#MarchaEbro  Ecología

“Marcha por el Ebro”, de Reinosa a Tortosa contra el Pacto del Trasvase de la derecha

La Red del Agua Pública de Aragón, Ecologistas en Acción y Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases han programado una iniciativa que resitúe este debate fundamental en la agenda política a través de una gran marcha
| 5 abril, 2019 12.04
“Marcha por el Ebro”, de Reinosa a Tortosa contra el Pacto del Trasvase de la derecha
Imagen de archivo de una de las masivas manifestaciones en Zaragoza contra el PHN y el trasvase del Ebro.

El líder del PP, Pablo Casado, anunció a los regantes del Tajo-Segura en Murcia que el PP presentará una propuesta de Pacto del Agua para consagrar los trasvases y “que nunca más haya una intromisión autonómica” en la política hídrica.

Por otra parte, Ciudadanos cerró un acuerdo de Gobierno para Andalucía en el que hablan de construcción de “infraestructuras hidráulicas” para “minorar el déficit hídrico”. Para Ecologistas en Acción, la lógica continúa siendo construir trasvases teniendo en cuenta la demanda de agua de, por ejemplo, los regadíos, en vez de adaptarla a la escasa oferta.

“Aprovechando periodos de sequía, el Estado disculpa a los compradores pagar la tarifa del trasvase al Estado, con lo que el agua trasvasada les sale más barata” y añaden desde la organización, “eso incluye la posibilidad de compraventas entre usuarios de distintas cuencas conectadas con trasvases”.

Un negocio “redondo para el cartel privado” que incentivará el consumo de agua pese a que el Gobierno admitió en noviembre que el Estado español dispondrá en los próximos años de entre un “ 20% y un 30%” menos de agua.

Frenar los planes de un nuevo Trasvase del Ebro, acabar con la compra-venta de derechos de agua mediante “contratos de cesión”, derogar los grandes proyectos de construcción de embalses para almacenar el agua para el mercado, defender los ríos de numerosas agresiones y girar hacia lo público la gestión de todo el ciclo del agua son condiciones “imprescindibles”, según Ecologistas, para abordar un acelerado proceso de cambio climático que amenaza en derivar en procesos de desertización y en graves conflictos entre territorios.

Por ello, la Red del Agua Pública de Aragón, Ecologistas en Acción y Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases han programado una iniciativa que resitúe este debate fundamental en la agenda política a través de una “Marcha del Ebro”.

Esta marcha recorrerá, entre el 10 y 21 de abril del 2019, distintos escenarios de la Cuenca y de los conflictos hidrológicos que subsisten en ella. Un grupo de ciclistas serán portadores del mensaje de sostenibilidad, cohesión territorial y defensa de lo público.

Localidades como Reinosa, Garoña-Miranda de Ebro, Haro, Ezcaray, Logroño, Calahorra, Lerin, Tudela, Pedrola, Zaragoza, Chaca, Biscarrués-Murillo de Gállego, Artieda, Tarazona, Morata, Tosos, Santoleya-Aguaviva, Fabara, Flix, Ascó, Benifallet, Xerta y Tortosa serán escenario de actos y debates sobre el nuevo peligro que amenaza la Cuenca del Ebro y sus afluentes.

5 abril, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR