Con el recuerdo del duelo esloveno de 2020 que consagró al joven Tadej Pogačar (UAE) y frustró al experimentado Primož Roglič (Jumbo - Visma) en la última crono, la edición 108 del Tour de Francia que arranca este sábado desde Brest, en Bretaña, espera un duelo con aroma a revancha entre los mismos protagonistas.

En las apuestas ondea en lo más alto la bandera eslovena, aunque tanto Pogačar como Roglič rechazan la idea de que este Tour sea cosa de dos. El Ineos, ganador de siete de las últimas nueve ediciones y que vuelve a ser el equipo más fuerte con las bazas del ecuatoriano Richard Carapaz y el galés Geraint Thomas, y gregarios de lujo como Richie Porte, Jonathan Castroviejo y el ganador del Giro 2020, Tao Geoghehan Hart, tendrá mucho que decir en la ronda gala. Ambos optan a la cima del podio en París, donde finalizará la carrera al atardecer del 18 de julio.

Pogačar (22 años) cuenta con un equipo más sólido que el de la pasada edición, con el polaco Rafal Majka, el italiano Davide Formolo y el portugués Rui Costa, entre otros. Por su parte, el líder del Jumbo - Visma, Roglič tiene a su lado a corredores de la talla del flamenco Wout van Aert, los neerlandeses Robert Gesink y Steven Kruijswijk, o el alemán Tony Martin.

Junto a estos nombres, figuran otros corredores con opciones a dar batalla: Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick-Step), la gran baza francesa; el inglés Simon Yates, que llega al Tour tras acabar 3º en el Giro de Italia; el danés Jakob Fugslang (Astana), que estará bien arropado por los vascos Ion Izagirre y Omar Fraile; el también galo Guillaume Martin (Cofidis); el bretón Warren Barguil (Team Arkea); el colombiano Rigoberto Urán (EF Education); o el australiano Jack Haig (Bahrain) con Peio Bilbao como principal escudero. La escuadra Movistar Team, que dirige el navarro Eusebio Unzué, llega al Tour como le gusta, con sus cuatro líderes: el reciente fichaje, el colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López; el balear de 26 años Enric Mas; el catalán Marc Soler; y el veterano corredor murciano, Alejandro Valverde.

Jorge Arcas es la única representación aragonesa en el Tour. El ciclista del Movistar, nacido en Samianigo hace 28 años, debuta en la ronda gala con mucha ilusión, después de haber participado ya en tres grandes, las ediciones de la Vuelta a España de 2017, 2019 y 2020. "El Tour es la carrera por la que todo ciclista lucha", afirmó en una entrevista reciente el ciclista aragonés que ha marcado en rojo la etapa 17, que se disputará el miércoles 14 de julio, con final en el Col du Portet, localidad de Saint-Lary-Soulan en la que reside su abuelo, una zona que conoce bien.

Esta edición cuenta también con los regresos de dos veteranos. Chris Froome (36 años), ganador de cuatro Tours (2013, 2015, 2016 y 2017), dos Vueltas (2011 y 2017), y un Giro (2018), ahora enrolado en las filas del equipo Israel, cuyo papel será ayudar al canadiense Michael Woods y al irlandés Dan Martin. Y el del sprinter de Isla de Man, Mark Cavendish (36 años), alistado a última hora por el Deceuninck tras la baja de Sam Bennett -maillot verde el año pasado-, que busca batir el récord absoluto de victorias de etapa en el Tour que ostenta el mítico Eddy Merckx con 34 por las 30 que tiene Cavendish, la última de ellas conseguida en 2016. Y con un estreno esperado, el del ciclista neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), especialista en ciclocrós y bici de montaña, nieto del mítico Raymond Poulidor.

El recorrido de este Tour de Francia arranca con cuatro etapas por carreteras bretonas, las dos primeras con final en subida. A continuación, pondrá dirección hacia los Alpes y tras cinco días en los Pirineos llegará a los Campos Elíseos el 18 de julio. Entre medio, dos contrarrelojes individuales, que sumarán 52 kilómetros entre ambas. En total 3.382 kilómetros en 21 etapas. 184 ciclistas de 23 equipos tomarán la salida con el objetivo de llegar a París en la segunda edición del Tour marcada por las medidas especiales por la pandemia.

🔴 Recorrido, resúmenes y ganadores de etapa del Tour masculino aquí.

La neerladensa Vollering gana la última 'La Course' antes de convertirse en el Tour femenino

La ciclista neerladensa Demi Vollering ha ganado este sábado la última edición de 'La Course by le Tour de France', la prueba femenina disputada horas antes del comienzo de la masculina, en tierras bretonas, entre Brest y los altos de Landerneau tras 107.4 kilómetros.

Vollering, que ganó la Lieja-Bastogne-Lieja en abril, se impuso al esprint en un pequeño grupo. La danesa Cecilie Uttrup Ludwig fue segunda por delante de otras dos neerladensas, Marianne Vos (3ª) y la campeona mundial, y compañera de equipo de Vollering, Anna van der Breggen (4ª).

El próximo año esta prueba del calendario femenino de ciclismo en ruta abandonará este formato de un día y se convertirá en una prueba por etapas. La edición inaugural está prevista para el domingo 24 de julio de 2022, y la meta de la primera etapa será en los Campos Elíseos de París. Esta competición se disputó oficialmente entre 1984 y 1989 por lo que desde hace 33 años que no se celebraba.