Ecología

En bici para denunciar los problemas ambientales del Alto Aragón

La 'Ecomarcha', organizada por Ecologistas en Acción, celebra su 9º aniversario atravesando todo el territorio oscense del 5 al 21 de chulio
| 4 julio, 2019 07.07
En bici para denunciar los problemas ambientales del Alto Aragón
Ecomarcha 2018. Foto: Ecologistas en Acción.

La ‘Ecomarcha’, organizada por Ecologistas en Acción, celebra su 9º aniversario recorriendo del 5 al 21 de chulio todo el territorio oscense en su camino desde Lleida hacia Lizarra. Se trata de una ruta en bicicleta que atraviesa cada año una zona específica del Estado español cuyo principal propósito es denunciar los problemas ambientales. Este año 2019, alrededor de 100 ciclistas atravesarán por primera vez las comarcas oscenses.

Desde Ecologistas en Acción señalan que “se trata de recorrer y conocer territorios al ritmo pausado que da la bicicleta, compartiendo experiencias y conociendo luchas ecologistas y sociales”. Este año uno de los ejes será la puesta en cuestión de la agricultura y la ganadería industriales que en forma de macrogranjas, vertidos, embalses, regadíos abusivos y contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, van dañando las zonas rurales ya debilitadas de por sí por el problema de la despoblación. “Además, atenderemos a otros problemas ambientales y sociales como la abusiva turistificación de zonas como el Pirineo, las formas irracionales y derrochadoras de transporte (AVE, aeropuertos, etc.) y defendiendo, en cambio, un turismo y medios de transporte sostenibles como lo son la bici y el tren convencional”, apuntan desde la organización ecologista.

En la página de la ‘Ecomarcha’, la organización detalla las formas para participar en la misma, el equipamiento necesario y las etapas previstas. Así, las poblaciones por donde discurrirá las etapas serán Lleida, Fraga, Mequinensa, Monzón, Benavarri, Angüés, Uesca, Biscarrués, Ayerbe, Morillo de Galligo, Samianigo (día de descanso), Canfranc, Chaca, Santa Cilia de Chaca, Artieda, Ruesta, Undués de Lerdo, Sangüesa, Liébana, Arterra, Lakabe,  Itoiz, Iruña y Lizarra.

Ecomarcha

Mapa de la Ecomarcha

4 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR