#ViolenciasMachistas  Movimientos

[GRÁFICA] Más de 800 mujeres en Aragón denunciaron a su pareja o expareja por violencia machista en 2018

La mayoría de los denunciados rondan la franja de edad de entre 30 y 44 años, sin embargo, el mayor aumento se ha producido entre los 18 y los 19 años. En cuanto a la violencia doméstica los denunciados siguen siendo hombres, aunque existe una tendencia en alza de mujeres menores de edad aunque también son mayoría entre las víctimas.
| 29 mayo, 2019 07.05
[GRÁFICA] Más de 800 mujeres en Aragón denunciaron a su pareja o expareja por violencia machista en 2018
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos recogidos después de analizar el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y Violencia Machista y de nuevo se aprecia un aumento de las denuncias y de las condenas respecto a años anteriores. El territorio de Aragón sigue la línea general y en torno a una o dos mujeres (1,5) de cada 1.000 han denunciado agresiones machistas y se han resuelto a su favor. Aunque las cifras han ido subiendo y bajando desde 2011, en el pasado año aumentó ligeramente hasta las 849 víctimas.

Con respecto a otros territorios, el territorio aragonés se encuentra en la media estatal encontrando el máximo en Andalucía con 7.047 víctimas (el territorio más poblado del Estado español) y el mínimo en Nafarroa y las ciudades de Ceuta y Melilla. La tasa más alta de víctimas por cada mil mujeres se encuentra en La Rioja.

Cabe destacar que el INE no ha ofrecido estimaciones sobre las agresiones machistas que no se denuncian. El Instituto Aragonés de la Mujer presentó hace unos meses un informe en el que aseguraba que el 15,5% de las aragonesas había sufrido violencia sexual en algún momento de su vida y que el 77,2% de las mujeres víctimas no pidió ayuda tras la agresión sexual. Las participantes de este estudio confirmaron que no se suele denunciar, de hecho, el agresor no ha sido juzgado en el 88,6% de los casos.

En cuanto a las cifras generales de todo el Estado español el número de víctimas que han denunciado ha ido aumentando durante estos años hasta alcanzar las 31.286 mujeres en el 2018. El mayor aumento de denuncias se ha producido en las mujeres de 60 a 65 años (15,1%), sin embargo, siguen siendo mayoría las víctimas entre los 25 y los 49 años (47,3%).

La ley de Violencia de Género de 2004 solo contempla las agresiones producidas dentro de las relaciones de pareja por lo que este informe solo considera víctimas a aquellas mujeres que son conyuges, parejas de hecho y novias (que lleven al menos un año de relación y tengan planes de futuro) así como aquellas que han tenido alguna de estas relaciones con el agresor. No obstante, siguen siendo mayoría las denuncias dentro de la pareja (54,3%), una tendencia que podría confirmar que la violencia machista es utilizada como una estrategia cotidiana de dominación y sumisión desligándose así de mitos románticos como pueden ser los “crímenes pasionales”, la venganza o los celos.

Los denunciados por violencia machista son algunos menos que las víctimas, unos 31.250, y el número de infracciones penales supera las 37.600, por lo que parece indicar que algunos de ellos han sido condenados por varias agresiones y agredidas en 2018.

La mayoría (48,1%) rondan la franja de edad de entre 30 y 44 años, sin embargo, el mayor aumento de hombres denunciados se produce entre los 18 y los 19 años con un 14,1%.

En cuanto al tipo de delitos, continúan siendo mayoritarias las lesiones (50,4%), las torturas y otros delitos contra la integridad moral (19,1%) así como las amenazas (16,9%). Probablemente se deba a que son las infracciones más “fáciles” de demostrar en los partes médicos y en las capturas de los móviles. Dentro del iceberg de la violencia machista, estos delitos son los más cercanos a la superficie, sin embargo, el maltrato comienza mucho antes cuando es más complicado de visibilizar. Por ello, las campañas de sensibilización y la educación sexo-afectiva son fundamentales a lo hora de prevenir y transformar las relaciones tóxicas.

Maridos, padres e hijos

Antes de desarrollar las cifras relativas a la violencia doméstica cabe destacar que el Código Penal define este tipo de delitos como todo acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer, sobre cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 173.2 (descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc.) a excepción de los casos específicos de violencia de género.

Las cifras del informe del INE confirman la tendencia mayoritaria en lo relativo a la violencia, en la mayoría de las ocasiones están producidas por hombres (72,6% de denunciados) que rondan los 35 años, aunque el mayor aumento se produce de nuevo en los jóvenes de 18 a 24 años. Asimismo, existe una tendencia en alza de mujeres menores de edad que agreden aunque también son mayoría entre las víctimas (junto con las jóvenes de 18 a 24 años y los hombres menores).

En Aragón la cifra asciende a 109 mujeres y 50 hombres víctimas de violencia doméstica. En cuanto a las relaciones familiares, el 28,1% de las víctimas son hijas e hijos, el 27,4% son madres, el 10,7% padres y el 9,8% hermanos y hermanas.

Las mujeres denuncian más

En definitiva, las denuncias y las condenas han aumentado y, de acuerdo a las normas patriarcales, los agresores siguen siendo hombres cercanos a la víctima (maridos, padres, hijos y hermanos). Las víctimas de violencia machista cada vez se ven más legitimadas para visibilizar las agresiones, sin embargo, los datos estadísticos siguen dejando fuera de las tablas a aquellas personas que no tienen ninguna relación con su agresor, a las que siguen teniendo miedo a denunciar, por prejuicio social o por encontrarse en una situación de irregularidad legal, y las que todavía viven en los márgenes y ni siquiera son contabilizadas como víctimas.

Por ello, es necesario recordar que además de la justicia legal existen otros canales y redes de apoyo como los colectivos, las entidades y las organizaciones que proporcionan información y cuidados.

29 mayo, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR