Culturas

El dub de Lee Perry y el reggae de Green Valley hacen gozar a más de 3.000 personas en la noche más multitudinaria de Pirineos Sur

La banda de Ander Valverde firmó un concierto que registró el momento de mayor afluencia hasta la fecha en el Anfiteatro de Lanuza, con un público entregado a sus rimas. Lee “Scratch” Perry abrió la jornada con más música en directo, con una actuación en la que ratificó que a sus 83 sigue siendo figura esencial del dub.
| 27 julio, 2019 12.07
El dub de Lee Perry y el reggae de Green Valley hacen gozar a más de 3.000 personas en la noche más multitudinaria de Pirineos Sur
A sus 83 años, Lee Perry continúa siendo el genio del dub. Foto: Jaime Oriz ©

Del dub futurista de Lee “Scratch” Perry, al reggae actual de Green Valley, pasando por clasicismo de Third World y finalizando con una acertada sesión de Revolutionary Brothers. Así discurrió la intensa jornada dedicada a los sonidos jamaicanos que preparó anoche Pirineos Sur en colaboración de Lagata Reggae Festival y que se alargó durante más de 4 horas para goce de casi 3.000 personas.

La noche comenzó con una de las figuras más importantes, influyentes y reivindicadas del género: el inclasificable Lee “Scratch” Perry. El antiguo productor de Bob Marley apostó esta vez por rodearse de banda (básica pero impecable: bajo, guitarra y batería) y dar rienda suelta a todo su conocimiento del dub. Con su inconfundible estampa (mezcla de shaman y estrella de rock) y acompañado de unos jóvenes músicos bien servidos de groove demostró que a sus 83 años continúa siendo un músico inquieto y no conformista, que domina el género como nadie tanto cuando se acerca al dub más puro, como cuando lo mezcla con sonidos más cercanos al funk y otras músicas negras.

No se amedrentaron Third World. Al revés, casi les sirvió como incentivo para salir al escenario flotante con casi toda su artillería preparada. Su gran clásico, “Now that we have found love” (versión de The O’Jays), y “Regaae embassador” sonaron nada más comenzar su show para sorpresa de los numerosos seguidores que les esperaban en las primeras filas. Ventajas de mantenerse como una respetada banda de reggae con más de 40 años de historia.

No erraron con la apuesta. “Forbidden love”, “Roots with quality” o “Reggae party” mantuvieron el tipo, moviéndose con holgura entre el dub, el funk y el soul. Aún así no dudaron en retrasar sus otros temas más esperados para la recta final de su actuación. Primero fue “96º degrees in the shade” y poco más tarde “Try Jah Love”, con la que el concierto alcanzó las cotas más altas de entrega por parte un público, que ya estaba ganado desde hacía muchas canciones, con guiños a “Seven Nation Army” y “Sweet Dreams”. Uno de los momentos más sorprendentes y aplaudidos de la noche fue cuando su cantante, William «Bunny Rugs» Clarke, se atrevió a cantar el “Con te partiró” de Andrea Bocelli.

Green Valley. Foto: Jaime Oriz ©

Pero gran parte de la expectación de la jornada estaba en el concierto de Green Valley, una de las bandas de reggae con más reconocimiento del momento. Con Ander Valverde a la cabeza, el Anfiteatro registró el momento de mayor afluencia, con casi 3.000 almas completamente rendidas a sus rimas, conociendo las letras al dedillo. Sabían que tenían el concierto ganado de antemano, pero eso no impidió que los seis músicos salieran al Anfiteatro con la firme convicción de protagonizar una de las noches más multitudinarias del festival.

“Bajo la piel” es su último trabajo y recibió un buen repaso, pero los músicos saben que sus fans estaban esperando algunos de los éxitos que han ido cosechando en la década que llevan en activo. No faltaron “Si no te tengo”, “No me voy a rendir” o “Los sueños”, hábilmente colocados en un setlist que no ofreció descanso durante una intensa media.

La música intimista y sutil de Duotone supera las adversidades de una tarde pasada por agua

Después de una semana con una climatología más que benigna, inédita en Pirineos Sur, las tormentas y aguaceros arreciaron a lo largo de la tarde del viernes, aunque no lo suficiente como para suspender el anunciado concierto de Duotone en el escenario de los Mercados del Mundo. Las inclemencias meteorológicas, en forma de una insistente y pertinaz lluvia, obligaron a retrasar algo más de media hora el inicio del concierto, pero finalmente –aunque acortando un poco la duración del mismo- este pudo celebrarse sin mayores incidencias.

Tras cuatro noches sucesivas en las que el recinto sallentino se vio agitado por vibrantes descargas de música negra, tanto africana como caribeña, siempre propicia para el baile, llegaba una propuesta sonora de carácter diametralmente opuesto. Duotone es el proyecto unipersonal del inglés Barney Morse-Brown, compositor y multiinstrumentista, que presentaba en Pirineos Sur su cuarto trabajo discográfico, “A life reappearing”, inspirado en un libro de pinturas de la artista escocesa Victoria Crowe.

Virtuoso del cello, aunque en directo también usa guitarras además de loops, samplers y algunas secuencias programadas, Duotone crea atmósferas intimistas, delicadas y melancólicas, construyendo sugestivos paisajes sonoros a través del efecto multiplicador de los loops. Canciones como “Hear you whisper”, “Parallel worlds” o “Words fail me” fueron atrapando de forma sutil a una audiencia, la de los Mercados del Mundo, que no falla ni en los peores momentos, así caigan chuzos de punta.

Una tarde en familia

La tarde del viernes tuvo como protagonistas a las y los más pequeños en los diversos escenarios de los Mercados del Mundo, tanto en el Espacio de Acción Contra el Hambre donde Mario Cosculluela impartió el Taller de Cuentos ante casi medio centenar de niños y sus padres, como en una de las agradables novedades de esta edición de Pirineos Sur, la Barraca. El Teatro sobre Ruedas acogía la actuación de Las Polis, que repetían éxito ante un centenar de asistentes que disfrutaron con el espectáculo de Fanny Giraud.

27 julio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR