Maru Díaz declarará el medio rural “zona de difícil cobertura para favorecer que los sanitarios vayan a sus centros”

Diego Bayona se compromete a abrir una nueva aula de la UNED en Mora de Rubielos. Guillermo Boix presenta su “plan-o estratégico” con las propuestas de futuro para Uesca. Sara Caballero: “Una Zaragoza más limpia pasa por exigir el cumplimiento íntegro del contrato a FCC”.

Maru Díaz declarará el medio rural “zona de difícil cobertura para favorecer que los sanitarios vayan a sus centros”

Podemos-Alianza Verde considera que es necesario poner encima de la mesa nuevas medidas para animar a los sanitarios aragoneses a cubrir las plazas en los centros médicos del medio rural. Y para conseguirlo, su candidata a la presidencia de Aragón, Maru Díaz, ha propuesto desde un mitin en su ciudad natal, Tarazona, que los municipios del medio rural sean tipificados como zona de difícil cobertura. Porque según Díaz:“tener una sanidad pública de calidad, unos servicios públicos dignos y garantizar derechos, es el mejor mecanismo para luchar contra la despoblación”.

Díaz se ha referido al reciente anuncio del Gobierno del Estado español sobre un potente aumento en la inversión en Atención Primaria, “pero necesitamos que llegue al medio rural”, ha añadido, “que ese dinero sirva para vertebrar, por eso es importante que en Aragón se declare que todas las zonas rurales se consideren de difícil cobertura para poder poner en marcha incentivos que permitan que los médicos se queden en estos municipios”, ha dicho Díaz.

Considera que es una medida fundamental para que “dejemos de tener una sanidad de primera y de segunda, facilitando los incentivos económicos para los profesionales, dando más puntos en la bolsa de empleo para interinos o mejorando horarios”. En definitiva, según palabras de Díaz, “facilitar la vida a aquellos que se vayan a desplazar al medio rural para asegurar que se puedan quedar”.

Además, Díaz ha criticado las promesas que estos días están haciendo partidos de derechas como el Partido Popular, cuando ”fueron ellos los que dejaron maltrecha la sanidad aragonesa, especialmente en las zonas rurales, con un tijeretazo de 250 millones y casi 1.300 sanitarios menos, que dejaron muy debilitada a la sanidad pública”.

Maru Díaz declarará el medio rural “zona de difícil cobertura para favorecer que los sanitarios vayan a sus centros”

Podemos-AV se compromete a abrir una nueva aula de la UNED en Mora de Rubielos

Podemos-Alianza Verde reforzará la presencia de la Universidad en el sur del país con la implantación en Mora de Rubielos de una nueva aula de la UNED, que se sumará a las que ya hay en funcionamiento en Alcanyiz y Calamocha. Así lo ha anunciado este domingo Diego Bayona, candidato a las Cortes de Aragón por Teruel, durante su visita a la comarca de Gúdar-Javalambre, en la que ha hecho una defensa cerrada de la escuela pública “como medio para vertebrar las zonas rurales y luchar contra la despoblación”.

“La educación pública es la única que garantiza la enseñanza en el medio rural y por eso desde Podemos Alianza Verde queremos potenciar su presencia en las comarcas, desde el tramo 0-3 años hasta la formación universitaria y queremos hacerlo garantizando medios de calidad y buenas condiciones de trabajo”, ha asegurado.

Bayona ha expuesto las líneas generales del programa electoral de Podemos-AV en materia de educación para las zonas rurales, que apuestan por una educación pública y gratuita de 0 a 3 años “con la que favorecer la conciliación y la estimulación temprana de los más pequeños”, así como la ampliación de plazas y centros. “El plan de la derecha siempre ha sido cerrar aulas en el medio rural en cuanto pueden y otros se conforman con resistir y mantenerlas abiertas con pocos alumnos. Nosotros, en cambio, queremos que las escuelas rurales ganen alumnas y alumnos y que la calidad de la enseñanza mejore y eso pasa también por impulsar fórmulas que permitan estabilizar las plazas de profesorado en los pueblos más pequeños”, ha explicado.

El cabeza de lista a las Cortes por la circunscripción de Teruel ha destacado que esta medida contribuirá a “cohesionar” el territorio y supondrá “un apoyo fundamental” para las familias. “Creemos que este servicio público en la etapa 0-3 años reduce la brecha existente entre los diferentes orígenes socioeconómicos de las familias y supone un gran avance en materia de corresponsabilidad y conciliación, de la que, lamentablemente, todavía hoy se siguen ocupando muy mayoritariamente las mujeres" ha desarrollado.

Unas medidas, que como ha recordado Bayona, siguen “la estela” de las medidas implementadas en esta legislatura en materia de educación por el Gobierno autonómico del que ha formado parte Podemos Aragón, como la puesta en marcha de las aulas de la UNED en Alcañiz y Calamocha, o la iniciativa “Patios por el clima” para renaturalizar las zonas de recreo de los centros públicos y concienciar sobre la necesidad de cuidar el medioambiente y el cambio climático.

“Hemos demostrado nuestro compromiso con la escuela rural dotando a los colegios rurales agrupados (CRAs) de los medios materiales y humanos necesarios y haciendo los patios de nuestros coles más inclusivos y renaturalizados, pero no nos conformamos y creemos imprescindible seguir ampliando las oportunidades para poder estudiar un grado universitario en nuestras comarcas”, ha resumido.

Maru Díaz declarará el medio rural “zona de difícil cobertura para favorecer que los sanitarios vayan a sus centros”

Guillermo Boix presenta su “plan-o estratégico” con las propuestas de futuro para Uesca

La coalición Podemos-Alianza Verde ha expuesto en la plaza de Navarra a los ciudadanos el decálogo de medidas para hacer del norte de nuestro país un referente cultural, emprendedor y de integración social.

El Canfranc dibujado con colores por los niños oscenses, un plano gigante en el que se reflejaban los principales proyectos de la formación morada para la ciudad, y unas animadas tertulias con todos los ciudadanos que se han acercado a compartir y defender las propuestas electorales del partido morado, son las actividades que han marcado esta jornada electoral en el centro de la capital altoaragonesa.

La presentación de este particular plano de Uesca tiene una doble finalidad. Por un lado, ubicar los pilares fundamentales del programa podemita en el territorio municipal, demostrando que se trata de un proyecto equilibrado, sensible con todos los barrios y núcleos rurales, y que tiene en cuenta todos los barrios para el desarrollo conjunto de la ciudad.

Por otro lado, demostrar que, frente a las soluciones improvisadas y a las ocurrencias electorales, una estrategia trabajada, estudiada y consensuada con la ciudadanía es la mejor opción para una Uesca que mire al futuro de manera optimista. “Hemos demostrado que tenemos un plano, una estrategia realista y estudiada sobre el futuro que queremos para nuestra ciudad, y hemos querido aprovechar este día festivo para mostrarlo y compartirlo con la ciudadanía”, explicaba Boix desde las escaleras del Casino oscense.

En el espacio dedicado normalmente a los carteles electorales, Podemos – Alianza Verde ha desplegado un plano de la ciudad de Uesca, en el que ha ubicado las principales reivindicaciones ciudadanas. Actuaciones urbanísticas, para contabilizar, ordenar y dinamizar locales comerciales, sociales, como los referidos a la convivencia ciudadana y la participación; y económicos, entre otros, dirigidos a la regeneración del comercio, la comunicación y conexión con los polígonos industriales y el apoyo a un verdadero plan de empleo joven.

Y, como no podía ser de otra manera, la reivindicación de un servicio digno de cercanías ferroviarias ha estado muy presente durante toda la jornada. Un servicio básico, necesario y fundamental para colocar a Uesca a la altura del resto de capitales europeas cercanas.

Maru Díaz declarará el medio rural “zona de difícil cobertura para favorecer que los sanitarios vayan a sus centros”

Sara Caballero: “Una Zaragoza más limpia pasa por exigir el cumplimiento íntegro del contrato a FCC”

La número dos de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Caballero, ha asegurado que “en cuanto nos alejamos unos pasos del centro, vemos cómo la ciudad está mucho más sucia que hace cuatro años”. Ha achacado esta situación a que FCC no está cumpliendo con un contrato que cuesta 615 millones a las arcas municipales y a que la candidata Chueca no le exige ese cumplimiento. Por tanto, ha subrayado que “una Zaragoza más limpia pasa por exigir el cumplimiento íntegro del contrato a FCC”.

Caballero ha señalado que la limpieza es, después de la movilidad, el principal problema para los zaragozanos y zaragozanas. Un problema que, como el del autobús, “no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado notablemente estos cuatro años”. Prueba de ello son las quejas relativas a la suciedad en la web municipal, que se han disparado -de 6.439 en 2019 a 8.200 ahora, un 29% más-. Además, en lo que llevamos de año, se han recibido ya 1.693 quejas, por lo que se prevé un nuevo “récord”.

La candidata de Podemos ha reiterado que Chueca es la responsable directa de los tres principales problemas de la ciudad: movilidad, limpieza y parques y jardines, a lo que ha sumado que es “la consejera del ruido”. “Por muchas fotos que se haga, esta es la realidad de su gestión, una realidad que Instagram la embellece en las redes, pero no en la vida real”, ha añadido.

En cuanto al nuevo servicio, ha recordado que lleva ya dos meses en vigor y que la concesionaria no está cumpliendo con lo firmado ni aplicando las mejoras que prometió para llevarse un contrato de 615 millones de euros. Así, ha remarcado que “la concejala de la limpieza, que es la misma que la de la huelga del autobús, no ha movido un dedo desde el 13 de marzo para asegurarse de que FCC cumple con sus obligaciones”. Es más, justifica a la empresa diciendo que “son problemas de suministro de materiales”, en lugar de ponerse del lado de los zaragozanos y zaragozanas, que van a pagar a la multinacional 615 millones de euros en diez años.

“Seguimos viendo vehículos antiguos cuando debería haber 357 vehículos nuevos: 107 vehículos etiqueta 0 emisiones, 172 de etiqueta ECO y 48 de etiqueta ambiental C”, ha recalcado Caballero, quien ha agregado que tampoco se está avanzando en la recogida selectiva de basura doméstica, pese a que es una obligación legal desde el 30 de junio del año pasado.


En este especial toda la información del 28M en Aragón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies