Movimientos

Más de 30 entidades apoyan el Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda para la rehabilitación energética de edificios

El Plan de inversiones 2018-2023 de Zaragoza Vivienda que cuenta con la aprobación del Banco Europeo de Inversiones, representa “una gran oportunidad” para la ciudad de Zaragoza en materia de acceso a la vivienda y de reducción de gases de efecto invernadero del parque residencial
| 4 marzo, 2019 12.03
Más de 30 entidades apoyan el Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda para la rehabilitación energética de edificios
Foto: (AZ)

Más de 30 entidades de muy diversa índole, entre las que se destacan, la Asociación de Promoción Gitana, varias asociaciones vecinales, sindicatos, fundaciones y colegios oficiales de aquitectura, trabajo social y de abogacía, han firmado un manifiesto para manifestar el apoyo al Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda.

Este plan que abarca de 2018 a 2023 es “una prueba inequívoca del compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y la garantía de acceso a una vivienda digna”, subrayan en el comunicado.

“Todas nosotras consideramos fundamental que la Administración sea pionera tanto en el cumplimiento de las exigencias que en materia de energía nos marca Europa, como en relación con las condiciones de dignidad con las que han de contar las viviendas”, aseguran.

Asimismo, recuerdan que los dos grandes retos a los que se enfrentan las ciudades europeas son el acceso a la vivienda y la lucha contra el cambio climático. Una vivienda digna, a un precio asequible y en un entorno seguro constituye una necesidad y un derecho de carácter fundamental, según la Comisión Europea.

El aumento de la temperatura del planeta, como consecuencia de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana, está provocando variaciones en el clima que amenazan la supervivencia de nuestra flora y fauna. Todos los sectores productivos contribuyen a ello, incluida la edificación.

En los edificios se consume energía para cubrir las necesidades de calor, frío e iluminación. También se utilizan sistemas de refrigeración que necesitan gases fluorados para su funcionamiento. Las fugas de estos gases o los consumos de combustibles fósiles para producción de energía generan emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, para estas entidades “es necesario mejorar energéticamente el parque existente. Garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la vivienda, constituyen dos retos considerables en los países europeos”.

En el siglo pasado en el Estado español las actuaciones públicas se centraron en el fomento de la propiedad a través de la vivienda protegida, por lo que no se generaron parques de alquiler social significativos como sí ocurrió en algunos otros países de Europa.

Los gases invernadero

Europa ha asumido compromisos de reducción de gases de efecto invernadero del parque edificatorio muy exigentes a corto, medio y largo plazo, concretamente para los años 2020, 2030 y 2050, que culminan en una reducción del 90%.

En 2050, el parque residencial existente será muy parecido al actual por la elevada longevidad de los edificios. Según el manifiesta, “las actuaciones de rehabilitación energética son fundamentales para reducir los consumos energéticos de la edificación y sus emisiones asociadas. Para alcanzar esos objetivos, los diferentes países miembros están poniendo en marcha políticas de rehabilitación, consiguiendo a través de las mismas diferentes tasas anuales de rehabilitación energética del parque (entiéndase como velocidad de rehabilitación), que están siendo medidas por Europa”. Sin embargo, el Estado español tiene una de las tasas más bajas, con un 0,08% en 2014, aunque los estados con las tasas más altas rondan el 2%.

El Plan de Zaragoza Vivienda

El Plan de inversiones 2018-2023 de Zaragoza Vivienda incluido en el Proyecto de financiación “Zaragoza energy efficient social housing”, que cuenta con la aprobación del Banco Europeo de Inversiones, representa “una gran oportunidad” para la ciudad de Zaragoza en materia de acceso a la vivienda y de reducción de gases de efecto invernadero del parque residencial.

El Plan hace una apuesta firme por el aumento del parque municipal de alquiler social y por la rehabilitación energética del existente, proponiendo la creación de 308 nuevas viviendas de alquiler social y la rehabilitación energética de 842 viviendas existentes, que representan el 50% del parque actual.

Este Plan de inversiones 2018-2023, propone una tasa anual de rehabilitación para el parque municipal de vivienda de alquiler social de Zaragoza del 8,33%, muy elevada en comparación con las tasas europeas anteriormente señaladas.

“Hemos de apostar por ello. Por la salud del planeta, que es la de todos, y también por la salud de las personas que residen en estas viviendas que podrán tenerlas en temperatura de confort durante más tiempo y a menor precio ambiental”, subrayan.

La apuesta del Plan de Inversiones 2018-2023 por el aumento del parque de alquiler social de Zaragoza es una apuesta, según estas entidades, por el derecho al acceso a la vivienda, por el mantenimiento de dicho derecho, y por el cuidado de la función pública de la vivienda subvencionada.

“La propuesta de generación de 308 viviendas es muy deseable. Debemos apoyarla y esperar que en futuros planes pueda seguir aumentándose, ya que no solamente tiene un efecto positivo para las personas que acceden a las mismas sino que también favorece la pluralidad de las formas de acceso a la vivienda”, subrayan.

Además recuerdan que la cifra de inversión de esta operación asciende a 72 millones de euros, y alcanza los 80 millones de euros si sumamos el valor del suelo cuyo titular es Zaragoza Vivienda. Esto supone una creación de empleo estimada en 1.300 puestos de trabajo.

4 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR