Culturas

Cuenta atrás para la gala 20º aniversario de los Premios de la Música Aragonesa

A falta de una semana para la gala de entrega de premios, la organización detalla las nominaciones, anuncia la publicación de un libro, que comenzará a escribirse ese mismo día, así como la banda galardonada con el Premio Global, que ha recaído en León Benavente
| 26 marzo, 2019 14.03
Cuenta atrás para la gala 20º aniversario de los Premios de la Música Aragonesa
León Benavente serán galardonados como Premio Global en la 20ª Edición de los Premios de la Música aragonesa.

Los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical del 20º aniversario ultiman detalles para su cita. Este martes estaremos a una semana de la celebración de de una gala que, según la organización, será especial «ya por el mero hecho de que un proyecto cultural haya conseguido llegar a su vigésima edición». No obstante avanzan que habrá momentos durante la gala para conmemorar esas dos décadas de reconocimientos a distintas personas e instituciones relacionadas con la música en Aragón. Añaden que «sin compañeros de viaje como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Covah-Rampa Sonido e Iluminación y Ambar estos premios hoy, simplemente, no existirían».

Este sábado hubo una fiesta de cumpleaños desde la Azotea de Estrellas del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Actuó el grupo Esparatrapo con su repertorio habitual al que añadieron temas míticos del panorama musical aragonés como ese “Apuesta por el rock’n’roll” de Más Birras que puedes disfrutar, tal cual salió, aquí.

León Benavente, Premio Global de la Música Aragonesa

Uno de los anuncios que acaba de dar a conocer Aragón Musical, entidad organizadora de estos reconocimientos, tiene que ver con su Premio Global. Esta categoría especial recae en esta ocasión en el grupo León Benavente. La formación de indie pop, según Aragón Musical, «está directamente relacionada con Aragón». Siguen: «Uno de sus miembros, Edu Baos, es zaragozano pero es que, además, han grabado en Aragón, han realizado el tema “La evolución de las costumbres” junto al grupo Amaral, han tocado mucho en Zaragoza y no se nos olvida su actuación dentro del Mil Festival de Teruel uno de los pocos conciertos que ofrecieron durante todo el año pasado».

Aurora Beltrán inauguró esta categoría presencial que han recibido otros artistas relacionados también con Aragón como: Loquillo, Love of Lesbian, Elefantes, Ara Malikian, Julio de la Rosa y Rubén Pozo.

Un libro sobre símbolos del Aragón musical

Como sucede con distintos sitios web, el portal aragonmusical.com, actividad principal del colectivo Aragón Musical, publicará a final de año un libro con distintos símbolos del Aragón musical. Es otro de los anuncios que acaban de realizar. Dicha publicación comenzará a escribirse el mismo día de la gala. Cualquiera podrá participar escribiendo un texto como propuesta de un posible comienzo del mismo desde unas páginas que habrá en el hall del teatro.

En el libro se tratarán 15 símbolos concretos de este fenómeno cultural único en el mundo que supone el panorama musical aragonés. Desde un concierto mítico a un grupo, sala o colectivo. Será el modo en el que este medio de comunicación independiente celebre sus 15 años de información libre. Además, estas páginas irán más allá y contendrán numerosos enlaces a Internet con material extra utilizando en todo momento un lenguaje y filosofía transmedia.

Una edición con dos vueltas de votaciones

Esta ha sido, además, una edición en la que ha variado el sistema de votaciones. La elección de actuaciones se ha realizado entre las personas y entidades nominadas; esta vez sin conocerse aún el nombre de las propuestas ganadoras. Por tanto, si en otras ocasiones alguien ha pensado que quien actúa se va a llevar seguro un premio, en esta edición no lo va a tener tan fácil. Habrá, pues, más expectación porque todo puede ocurrir.

Premio Especial a la Agitación

Algo que ya conocíamos es que la colección LCD Prames, dirigida por el turolense Plácido Serrano, que editó su referencia de cierre el año pasado, se llevará el Premio Especial a la Agitación Cultural por haber recogido durante décadas diversos sonidos y realidades desde sus libro-discos. Una colección que, como su formato, marcó una época que podrá ser estudiada al detalle por los musicólogos del siglo que viene.

Entre los más nominados

Bajo estos párrafos hay disponible más información que ya conocíamos: puedes consultar todas las nominaciones e, incluso, escuchar su música desde nuestros playlist tanto de YouTube como de Spotify. El nombre más repetido ha sido el de Joaquín Pardinilla Sexteto, cuatro veces, empatado con el oscense Pecker. Les sigue con tres menciones los zaragozanos White Coven y con dos: Kase.OTachenkolos turolenses Los Drunken CowboysMaría José HernéndezLos ModosNuei y Lurte.

Entre los proyectos con una sola nominación hay nombres más que resaltables que, de hecho, optan a premios importantes como: BunburySantiago Auserón “Juan Perro”RapsuskleiBigott, Endorphin ShotFongo RoyoLux NaturansDoctor LonchoThe Hard Mama y El Verbo Odiado.

Tras esta presentación acaba de empezar la segunda fase de votación de las personas académicas de los Premios de la Música Aragonesa. Este año, como otra de las novedades, participan los Premios Simón al 50% en la elección de la categoría a Mejor Vídeo.

Gala de entrega de los 20º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

La jornada de entrega de los Premios de la Música Aragonesa del 20º aniversario tendrá lugar de nuevo en el Teatro Principal de Zaragoza. Será el 2 de abril, martes, a las 20h. Aragón Tv volverá a televisar una gala que, como principal novedad, contará para su conducción con la actriz Irene Alquézar y el músico Luis Cebrián. Tea Fm retransmitirá el audio de la gala en directo a través del espacio VivoRock.

El plata acogerá la fiesta post-gala

Este año, la celebración post-gala será desde El Plata. Se accederá exclusivamente con las entradas para la gala de El Principal. Escucharemos la música de las propuestas nominadas y degustaremos, junto con las personas protagonistas de la noche, distinta gastronomía preparada para la ocasión sin olvidarnos de las especialidades de cervezas Ambar.

Nominaciones XX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Mayor Proyección
Ariadna Redondo
NØM
Pardiez
Sergio Sanz Artús

Mejor Videoclip
«Deep Deli» de Sho Hai por Quadrofenia Films
«Feroz» de Lorien por Canelita Estudio
«Mil parolas» de Nuei por Oshito Audiovisual
«Niños para Siempre» de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas

Mejor Programación
El Teatro de Las Esquinas
El Veintiuno
Las Armas
Rock & Blues

Mejor DJ
Mr Pendejo
Starkytch Pinchadiscos
David Meiser
Meganimals

Mejor Directo
Kase.O
María José Hernández
Pecker
Warg

Mejor Canción
“A punto de fuga” de El Verbo Odiado
“Abro el bar (que no es poco)” de Los Drunken Cowboys
“Seremos parte del huracán” de Pecker
“Sin mirar atrás” de Los Modos

Mejor Canción en Lengua Autóctona
“A sangre y as glarimas” de Red Baleine
“As estrelas” de Ørbita
“Brempas” de Lurte
“Mil parolas” de Nuei

Otras Músicas
Ensemble Al Maya
Festival Flamenco de Zaragoza
Joaquín Pardinilla Sexteto
Lurte

Mejor EP
“A Monster Sleeping” de Lux Naturans
“La Ideal” de The Hard Mama
“Serpents Caput” de Doctor Loncho
“Somoslosmodos” de Los Modos

Mejor Álbum
“El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje” de Tachenko
“L.A Jodimos” de Los Drunken Cowboys
“Overseas” de White Coven
“Insano juicio” de Rapsusklei

Mejor Portada
“Cangrejus” de Cangrejus por Óscar Sanmartín
“El incendio perfecto” de Pecker por Javier Remírez de Ganuza “Remy”
“Overseas” de White Coven por Lau López
“Ver para creer” de Joaquín Pardinilla Sexteto por Jorge Gay y Fernando Lasheras

Mejor Producción
“Candy Valley” de Bigott por David Loca
“El incendio perfecto” de Pecker por Rams & Martí (Martí Perarnau y Ramiro Nieto) y Pecker
“Overseas” de White Coven por Héctor Vera
“Ver para creer” de Joaquín Pardinilla Sexteto por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas

Mejor Solista
Bunbury
Kase.O
Santiago Auserón
María José Hernández

Mejor Grupo
Endorphin Shot
Fongo Royo
Joaquín Pardinilla Sexteto
Tachenko

Top de los más nominados en los XX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Con cuatro nominaciones Joaquín Pardinilla Sexteto. A Mejor Grupo; Mejor Producción por “Ver para creer”, realizada por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas; Otras Músicas; y Mejor Portada por el trabajo de Jorge Gay y Fernando Lasheras en el disco “Ver para Creer”.

También cuenta con cuatro menciones Pecker. En concreto a Mejor Producción, realizada por Martí Perarnau y Ramiro Nieto del disco «El Incendio Perfecto»; a Mejor Directo; a Mejor Canción por “Seremos parte del huracán”; y a Mejor portada por la obra de Javier Remírez de Ganuza “Remy”.

White Coven optan a tres. Mejor Álbum por «Overseas», Mejor Portada por la labor de Laura López en el mencionado disco y Mejor Producción por el sonido del mismo álbum llevado adelante por Rubén Martín.

Con dosKase.O como Mejor Solista y Mejor Directo. Tachenko a Mejor Grupo y a Mejor Álbum por «El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje». A Mejor Solista y Mejor Directo opta María José HernándezLos Modos por su epé «Somoslosmodos” y por el tema “Sin mirar atrás”. Los Drunken Cowboys por su álbum «L.A Jodimos» y la canción «Abre el bar que no es poco». Nuei por su canción «Mil Parolas» como mejor en Lengua Autóctona de Aragón y por el videoclip del mismo tema realizado por Oshito Audiovisual. También Lurte en Otras Músicas y por “Brempas” optando a Mejor Canción en Lengua Autóctona de Aragón por estar escrita en lengua aragonesa.

Con una: Bunbury, Santiago Auserón “Juan Perro”, Rapsusklei, Endorphin Shot, Ariadna Redondo, Fongo Royo, el videoclip «Deep Deli» de Sho Hai por Quadrofenia Films, el videoclip «Feroz» de Lorien por Canelita Estudio, la producción de «Candy Valley» de Bigott por David Loca, Doctor Loncho, NØM, Pardiez, Warg, Lux Naturans, Red Baleine, Ørbita, Sergio Sanz Artús, El Verbo Odiado, The Hard Mama, Ensemble Al Maya, Festival Flamenco de Zaragoza, Cangrejus por la portada homónima realizada por Óscar Sanmartín y la colección audiovisual «Niños para Siempre» de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas.

También optan a una categoría El Teatro de Las Esquinas, El Veintiuno, Las Armas y el Rock & Blues como Mejor Programación así como Mr Pendejo, Starkytch Pinchadiscos, David Meiser y Meganimals en la categoría de Mejor Disc Jockey.

26 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR