#Brexit  Mundo

May pide a sus diputados que reconsideren su rechazo al acuerdo del Brexit y Corbyn afirma que «ha fracasado»

La primera ministra británica ha advertido a sus compañeros de partido críticos con el acuerdo del Brexit de que Bruselas no aceptará las concesiones que lo harían "perfecto" y les pidió que reconsideren su rechazo al texto que se votará este martes. Por su parte, el líder laborista advirtió a May de que no hay más "tiempo de juegos" para su "caótico" Gobierno.
| 15 enero, 2019 09.01
May pide a sus diputados que reconsideren su rechazo al acuerdo del Brexit y Corbyn afirma que «ha fracasado»
Corbyn y May. Foto: @techfuntoyou

Decenas de diputados y diputadas conservadores y sus socios del norte de Irlanda Partido Democrático Unionista (DUP) se han posicionado en contra del pacto, por lo que la jefa de Gobierno parece abocada a sufrir una amplia derrota en una votación que ya aplazó en diciembre al no contar con una mayoría suficiente.

Si el Parlamento tumba el acuerdo, el Gobierno de Londres se enfrenta a una salida no negociada de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, o bien se abrirá la puerta a que el brexit quede «bloqueado», dijo la mandataria conservadora en una intervención en la Cámara de los Comunes.

En un intento de ganar apoyos de cara al voto de este martes por la tarde, May aseguró que tanto su Gobierno como la UE prevén hacer todo lo posible para que nunca tenga que entrar en vigor el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en norte de Irlanda, el punto más controvertido del acuerdo.

Aún así, recalcó que los 27 socios comunitarios restantes rechazan cualquier cláusula que permita al Gobierno de Londres retirarse de forma unilateral de ese mecanismo, que prevé que el conjunto del país permanezca ligado a ciertas estructuras comunitarias hasta que se firme un nuevo tratado comercial.

«Les digo a los miembros de esta cámara que, con independencia de lo que hayan concluido hasta ahora, le den una segunda mirada a este acuerdo en las próximas 24 horas», dijo May a las y los diputados, ante quienes recalcó que los «libros de historia» juzgarán la decisión que tome el Parlamento.

Medios ingleses calculan que más de cien diputados y diputadas «tories» pueden votar este martes en contra del documento, junto con el DUP y las formaciones de la oposición. Según The Guardian, la UE se prepara para aplazar hasta julio, en lugar de la fecha del 29 de marzo, la entrada en vigor del Brexit.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, criticó que la primera ministra británica, Theresa May, no ha conseguido cambiar nada del acuerdo del Brexit, afirmó que «ha fracasado» y le advirtió de que no hay más «tiempo de juegos» para su «caótico» Gobierno.

Cabe recordar que el pasado diciembre, el Sinn Féin pidió un referéndum de unificación irlandesa si hay Brexit sin acuerdo y el Parlamento escocés rechazó por amplia mayoría el acuerdo del Brexit negociado por Londres.

15 enero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR