#Elecciones26M  Política

Maribel, Paloma, Carlos y Paco: las candidaturas independientes de Zaragoza en Común

Las primarias de la formación municipal Zaragoza en Común están a punto de comenzar, del 28 al 30 de marzo online y el 31 de manera presencial y estas son las candidaturas independientes
| 26 marzo, 2019 10.03
Maribel, Paloma, Carlos y Paco: las candidaturas independientes de Zaragoza en Común
Maribel Martínez, Paco Iturbe, Paloma Lafuente y Carlos López. Foto: Pablo Ibáñez.

Maribel Martínez

¿Por qué te presentas a las Primarias de Zaragoza en Común, qué te ha hecho dar el paso?

Como decía en mi presentación, creo que la pregunta es ¿qué hace una jubilada como yo dando este paso

Esta es la pregunta que últimamente más me hace la gente cercana, la misma que me hace mi propia familia. Yo siempre respondo lo mismo: tras el largo aprendizaje de tantos años, mantengo intactas las ganas de seguir trabajando y aportando el bagaje de conocimientos y años de luchas que llevamos en la mochila.

Quienes me conocen saben que soy luchadora y testaruda, que me apasiona la política, y que ante todo soy feminista, así que qué mejor espacio que Zaragoza en Común para poner en práctica todo ésto.

Me presento como independiente porque creo que ZeC es un espacio de confluencia de personas antes incluso que de partidos. Así nacimos en 2015 y así me gustaría seguir pensando que vamos a ser en un futuro próximo.

Venir de los MMSS me da una perspectiva diferente de cuales son los temas primordiales que me gustaría llevar a la política municipal. Personalmente sería impensable no hacerlo desde una perspectiva feminista y con el medio ambiente muy presente. Dos premisas que están en el ADN de Zaragoza en Común junto con nuestro énfasis en la necesidad de la participación activa de los vecinos y vecinas de Zaragoza en la política municipal y en la toma de decisiones que afectan al día a día de la ciudad.

Para mí presentarme ahora ha sido un paso muy meditado pero lógico. Hace cuatro años, cuando se presentó por primera vez a las elecciones Zaragoza en Común, todo era nuevo para nosotras. La política municipal era un mundo desconocido en el que de ninguna manera quería aterrizar sin haberme preparado y sin conocer el funcionamiento de una institución, el ayuntamiento, por el que sentía y siento un gran respeto, el mismo que siento por los zaragozanos y zaragozanas.

Un paso con fecha de caducidad, pues como ya sabéis en Zaragoza en Común no venimos a vivir de la política sino a hacer política. Creo que cuatro años son más que suficientes, además al ser un proyecto colectivo, hay que dar paso a otros compañeros y compañeras.

¿Qué aportas a Zaragoza en Común?

En lo personal entusiasmo, ganas de seguir trabajando en un proyecto político que me ilusiona y que creo que sigue siendo el mejor para esta ciudad y sus gentes. Para mí la edad no es un problema, todo lo contrario, considero que me da un poso y un saber estar que hace unos años no tenía.

A Zaragoza en Común y sobretodo a mis compañeros y compañeras siento que les debo mi aprendizaje político de estos 4 años. Presentarme, es mi manera de devolverles a las personas que depositaron en nosotras su confianza y su voto en 2015, todo lo que he aprendido, vivido y compartido en estos años. Es cerrar un círculo que se inició en los años 80 en los MMSS y culmina ahora con mi decisión de presentarme a las Primarias de ZeC.

Durante casi tres años has sido la portavoz de ZeC, cuéntanos…

Ha sido un gran reto, como os decía yo vengo de los MMSS y durante las Marchas de la Dignidad ya había ejercido alguna vez como portavoz, pero nada comparado a la experiencia de serlo en Zaragoza en Común. Sobre todo porque la portavocía ha sido compartida con dos grandes compañeros de los que he aprendido un montón. Ha habido temas de los a priori lo desconocía casi todo, por eso tuvimos que hacer un enorme trabajo de aprendizaje, estudiar mucho, -ni te imaginas cuanto- para poder transmitir en cada momento y de la manera más clara, honesta y veraz nuestro mensaje. Ser portavoz, como todo lo hacemos en Zaragoza en Común, parte de una decisión colectiva, la de poner a personas normales y corrientes a dar voz y cara a nuestro trabajo diario tanto en el Ayuntamiento como en la calle, a este proyecto que quiere ser por y para la gente normal, para los y las zaragozanas. Además partíamos de una premisa fundamental, transmitir nuestro mensaje con un lenguaje claro, cercano, amable y lo menos parecido al de los profesionales de la política.

¿Por qué apostar por Zaragoza en Común y no por otros proyectos muy cercanos?

Imagino que te refieres a Podemos. Bueno, en primer lugar, decir que yo sigo apostando por la confluencia, una confluencia en la que no sobra nadie y en la que a mí al menos me falta Podemos. ZeC, planteado como una confluencia de personas y organizaciones fue nuestro modelo en 2015, un modelo exitoso que ha demostrado sobradamente que es el más adecuado, por eso mucha gente seguimos apostando por él. Si conoces un poco como es el trabajo diario en ZeC veras que hemos sido y somos capaces de trabajar y crecer sin importar de donde vengas. Aquí no se pide carnet a nadie,siempre seras bienvenida si vienes a aportar y trabajar, ya seas de un partido, grupo de afinidad o esa gran familia que de forma independiente somos la base social de Zec.

Con todo el respeto a las decisiones que se toman en cada organización, sigo pensando que Podemos era y es parte de Zaragoza en Común. La prueba esta en la mucha gente de esta organización que a titulo personal sigue en ZeC, en las candidatas que se presentan a las primarias y en el deseo unánime de todos y todas las que formamos esta confluencia, de la gente que nos apoya y que nos dice que es imprescindible que Podemos, su militancia, forme parte de ZeC.

Y dicho ésto, si nuestros hermanos con toda legitimidad deciden seguir adelante y presentarse solos, yo seré de las que desde el día 1 de abril y hasta el 24 de mayo me comprometo a darles la brasa y a sentarme a hablar con los y las dirigentes de Podemos para intentar para llegar a la mejor de las soluciones, a la menos traumática y sobretodo a la que no desilusione a nuestros votantes. Esa solución para mi pasaría por un acuerdo de organizaciones en el que con una misma papeleta, y con las siglas de todas, nuestra gente vote sin tener que preguntar el día 26 de mayo a los apoderados y representantes ¿donde está la papeleta de…? porque solo habrá una.

¿Dónde está la fuerza de Zaragoza en Común, qué os diferencia del resto de organizaciones?

Dejando a parte a Podemos, de los que creo que en poco nos diferenciamos, nuestra fuerza reside en la gente. Ya sé que suena a algo muy oído pero es que en nuestro caso es muy real. Formamos una confluencia que es posible gracias a la inteligencia colectiva de todas, a la diversidad y a la pluralidad. Al trabajo cercano en el día a día de los grupos de trabajo y de barrios. A los compañeros y compañeras que en los barrios, en sus Juntas Vecinales, en las AMPAS, en las AAVV, en los MMSS y en otras muchas instituciones de primer nivel, el más básico y para mi el mejor, dan la cara por Zaragoza en Común.

Carlos López

¿Carlos, por qué has decidido presentarte a las primarias de ZeC?

Como dije en el vídeo de presentación que grabamos (en el que, por cierto, salgo mucho más serio de lo que soy), llevo desde 2014 trabajando por este proyecto. En 2016 entré en la Coordinadora, el máximo órgano político, como representante de barrios. Al poco me nombraron co-portavoz y responsable de finanzas, algo que no tenía previsto. Al siguiente año fui renovado en Coordinadora por la Asamblea, el máximo órgano de decisión.

Si estoy ahí no ha sido por ningún ansia de medrar, sino por el convencimiento de que las cosas, el mundo, si quieres, sólo se puede cambiar desde la colaboración popular o ciudadana (que está más de moda). De hecho, tras casi 3 años de portavoz, tengo escasa proyección mediática. Considero más importante trabajar que figurar. Soy firme defensor de eliminar la publicidad de nuestras vidas, quien se anuncia mucho es porque su producto es innecesario, peor o inútil.

Las expectativas, al menos las de la prensa tradicional, son malas. Quizás no sea el momento más adecuado.

Vivimos un periodo convulso, sí. Hemos gobernado durante 4 años con el apoyo en contra del PSOE. No te digo nada del PP y su leal servidor, Ciudadanos. Se han opuesto a todo tomando como rehenes a las familias zaragozanas. Aún así hemos reducido la deuda a niveles históricos y hemos recibido premios y reconocimientos en políticas sociales, energéticas, de movilidad, medioambientales, de cláusulas contractuales, etc. Hemos mejorado transparencia y participación y hemos abandonado la política de grandes fastos que tan caros han salido a la ciudad. ¿sabes que aún nos quedan por pagar más de 200 millones de la expo de hace 11 años? Y nuestros concejales cobran la mitad que el resto de partidos. Son demasiadas cosas bien hechas como para que el votante no lo vea. Sacaremos mejor resultado del que nos pronostican. Gobernar de nuevo es posible. Y una necesidad. Como dijo Trasobares: “Zaragoza en Común no ha causado daños. Volvamos a las andadas (PSOE o PP) y volveremos a ver lo que es bueno”.

Mójate, ¿qué pasa con Podemos?

Soy un optimista compulsivo. Sigo creyendo en un proyecto conjunto. En las organizaciones no piramidales como Zaragoza en Común, las decisiones se toman por suma de voluntades, lo que se llama inteligencia colectiva. Pero las decisiones son mucho más difíciles que en un partido tradicional, jerarquizado. Hay momentos en que la negociación se encalla. Normalmente se supera pero, a veces, en momentos álgidos, una mala interpretación o un exceso de egos supera los puntos de encuentro. Ha sido un error colectivo que debemos corregir. La mayoría de inscritos así lo desea.

¿Por qué no te has integrado en ninguna lista de influencia?

La participación en Zaragoza en Común es a titulo individual, aunque cada uno traiga su bagaje político. Entiendo que unas primarias con igualdad de partida benefician a un proyecto menos cupular. Y es curioso que quien pedía un paso atrás a los partidos políticos para evitar su excesiva influencia, ahora haga listas de influencia. Sólo cinco personas nos presentamos como independientes. Hay personas muy válidas en las listas de influencia, pero también entre independientes.

¿Piensas hacer carrera política?

Mi momento es el presente. Si salgo elegido concejal lo seré por 4 años. Mi carrera tendría fecha de caducidad. La política es un servicio a la ciudad, al país, y debe ser asumido por la mayor cantidad posible de personas. Sería la antítesis de la profesionalización de los partidos políticos tradicionales y un modo de reducir mucho el riesgo de corrupción y amiguismo. Pero esto no interesa a los grandes capitales porque perderían el control político de la ciudad y del país.

Paloma Lafuente

Eres candidata a las primarias de Zaragoza en Común, ¿qué te ha llevado a dar este paso?

Bueno, han sido varias las motivaciones para tomar esta decisión. Principalmente, por coherencia personal. Soy mujer y política. Llevo trabajando muchos años para que las mujeres podamos ocupar y preocupar en los espacios de toma de decisiones. Uno de ellos, y fundamental, es la política institucional. Quiero poder trasladar todas esas exigencias que defiendo como parte del movimiento feminista a las instituciones. Instituciones que necesitan ser altavoz feminista y donde se puede materializar los cambios necesarios para un cambio real que de una vez nos considere ciudadanas de primera clase. Y qué mejor que empezar por la política local.

Quiero que las mujeres también lideremos los proyectos políticos de izquierdas en los que día a día ya trabajamos desde la base. Sin nosotras no hay cambio posible.

¿Y por qué crees que el espacio adecuado para ello es ZeC?

La fuerza de ZEC está en su gente, capaz de compartir talento para gobernar una ciudad durante los próximos cuatro años. Quiero participar de ese gobierno, sobre todo en los espacios comunes de decisión de los que ZEC se dotó cuando nació como confluencia. La política requiere inteligencia colectiva y de mucha generosidad.

Zaragoza en Común ofrece desde su nacimiento esa amabilidad para un trabajo común y es facilitador de esas sinergias colectivas que ya están cambiando la ciudad cada día desde hace muchos años. Y, por supuesto, tiene la capacidad de asumir el liderazgo y ser referente como proyecto político serio, que tiene la fortaleza de una unidad programática para gestionar el Ayuntamiento de la quinta ciudad en importancia del Estado español. No digo nada nuevo, lo ha demostrado estos últimos años y lo debe seguir demostrando gobernando otros cuatro años más porque a Zaragoza en Común hoy se le añade el valor de la experiencia y el bagaje de la gestión de la política municipal.

Hablando de gestión , ¿crees que es posible volver a gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza?

¡Pues claro que sí! Es cierto que estar en un gobierno, sea en la institución que sea, desgasta. Desgasta porque se toman decisiones en las que no toda la ciudadanía está de acuerdo y desgasta todavía más porque hay formaciones políticas que llevaban muchos años teniendo el poder y quieren recuperar esa posición “que consideran suya”.

Pero yo creo que Zaragoza en Común ha hecho algo que no ha hecho ninguna opción política antes: facilitar muchos cauces de participación para poder trasladar propuestas desde los barrios y las familias a la institución. Ha demostrado que otra manera de hacer política local no sólo es posible sino que además es necesaria. Que es desde lo local desde donde se empieza el cambio global.

Si somos capaces de mostrar nuestros argumentos con serenidad, sabiendo que seguramente no estaremos en posesión de la verdad absoluta, pero sí del todo convencidas de la honradez y coherencia de nuestras convicciones.

Además, nos encontramos en un momento transcendental en política. Estamos en un momento clave para frenar la involución que nos amenaza y para hacer las cosas mejor nunca. Debemos hacerlo bien y debemos hacerlo ahora, mañana puede ser tarde. Demasiado tarde.

¿Qué crees que puedes aportar tú a ZeC y al Ayuntamiento de Zaragoza?

Creo que puedo aportar un perfil personal y político que refuerce un ZEC valiente, dispuesto a gobernar y, sobre todo, a hacer política de acuerdos. Tengo un largo recorrido de militancia política, social y sindical. De trabajo por construir espacios de unidad y de suma de sensibilidades.

He trabajado estos últimos años en el Parlamento aragonés. Conozco la dinámica de las instituciones y su funcionamiento. Puedo aportar ese valor y trasladarlo a la gestión municipal de una ciudad, Zaragoza, en la que quiero vivir y trabajar para desarrollar ese conocimiento.

Quiero un Ayuntamiento que lleve a cabo políticas de izquierdas, que trabaja para una ciudad de mujeres libres, que cuida y protege a la infancia y a la juventud como valor de futuro. Una ciudad que es solidaria con quienes más lo necesitan. Que no tolera el racismo, la homofobia ni ningún tipo de actitud fascista y totalitaria. Que defiende a la clase trabajadora y le ofrece soluciones para unas condiciones de vida dignas. Que propone e impulsa la economía social y solidaria como herramienta imprescindible para un cambio de modelo económico que debemos comprender que es obligatorio para hacer frente al capitalismo.

En fin, muchas propuestas para seguir avanzando en construir una ciudad que ya lleva cuatro años siendo mucho mejor. Con el convencimiento total de que debemos seguir estando en el gobierno de la ciudad por muchos años más para poder consolidar lo ya conseguido y avanzar en todo lo que nos queda por hacer.

Paco Iturbe

¿Por qué has decidido presentarte a las primarias de Zaragoza en Común?

Porque sueño con una Zaragoza que sea un ejemplo en aspectos ambientales, y tiene potencial para ello, en los últimos años se han dado pasos importantes y creo que ese camino se debe de seguir recorriendo y hacerlo incluso a mayor velocidad. Para ello creo que puedo aportar desde mi experiencia como divulgador y gestor ambiental, y creo además que el proyecto de Zaragoza en Común es el idóneo, pues nos permite a la gente pasar de ser meros observadores a ser los protagonistas de la construcción de nuestra ciudad.

¿Tanto confías en el proyecto de Zaragoza en Común?

Primero, este proyecto consiguió devolver a muchas personas, entre las que me encuentro, la ilusión en la gestión pública. Ver a gente dispuesta, por puras ganas de mejorar su ciudad, a involucrarse en ello, y ver que tenía esa posibilidad, que la filosofía de ZeC era precisamente esa. Y segundo, ya no es confianza, estos cuatro años han demostrado que es una certeza, que las cosas se pueden hacer de otra forma y avanzar en cuestiones que parecían impensables. Lograr por ejemplo devolver la salud al Ebro acabando con los absurdos dragados o conseguir unas elecciones plenas en los barrios rurales de nuestra ciudad, ambos aspectos que he seguido muy de cerca y en los que he participado, demuestran esa certeza.

¿Por qué te presentas como independiente?

La fórmula de las primarias totalmente abiertas es bajo la que nació Zaragoza en Común y me parece la idónea, con la que más cómodo me siento, formar parte de todo el colectivo y que sea este colectivo el que decida si uno merece ser candidato no. Por eso me presento también, con esta fórmula, yo pienso que puedo aportar, pero lo dejo en manos de la inteligencia colectiva, no necesito valorar si lo que yo puedo aportar es más o menos que lo que pueden aportar otras compañeras, y eso me da esa comodidad y tranquilidad que comentaba antes.

26 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR