El motivo de estos encuentros ha sido denunciar el destrozo que se quiere perpetrar con el proyecto eólico y fotovoltaico “Clúster Maestrazgo” en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. Por ello, las personas asistentes han acudido vestidos de luto, con la boca tapada, en silencio y portando carteles con lemas como “Salvemos el Maestrazgo”, “SOS Gúdar Maestrazgo” o “Gúdar libre de eólicos”.
"La asistencia a los diferentes actos ha sido muy satisfactoria”, afirman desde la Plataforma. En total más de 1.000 personas han acudido a las plazas de los diferentes ayuntamientos vestidas de negro, en señal de luto y portando su vela, algunas han usado sus móviles. Además de vecinos, vecinas y simpatizantes con estos territorios, hasta las convocatorias de Mora de Rubielos, Cantavieja y Mosqueruela han acudido habitantes de las zonas limítrofes afectados por la línea de muy alta tensión que iría aparejada a este proyecto. En la ciudad de Teruel se han dado cita más de 300 personas, en Alcanyiz alrededor de 80, en Mora de Rubielos un centenar, en Mosqueruela en torno a las 200, en Cantavieja unas 70 y en Valjunquera rebasaban las 300 personas
Las personas que no han podido asistir han sido invitadas a hacerse una foto con su mensaje personalizado y subirlas a sus redes sociales con el hashtag #MaestrazgoLibreDeEólicos
Durante las concentraciones se ha procedido a la lectura de una poesía de Ana María Cortés dedicada a los montes afectados por el megaproyecto en la que se ha hecho alusión al sentimiento que le tienen a la tierra sus habitantes: “Habitándote he llorado, ruda tierra milenaria, no podía soportar tanta belleza bruta, tanta vida intacta”; nombrando la amenaza que se ciñe en estos momentos en las sierras afectadas “... llegan noticias de amenaza y muerte…”, y haciendo mención a su lema, se ha instado a las personas asistentes a seguir defendiendo estos lugares: “Maestrazgo, donde el silencio habla, es hora de cambiar el aire mudo por palabras de lucha”.
Acto seguido han leído un manifiesto en el cual se ha expresado claramente la problemática situación en la que se encuentran estos territorios “que no necesitan más de lo que ahora son”. En el mismo, se han aclarado los motivos de estas concentraciones que, según las plataformas convocantes, son muchos: “Por la fauna que habita en esta sierra, incluidos los “putos pajaricos" como ahora les dicen algunos, por la flora, por cada bichejo que forma parte de nuestra biodiversidad. Por el pastoreo, la caza, la recolección de setas o trufas, la extracción de losa y madera, por el turismo y el deporte”.
“Todas estas actividades tendrán serios problemas”, aseveran desde la Plataforma, “porque este negocio es de otros y ya vale de especulación… Vale de que nos tomen por tontos, vale de mentiras…”.
Se ha aprovechado para informar de que la Plataforma y otras personas interesadas van a presentar recurso de alzada dirigido a la ministra Teresa Ribera para que reconsidere la autorización de instalar 83 molinos en Red Natura 2000, de los 123 que incluye el Clúster Maestrazgo, con 500 torres de alta tensión y 300 kilómetros de pistas, lo que supondrá la industrialización de estos espacios naturales.
También pretenden, llegado el caso, acudir a un Contencioso ante la Justicia, pues los juzgados son la garantía de que se cumplan los preceptos aprobados y se garantice la legalidad de todos los proyectos y procedimientos.
Para todos estos procesos animan a la ciudadanía preocupada a participar con su tiempo y esfuerzo, ayudando a preparar procedimientos, difundir información y sufragar gastos.
En el manifiesto se ha recalcado que todo ello debe hacerse desde el respeto a quienes opinan de otra forma, buscando soluciones y desde el compromiso con Gúdar, el Maestrazgo y sus gentes.
Han acabado el manifiesto con una expresión de dolor por el atentado contra este medio natural turolense.