#Altsasu  Mundo

Madres, padres, amigos y vecinos de Altsasu agradecen “el compromiso de la gente” que participó en la manifestación del pasado domingo

Las plataformas convocantes Altsasu Gurasoak -que agrupa a las madres y padres de los jóvenes condenados- y Altsasukoak Aske han grabado un video para agradecer "el compromiso de la gente que participó en la manifestación del pasado domingo" y "el esfuerzo admirable y trabajo del propio pueblo de Altsasu"
| 1 abril, 2019 12.04

Este domingo se cumplió una semana de la masiva manifestación celebrada en Altsasu, una inmensa ola que llenó el municipio navarro de solidaridad, una solidaridad que llegaba desde todos los rincones de Euskal Herria pero también desde Països Catalans, Asturies, Andalucía, Castilla, Galiza, Aragón… Un total de 60.000 voces que gritaron unidas contra una sentencia injusta, se mire por donde se mire.

Con la emoción aún en el cuerpo, las plataformas convocantes Altsasu Gurasoak -que agrupa a las madres y padres de los jóvenes condenados- y Altsasukoak Aske, organizaron este viernes un pequeño acto, después de la habitual concentración semanal para reivindicar “el cese de este largo ataque a nuestro pueblo y a la sociedad en general”, donde grabaron un video y se hicieron una foto de agradecimiento “al compromiso de la gente que participó en la manifestación del pasado domingo” y “al esfuerzo admirable y trabajo del propio pueblo de Altsasu”.

Asimismo, han emitido un comunicado con el que quieren “extender dos enormes ‘eskerrik askos’, tan grandes como la ola de solidaridad que abarrotó nuestras calles el pasado domingo”. El primero de los agradecimientos va dirigido al pueblo: “A todas vosotras y vosotros, a esas más de 300 personas de Altsasu que trabajasteis desde diferentes áreas para poder llevar todo esto a cabo. Al inmenso auzolan [“Trabajo vecinal” en euskera] que permitió que todo esto saliera adelante, a todas esas personas que abristeis vuestras casas para acoger a la gente que lo solicitaba y un largo etcétera anónimo y voluntario que sintió esta manifestación como propia y responsabilidad de todas y todos”.

El segundo agradecimiento va “para toda esa gente para la que el pueblo puso todo su empeño. Para esas 60.000 personas que inundaron las calles de solidaridad y hermanamiento con Altsasu reivindicando justicia. Esa gente que sigue fiel en sus principios y convicciones y que se está expandiendo cada vez más y más. A toda esa gente venida desde muy diversos puntos de Nafarroa y Euskal Herria en general, de Asturies, Galiza, Aragón, Castilla, Catalunya… Y como no, acordarnos de la gente que quedo atascada en carretera y no pudo siquiera llegar a entrar al pueblo”.

Este lunes se cumplen ya son 869 días de las primeras detenciones de “nuestros amigos y amigas, hijos e hijas”, apuntan en el comunicado para añadir: “Por fin hemos salido de la Audiencia Nacional. Ese tribunal de excepción dónde jamás debíamos haber entrado y donde se nos han impuesto unas penas completamente desproporcionadas e injustas. Ese tribunal de excepción que ha perpetrado la continuidad de este montaje mediático, policial, político y jurídico. Ese tribunal de excepción parcial y con vínculos directos con la Guardia Civil”.

“Ya hemos salido de aquí, para quedarnos mirando al Tribunal Supremo. Utilizan la dilatación temporal, lo sabemos, pero si algo está quedando claro en todo este proceso es que no vamos a parar hasta que el último esté libre, donde les corresponde estar a todos ahora mismo”, añade el texto.

Por último, anuncian que “no vamos a parar, vamos a continuar, y sobre todo, vamos a sumar hasta terminar con todo esto de una vez por todas. Os queremos, os necesitamos, maite zaituztegu. Stop Montajes. Utzi Alstasu Bakean [Dejad Altsasu en paz]. Altsasukoak Aske”.

Vecinas y vecinos de Altsasu agradecen la solidaridad recibida. Foto: @Altsasugurasoak

1 abril, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR