Movimientos

Reacciona, una instalación artística en Pirineos Sur que te envuelve en plásticos para que reflexiones sobre su consumo excesivo

Desde Recreando Estudio Creativo pretenden crear reacción y llamar a la acción, envolviendo en un mar de plásticos a las personas que entren en el tótem que forma la instalación
| 23 julio, 2019 18.07
Reacciona, una instalación artística en Pirineos Sur que te envuelve en plásticos para que reflexiones sobre su consumo excesivo
Foto: Chabi Foto

“Hambriento, el hombre blanco acabará tragándose la Tierra, no dejando tras de sí más que un desierto”

Con esta instalación sensorial y sonora, desde Recreando Estudio Creativo han querido recuperar el mensaje ecologista del Jefe Seattle, líder de las tribus amerindias, suquamish y duwamish y dueño de estas palabras dirigidas en 1854 al presidente estadounidense Franklin Pierce, en respuesta a su intención de comprar los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Washington.

Con Reacciona, e igual que el Jefe Seattle con su respuesta, quieren crear reacción y llamar a la acción, envolviendo en un mar de plásticos a las personas que entren en el tótem que forma la instalación, a la vez que se les invita a escuchar a través de unos auriculares fragmentos del mensaje del Jefe Seattle.

“Y es que ya no lo podemos negar, estamos dañando el planeta de una manera irreversible, son muchos los datos que lo avalan, algunos de los cuales hemos querido recoger también dentro del tótem para remover conciencias”, afirman desde esta entidad que forma parte de REAS Aragón y del Mercado Social.

Según el portal Ambientum, “el 70% del plástico presente en los océanos queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% restante en la superficie. Lo que vemos es sólo la punta del iceberg”. Del mismo modo, la asociación Amigos de la Tierra advierte que “si todo el mundo viviera como las personas europeas harían falta 2,5 planetas para cubrir sus necesidades”.

“Como ya sabemos, el ser humano del siglo XXI produce residuos constantemente y esta instalación es fiel reflejo de ello, pues su piel y sus entrañas están realizadas con materiales de deshecho recuperados tales como maderas, plásticos de embalaje, lonas… Lo cierto es que resulta muy fácil dañar a la Tierra en el sistema en el que vivimos, este estado de consumo y de crecimiento constante que llamamos progreso”, explican desde esta entidad.

Pero también al mismo tiempo creen que no todo está perdido, “que como especie humana aún podemos dar respuesta si empezamos a hacerlo diferente, reduciendo el consumo en general pero sobretodo el consumo de plásticos y fomentando un modelo que tenga como objetivo principal cuidar y preservar la naturaleza, como lo hacían el Jefe Seattle y su pueblo. Esperamos que no todo esté perdido y que aún tengamos tiempo de reaccionar”.

La instalación se encuentra dentro del Festival Pirineos Sur y ha sido financiada por la Diputación de Uesca (DPH), institución que gestiona parte del mismo en Sallent de Galligo. Este año han querido hacer hincapié en la problemática del consumo excesivo de plástico que acaba en la naturaleza por el entorno natural que rodea el festival.

23 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR