La campaña "Castanesa en las Cumbres" bajo el hashtag #SalvemosCastanesa organizada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón cumple su primera semana desde su arranque el pasado 5 de julio (se extenderá hasta el 26 de julio) y lo hace expandiéndose cada vez con más fuerza.
En estos primeros días son ya medio centenar de fotos-cumbres las que han ido llegando. Desde las sierras madrileñas del centro de la península hasta roquedos costeros de la periferia peninsular; desde los más de 3.400 metros de la cima del Aneto (la más alta del Pirineo) hasta el nivel del mar de una isla mediterránea como Tabarca.
Cumbres realizadas a pie o en bicicleta, incluso a pie de cama de hospital, como aseguran desde estas plataforma “la cima de la vida es una de las mayores cimas que podemos conseguir”.

Desde ibones, paisajes glaciares, dólmenes en pleno Pirineo, hasta las sierras turolenses o la ibérica zaragozana, pasando por supuesto por el propio valle de Castanesa en cuyo Ibón de Basibé se produjo el encuentro que marcó el arranque de la campaña.
Todo este aluvión de fotos-cumbres demuestra para la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón “el sinsentido que supone este proyecto por parte de la empresa Aramón de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valioso valle de Castanesa”.
Un proyecto de hace más de una década resucitado de la época de la burbuja inmobiliaria. Un sinsentido que como recuerdan “ya en su día fue detenido por los tribunales al declarar ilegal el plan urbanístico que lo sustentaba, pero que ahora la empresa (formada por el Gobierno de Aragón y el banco Ibercaja) han decidido retomar como si no hubiéramos aprendido nada del estallido de la burbuja inmobiliaria ni existiera el cambio climático”.

Todas las fotos-cumbres, y las que siguen llegando sin cesar, se van recopilando en el álbum fotográfico creado que se va actualizando periódicamente. Dicho álbum está alojado en la web-blog de Ecologistas en Acción Ribagorza.
Además, en redes sociales mediante el hashtag #SalvemosCastanesa se pueden seguir las numerosas muestras de apoyo llegadas incluso desde el ámbito internacional.
La campaña sigue en marcha, se puede participar en la misma con una foto en una cumbre mostrando el apoyo a #SalvemosCastanesa. Dicha foto se envía al WhatsApp 600649447 o al correo defensamontana.aragon@gmail.com. Además de, por supuesto, compartirlas en redes con el hastag de la campaña.