Ecología

‘Loporzano SIN Ganadería Intensiva’ recibe a la IX edición de la Ecomarcha en su territorio

La Ecomarcha pasará por el municipio de Loporzano de camino a la ciudad de Uesca el miércoles 10 de julio para conocer las reivindicaciones de este movimiento vecinal altoaragonés y recabar más información sobre la realidad de la ganadería industrial en el Alto Aragón
| 9 julio, 2019 07.07
‘Loporzano SIN Ganadería Intensiva’ recibe a la IX edición de la Ecomarcha en su territorio
Foto: Loporzano SIN Ganadería Intensiva

“No te comas el planeta” es el lema de la IX Ecomarcha, la marcha en bicicleta de Ecologistas en Acción que comenzó comienza este viernes en Fraga y terminará en Iruña. Ecologistas en Acción hace hincapié con la Ecomarcha de este año en problemas socioambientales como la contaminación del agua causada por la ganadería industrial. En su recorrido por tierras del Alto Aragón y Navarra, visitarán plataformas como la de Loporzano, el movimiento vecinal de defensa del territorio ante la amenaza de la ganadería industrial más antiguo del Estado español (con la excepción de Catalunya).

En la rueda de prensa ofrecida por Ecologistas en Acción en Uesca para presentar la IX Ecomarcha, Rosa Diez Tagarro, miembro de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva y portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, destacó el papel “cómplice” del Gobierno de Aragón en la “proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial” en nuestro país, refiriéndose a la concesión de licencias en espacios naturales protegidos como la Red Natura 2000. Rosa mencionó el caso concreto de la licencia para nueve naves de porcino industrial en el mayor Parque Natural de Aragón, el de la Sierra y los Cañones de Guara.

También resaltó la aprobación sistemática de proyectos que contemplan unas cantidades de nitrógeno por hectárea “que no se adecúan a las necesidades de los cultivos, como exige la legislación. Esto conlleva una sobrefertilización que contamina los acuíferos, como queda demostrado por el aumento de las zonas contaminadas por nitratos según su última revisión oficial y que tiene ya a diversos municipios en la propia comarca d’a Plana de Uesca sin agua potable.

Según ha explicado la plataforma, “la contaminación del agua por nitratos constituye un grave riesgo para la salud pública, como lo es también la resistencia antimicrobiana derivada en gran parte del abuso de antibióticos en la ganadería industrial”.

Esta semana se conocía la existencia de restos de hasta seis grupos de antibióticos en ríos como el Alcanadre, el Cinca, el Flumen o el Galligo.

9 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR