Economía

Compara a la banca ética y tradicional con el ‘Informe de las finanzas éticas y sostenibles en Europa’

El sector de las finanzas éticas y sostenibles en Europa ha dejado de ser marginal: tiene un valor de 715 mil millones de euros, que representan el 5% del PIB de la UE.
| 2 marzo, 2019 07.03
Compara a la banca ética y tradicional con el ‘Informe de las finanzas éticas y sostenibles en Europa’
Oficina de Fiare Banca Ética en Bilbo. Foto: Pedro Pegenaute

La Fundación Finanzas Éticas presenta la primera edición del Informe de las Finanzas Éticas y Sostenibles en Europa, un documento anual que analiza y compara bancos éticos con la banca tradicional. Además ofrece una amplia panorámica sobre otras cuestiones de gran interés a nivel europeo como los Fondos de Inversión Socialmente Responsables, las microfinanzas, los bonos verdes y las inversiones de impacto social. El informe se ha publicado en colaboración con la Fondazione Finanza Etica de Italia.

El sector de las finanzas éticas y sostenibles en Europa ha dejado de ser marginal: tiene un valor de 715 mil millones de euros, que representan el 5% del PIB de la UE. En su interior coexisten realidades  diversas: los bancos éticos que están en condiciones de responder a la crisis mejor que las entidades de crédito tradicionales, los fondos socialmente responsables, los microcréditos y lo que hemos denominado como nuevas fronteras: los bonos verdes y las inversiones de impacto.

Tras detectar la  necesidad de crear un instrumento que recogiese y cuantificase todas estas experiencias, se creó esta serie anual de informes delineando los contornos, describiendo la historia, las actividades y los volúmenes de las finanzas éticas y sostenibles en Europa.

En esta primera edición se trata de dar cifras para conseguir al menos dos objetivos: demostrar a las personas que ya invierten de forma sostenible en la banca ética, que ésta sigue creciendo y ocupando espacios nuevos.

Y en segundo lugar, explicar a quien no ha oído hablar nunca de las finanzas éticas que son muy diferentes de las convencionales y que, en cambio permiten conservar o aumentar el valor económico de los ahorros con el tiempo, así como añadir a la última línea del extracto bancario una serie de valores diferentes, como el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el derecho a la vivienda o a una alimentación sana.

Hasta ahora no existía una investigación de este tipo y los datos recogidos han sido muy alentadores: el conjunto de las actividades de las finanzas éticas y sostenibles de Europa descritas en el informe equivale a 715.000 millones: casi el 5% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea.

De los 715.000 millones mencionados, 39.800 representan los activos de aproximadamente treinta bancos éticos y sostenibles europeos, que a finales de 2016 habían concedido créditos por un total de 29.330 millones a decenas de miles de proyectos de inclusión social, defensa del medio ambiente, cultura o cooperación internacional. De estos bancos se habla en la primera parte, en la que también se presenta una inédita comparativa entre su rentabilidad y la de los grandes bancos comerciales europeos.

El resultado,  es una victoria en toda regla para los bancos éticos.  Sí, también en beneficios. Una vez finalizado el periodo de vacas gordas que precedió a la crisis del 2008, desaparecieron también los famosos crecimientos “de dos cifras” para los colosos grupos bancarios europeos.

Ahora siguen creciendo pero mucho menos que antes y sin grandes diferencias respecto a los bancos éticos, que se confirman como más sólidos y resilientes: en los últimos diez años, sus rendimientos han sido constantes.

2 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR