Este lunes 21 de marzo de 2022, CNT Huesca-Monzón ha formalizado una denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social por los nuevos horarios impuestos por Litera Meat. Estos nuevos horarios exceden de las horas máximas permitidas por la legalidad vigente y vuelven a imponer las horas extra como obligatorias, algo que también choca frontalmente con el carácter voluntario que les confiere el ordenamiento jurídico.
El pasado jueves 17 de marzo, ignorando el acuerdo alcanzado con la plantilla días antes, la empresa colgó carteles en los que indicaba que el nuevo horario será de 6.00 a 17.00 horas.
De esta manera la empresa recuperaba la jornada de sol a sol, incumpliendo lo pactado con la plantilla: “Que a partir de ahora la jornada ordinaria iba a ser de 8 horas, haciendo media hora extra cuando las necesidades de producción lo exijan. Esta media hora siempre remunerada y cotizada como horas extra”.
Resulta curioso para el sindicato ver como el mismo 17 de marzo, la empresa trasladaba a los medios de comunicación que iba a comenzar consultas con el Comité de Empresa para abrir la puerta a despidos colectivos por falta de trabajo y a la vez imponía la extensión del nuevo horario. “Lo que evidencia exactamente lo contrario”, denuncian desde CNT.
Por estas razones, el sindicato ha decidido acudir a la inspección para que tutele los derechos de la plantilla a no exceder de la jornada máxima legal, el derecho a los descansos diarios y semanales y los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral. Así como a que se coticen correctamente a la Seguridad Social las horas extra.