#LuengasAragón  Política

Mayte Pérez destaca el papel de las lenguas como “nexo de unión y reconocimiento de la historia de Aragón”

Aragón celebró este martes, con carácter institucional, el Diya Internacional d'a Luenga Materna, instituido por la UNESCO en 1999, con un acto en el Paraninfo de la Universidad de la Zaragoza. Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza firmaron el protocolo en materia de lenguas propias.
| 22 febrero, 2017 11.02
Mayte Pérez destaca el papel de las lenguas como “nexo de unión y reconocimiento de la historia de Aragón”
Mayte Pérez y José Antonio Mayoral firman el protocolo en materia de lenguas propias. Foto: DGA

Aragón celebró este martes, con carácter institucional, el Día Internacional de la Lengua Materna / Diya Internacional d’a Luenga Materna / Dia Internacional de la Llengua Materna, instituido por la UNESCO en 1999. Y lo hizo con un acto en el Paraninfo de la Universidad de la Zaragoza presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

“Con esta celebración, nos unimos a todos los pueblos del mundo que, hoy, miran hacia su patrimonio lingüístico, hacia lo más íntimo de su cultura, sus lenguas, esas que son el vehículo de sus sentimientos, de sus ideas, de sus formas de vida que no se entienden sin ellas”, señaló Pérez.

Este es el segundo año que Aragón se suma a esta celebración, a través de la Dirección General de Política Lingüística, con el objetivo de “dar visibilidad y dignificar nuestra realidad plurilingüe, una realidad que como dice nuestro Estatuto constituye una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento”.

En este sentido, la consejera de Educación, que estuvo acompañada por el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, destacó el trabajo conjunto que se está haciendo en “promocionar y dar a conocer nuestras lenguas minoritarias, el aragonés y el catalán de Aragón”. “Debemos ser conscientes de que formamos parte de una Comunidad diversa, y que esa diversidad, que es fruto de nuestra historia común, una historia milenaria, nos hace más ricos y nos debe hacer más fuertes”, subrayó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza destacó “la voluntad de la Universidad de colaborar con el Gobierno de Aragón para investigar acerca de las lenguas propias y el patrimonio inmaterial de Aragón, así como para difundir los resultados de dicha colaboración”. También se ha referido al Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, que este curso se imparte por primera vez en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Uesca.

Durante el acto, conducido por Maite Mored, profesora de catalán de la Universidad de Zaragoza y de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcanyiz, se proyectó el vídeo institucional del Día Internacional de la Lengua Materna que la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, grabó para la ocasión, así como el spot que con motivo de este día ha elaborado el Gobierno de Aragón. También se pudo disfrutar de la actuación musical del Dúo Recapte, en la que Mario Sasot y Antoni Bengoechea interpretaron varios temas en catalán y de la proyección de la película en aragonés ribagorzano “Cosetas d’ adentro”, presentado por su directora Lola Gracia.

Una realidad plurilingüe a la que se ha querido dar carácter institucional y que se completa con cerca de un centenar de actividades, organizadas por diferentes instituciones públicas y privadas, que se desarrollan hasta el mes de abril por toda la geografía aragonesa.

Protocolo de colaboración con la Universidad de Zaragoza

Coincidiendo con la celebración de este día, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza firmaron un protocolo que permitirá la puesta en marcha de “acciones conjuntas a favor de las lenguas propias y del patrimonio inmaterial de Aragón”. La colaboración se centrará en favorecer la realización de proyectos de investigación, también mediante la convocatoria de becas o ayudas, en diferentes líneas temáticas, apoyar la realización de tesis doctorales, trabajos de fin de carrera y fin de master.

El protocolo permitirá, además, “realizar colaboraciones y favorecer el contacto con otras universidades para que se produzca el intercambio de experiencias e información. También servirá para que ambas instituciones puedan promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas y todo tipo de publicaciones en cualquier soporte así como actividades culturales, de difusión cultural, científica, social o humanística”, concluyó Pérez.

22 febrero, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR