ceder ante el miedo al palo y si no que se lo pregunten a su amigo y exdelegado del Gobierno en Aragón, Don Gustavo Alcalde, que fue condenado por tres veces con sentencias en firme del TSJA por vulnerar reiteradamente derechos fundamentales constitucionales de reunión y manifestación.

Así mismo MHUEL queda expectante de la posición que adopte el grupo de Ciudadanos. En la pasada legislatura, este grupo mantuvo una “exquisita neutralidad en materia religiosa” y sus concejales se abstuvieron en calidad de cargos públicos en participar en este tipo de actos.

Esperamos que siga esa coherencia por parte de la Vicealcaldesa Dña. Sara Fernández. Sería un despropósito y un descrédito político sin parangón que la Sra. Fernández y su grupo participasen ahora debido a sus pactos con el PP y VOX después de no hacerlo durante cuatro años.

Ser Vicealcaldesa o Concejala a secas lo mismo da, un cargo público al fin y al cabo.

MHUEL_protesta_Corpus_marca de agua_Foto- Pablo Ibáñez-12

23 junio, 2019

Autor/Autora

Fotoperiodista. Le gusta fotografiar contradicciones y patearse las calles. Estudió Fotografía Artística y ahora estudia Comunicación. Integrante del Consello d´AraInfo. @pabloibasi.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR