Culturas

Los Premios de la Música Aragonesa celebran sus 20 años de recorrido con Joaquín Pardinilla Sexteto como protagonista

Joaquín Pardinilla Sexteto es la única propuesta con más de un galardón en una jornada con premios muy repartidos y el homenaje inesperado al periodista cultural Antón Castro
| 3 abril, 2019 09.04
Los Premios de la Música Aragonesa celebran sus 20 años de recorrido con Joaquín Pardinilla Sexteto como protagonista
Foto: Premios de la Música Aragonesa.

“Haber llegado hasta aquí es la verdadera celebración”, así lo afirmaron David Chapín y Sergio Falces, organizadores de los Premios de la Música Aragonesa, durante la gala de anoche de su 20º aniversario. No es habitual que un proyecto cultural llegue a las dos décadas de vida, pero lo cierto es que así ha sido. Lo recordó el joven grupo musical Ultravioleta realizando un audiovisual que cerró la gala con imágenes de las 20 ediciones junto a una instrumental con unas frases muy emotivas que remataban: “Son tiempos difíciles pero, por favor, no olvidéis que la música sois vosotros, que la música sois vosotras”.

Joaquín Pardinilla Sexteto fue uno de los grandes protagonistas de la noche y la única propuesta en llevarse más de un galardón, dos: Mejor Grupo y Otras Músicas. Y ellos mismos tienen algo de responsabilidad en el Premio Especial a la Agitación que se llevó el periodista y editor Plácido Serrano.

Lo recibía de manos de una representación del grupo original de Chicotén y de los propios Joaquín Pardinilla Sexteto. Los primeros, disco debut de folk revisado hace cuatro décadas; los segundos, disco de cierre, que ha editado Serrano en 2018 poniendo fin a veinte años de la colección LCD Prames.

Santiago Auserón no se perdió la gala, en la que tocó hace solo dos años, y subió al escenario a recoger la categoría a Mejor Solista. Otro grande de la música aragonesa y mundial como es Kase.O recogería el trofeo a Mejor Directo. Pardiez se llevó la categoría favorita de la organización, y única elegida por el público: Mayor Proyección. ‘El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje’ de Tachenko recibió la estatuílla de José Azul a Mejor Álbum.

La Producción recayó en ‘El incendio perfecto’ de Pecker, por Rams & Martí (Martí Perarnau y Ramiro Nieto) y Pecker; este último mandó un mensaje audiovisual desde Estados Unidos, donde se encuentra de gira. Óscar Sanmartín se llevaría la Mejor Portada por el disco póstumo de ‘Cangrejus’.

Nuei protagonizó la última actuación de la noche tras haber recogido la categoría a Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa por su ‘Mil Parolas’. ‘A Monster Sleeping’ de Lux Naturans se llevó Mejor Epé. La Mejor Canción fue para el ‘Sin mirar atrás’ de Los Modos. Mr Pendejo repetiría por segundo año consecutivo como Mejor Disc Jockey. Para Las Armas fue la Mejor Programación y ‘Niños para Siempre’ de Niños del Brasil, realizado por Javier Pérez Salinas, recibió la categoría a Mejor Vídeo.

El cumpleaños de las sorpresas

En una celebración como esta no podían faltar diversas sorpresas. Las primeras nos las encontramos ya en el hall del principal. El cartel oficial de estos premios, firmado por Iñaki Villuendas, tomaba vida y un actor vestido de Alfonso I ‘El Batallador’, con gafas de sol y una guitarra eléctrica, interactuaba con el público. El hall fue también el lugar elegido, precisamente en este día, para que el colectivo Aragón Musical comenzase a escribir, de la mano de los asistentes al acto, un libro dedicado a distintos símbolos de la música aragonesa y que estará editado a finales de año.

Una de las sorpresas más emotivas la protagonizó el periodista Antón Castro. Recibió de manos de su amigo y compañero de profesión Miguel Mena el Premio Especial a la Trayectoria. La sorpresa lo fue para las personas presentes aunque también para el propio premiado, visiblemente emocionado. Ni los conductores de la gala, Irene Alquézar y Luis Cebrián, que le dieron una dimensión nueva a este evento comenzando etapa en estos reconocimientos, conocían tal hecho. En 2018, Castro, cumplía cuatro décadas moviendo la cultura desde Zaragoza. Una gran oportunidad para homenajear su labor.

La banda León Benavente recibía el Premio Global de la Música Aragonesa y deleitaron al público tocando, sin aviso previo, un tema con los también galardonados Tachenko. Otro momento inesperado tuvo lugar desde dos de los palcos de un Teatro Principal de Zaragoza que de nuevo colocó el cartel de sold out. En uno Nacho Estévez ‘El Niño’ a la guitarra y en el otro Fernando Frisa con la voz. Dos de los participantes en aquella primera fiesta de la música aragonesa, hace 20 años, desde la sala Morrissey, recordaban un inicio del que la organización reconoce no querer alejarse nunca. Con los pies en el suelo. Enérgica e imponente estuvo, por su parte, también sin anuncio previo, María José Hernández tocando, con su gran banda, sumando nivel a los directos de la noche.

La primera de las sorpresas comenzó a la vez que la propia gala. Un vídeo realizado por la periodista Virginia Martínez hablando de aquel 1999, año de comienzo de estos premios. Acto seguido, y por vez primera en este evento, tocaba una orquesta, en concreto la de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, con uno de los nominados, Sergio Sanz Artús, frente a la voz. La escuela recibiría, minutos después, el Premio Itinerante dedicado este año a Proyecto Educativo.

Un llenazo, como lo fue también, semanas antes, el acto de entrega de diplomas a propuestas nominadas, avala un proyecto consolidado que, ahora sí, podemos afirmar rotundamente, ha llegado a la veintena de edad. Y es solo el comienzo.

Nominaciones y premiados en los XX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Mayor Proyección

Ariadna Redondo

NØM

-Pardiez-

Sergio Sanz Artús

Mejor Videoclip

“Deep Deli” de Sho Hai por Quadrofenia Films

“Feroz” de Lorien por Canelita Estudio

“Mil parolas” de Nuei por Oshito Audiovisual

-“Niños para Siempre” de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas-

Mejor Programación

El Teatro de Las Esquinas

El Veintiuno

-Las Armas-

Rock & Blues

Mejor DJ

-Mr Pendejo-

Starkytch Pinchadiscos

David Meiser

Meganimals

Mejor Directo

-Kase.O-

María José Hernández

Pecker

Warg

Mejor Canción

‘A punto de fuga’ de El Verbo Odiado

‘Abro el bar (que no es poco)’ de Los Drunken Cowboys

‘Seremos parte del huracán’ de Pecker

-‘Sin mirar atrás’ de Los Modos-

Mejor Canción en Lengua Autóctona

‘A sangre y as glarimas’ de Red Baleine

‘As estrelas’ de Ørbita

‘Brempas’ de Lurte

-‘Mil parolas’ de Nuei-

Otras Músicas

Ensemble Al Maya

Festival Flamenco de Zaragoza

-Joaquín Pardinilla Sexteto-
Lurte

Mejor EP

-‘A Monster Sleeping’ de Lux Naturans-

‘La Ideal’ de The Hard Mama

‘Serpents Caput’ de Doctor Loncho

‘Somoslosmodos’ de Los Modos

Mejor Álbum

-‘El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje’ de Tachenko-

‘L.A Jodimos’ de Los Drunken Cowboys

‘Overseas’ de White Coven

‘Insano juicio’ de Rapsusklei

Mejor Portada

-‘Cangrejus’ de Cangrejus por Óscar Sanmartín-

‘El incendio perfecto’ de Pecker por Javier Remírez de Ganuza ‘Remy’

‘Overseas’ de White Coven por Lau López

‘Ver para creer’ de Joaquín Pardinilla Sexteto por Jorge Gay y Fernando Lasheras

Mejor Producción

‘Candy Valley’ de Bigott por David Loca

-‘El incendio perfecto’ de Pecker por Rams & Martí (Martí Perarnau y Ramiro Nieto) y Pecker-

‘Overseas’ de White Coven por Héctor Vera

‘Ver para creer’ de Joaquín Pardinilla Sexteto por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas

Mejor Solista

Bunbury

Kase.O

-Santiago Auserón-

María José Hernández

Mejor Grupo

Endorphin Shot

Fongo Royo

-Joaquín Pardinilla Sexteto-

Tachenko

3 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR