Gracias a un movimiento feminista fuerte y diverso y a la complicidad del gobierno de coalición, las mujeres hemos avanzando en estos cuatro años en igualdad de oportunidades, en libertades y en una convivencia social más justa". Así comienza el manifiesto "13 razones feministas para votar izquierda el 23J", publicado el pasado 17 de julio y suscrito por más de 700 mujeres de la sociedad civil, militantes o excargos orgánicos de PSOE y Unidas Podemos, artistas, periodistas, catedráticas o activistas de colectivos feministas.
Con este manifiesto, y "por encima de las críticas y de las diferencias, inevitables en la agenda feminista", buscan "complicidad entre las mujeres". Así, piden el voto para "las fuerzas de izquierda comprometidas con el feminismo" para "seguir avanzando en igualdad, libertades y convivencia". 13 razones por las que las feministas firmantes del texto votarán "izquierda, con ilusión y convencimiento, por nosotras, por todas, porque sí se puede ganar", afirman.
Entre las firmantes se encuentran las aragonesas Amparo Bella, exconcejala en el Ayuntamiento de Zaragoza y exdiputada en las Cortes de Aragón, y María Goiokoetxea, exdirectora Instituto Aragonés de la Mujer. También firman la escritora Rosa Montero, la exdirectora del Instituto de las Mujeres Beatriz Gimeno, la exsecretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo, la jurista Adela Asua, la pensadora Almudena Hernando, o las secretarias de la Mujer de CCOO y UGT, Carolina Vidal y Cristina Antoñanzas.