Los mercenarios del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sha (HTS) —la rama siria de Al-Qaeda anteriormente conocida como Frente al-Nusra— y sus facciones aliadas, apoyadas por el régimen turco, han anunciado este domingo la toma de la capital de Siria, Damasco, tras una ofensiva de once días iniciada desde el noroeste del país. También que el presidente Bashar al-Assad ha huido en un avión "especial" que, horas más tarde, se ha sabido que tenía como destino Moscú, donde ha recibido asilo político, junto a su familia, por parte del Gobierno ruso. Según informan varias agencias, Al-Assad habría ordenado una transferencia "pacífica" del poder tras la caída de Damasco a manos de los yihadistas.
"Con la gracia de Dios, se liberó la ciudad de Damasco, cayó el tirano Bachar Al-Assad y se liberaron todos los oprimidos de las prisiones del régimen. Es el momento del regreso a casa y el momento de la libertad tras décadas de opresión y sufrimiento", ha asegurado el grupo yihadidista Hayat Tahrir al-Sham, que lidera la ofensiva, en un mensaje televisado tras irrumpir en la televisión oficial siria.
Del mismo modo, HTS ha afirmado que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión del primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al-Jalali hasta que sean "entregadas oficialmente". Al-Jalali, por su parte, ha asegurado que tiende su mano a "todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones", en un vídeo publicado después de que los yihadistas tomaran el control de Damasco. "Estoy en mi casa, no la he abandonado porque pertenezco a este país y no conozco ningún otro país. Es mi patria. En estas horas en las que la gente siente preocupación y temor (…) Yo, por las instituciones del Estado, que no son mi propiedad ni de cualquier otra persona, sino que son de cada ciudadano sirio. Extendemos nuestra mano a todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones", dijo.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aliado de los yihadistas, ha asegurado este domingo que es un "día de la libertad para el pueblo sirio después del fin de 54 años de gobierno de la familia Al-Assad en Siria".
El diario Al Watan, el principal en Siria y progubernamental, ha publicado un mensaje en su cuenta de Facebook en el que asegura que se encuentran ante una "nueva página en Siria" tras el control de Damasco por parte de los yihadistas. También se disculpó diciendo que "los medios sirios y periodistas no tienen la culpa de publicar las mentiras que ellos —en referencia al Gobierno de Al-Assad— nos enviaban". "Creo que Siria será para todos los sirios (…) que Dios proteja a Siria y a su pueblo, de todas las sectas y doctrinas. Nos merecemos un país bonito", concluyó el diario progubernamental.
Pocas horas antes, Hayat Tahrir al-Sham anunció la captura total de la ciudad de Homs, ubicada a unos 160 kilómetros al norte de Damasco, tras haber tomado en los primeros días de la ofensiva Alepo, la segunda ciudad del país, y luego Hama, junto al denominado Ejército Nacional Sirio (ENS), una fuerza mercenaria controlada por Turquía. El grupo yihadista también ha asegurado que han entrado a la ciudad de Deir el-Zor, donde las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), la coalición militar liderada por las milicias kurdas, dijeron hace dos días que se habían desplegado tras la retirada del Ejército sirio.
Esperanza y preocupación en la AANES
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), surgida de las raíces de la revolución de Rojava, ha declarado este domingo el estado de emergencia en la región, según informa la agencia kurda ANF. "Debido a la crisis en toda Siria, nuestro llamado a nuestro pueblo, a las Fuerzas de Seguridad Interna, a las Fuerzas de Defensa Social, a todas las instituciones, partidos, organizaciones y a los jóvenes es a no participar en provocaciones y a tener el más alto nivel de precaución en la defensa de sus ciudades y pueblos. Todos deberían actuar en un estado de conciencia general", ha dicho en un comunicado.
Desde Raqqa, la AANES también se ha mostrado dispuesta al diálogo "con todas las partes" para "la construcción del nuevo proceso" político en Siria. "Utilizaremos el lenguaje del diálogo pacífico para resolver los problemas de Siria sin excluir a ninguna de las partes. Afirmamos que desempeñaremos un papel destacado en la construcción de una Siria democrática y diversa que garantice los derechos de todo el pueblo sirio sin discriminación. Convirtamos esta fase en una nueva página en la que podamos cooperar juntos para alcanzar acuerdos que sirvan a los intereses de todo el pueblo sirio", añade la AANES en otro comunicado recogido por ANF.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), Mazloum Abdi, afirmó que la caída de Bashar al-Assad es "una oportunidad para construir una nueva Siria" sin ocultar la preocupación por la toma del poder de los yihadistas contra los que combaten desde hace más de trece años. "Siria está viviendo momentos históricos y estamos presenciando la caída del régimen autoritario en Damasco. Este cambio es una oportunidad para construir una nueva Siria basada en la democracia y la justicia que garantice los derechos de todos los sirios", añadió el comandante kurdo.
En Rojava son miles las personas que miran con esperanza el fin de Bashar al-Assad, aunque estén en las antípodas del pensamiento del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham. "Quienes festejan la caída de Al-Assad son los que resistieron durante décadas la opresión, la negación de sus identidades, la cárcel y la tortura, la pobreza planificada por parte del régimen del partido Baath. Quienes festejan son las compañeras, los hermanos, madres y esposas, nietos y nietas de los 15.000 mártires que se enfrentaron al ISIS y lo derrotaron en 2019", apunta el comité Kurdistán América Latina en una nota difundida por ANF.
Mientras tanto, las fuerzas del Ejército Nacional Sirio apoyadas por el régimen turco han intensificado sus ataques y saqueos contra poblaciones civiles en la AANES, con más de 75.000 personas desplazadas, como informaba María Recreo en AraInfo.
Irrupción israelí desde los Altos del Golán
Según informa NAIZ, la red de activistas Daraa24 aseguró este domingo que las fuerzas israelíes han entrado en la ciudad siria de Al-Baaz, en la zona de Quneitras después de que "individuos desconocidos abrieron fuego contra una patrulla" en los Altos del Golán, ocupados por Israel, que ha justificado este despliegue por la situación que se vive en Siria.

