Las matronas del Miguel Servet piden la dimisión de la dirección de Enfermería por mala gestión de personal

En 2021 han realizado 6.687,5 horas de más pero el detonante ha sido la imposibilidad de dar cobertura a sus vacaciones en 2022

hospital
Hospital Materno Infantil Miguel Servet | Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Las matronas del Hospital Miguel Servet exigen la dimisión de la subdirectora de Enfermería del Hospital Materno Infantil Miguel Servet, Mar Bruna, y de la directora de Enfermería del Hospital Universitario Miguel Servet, Teresa Antoñanzas, por su "incapacidad para llevar a cabo" la gestión del personal del servicio. Lo han hecho en una carta dirigida al director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal Alonso.

Señalan que son conscientes de la "situación de estrés" que está viviendo el sistema sanitario aragonés con motivo de la pandemia del COVID-19, pero también consideran "inaceptable en este momento" la gestión de personal que se está haciendo. El detonante ha sido la respuesta por parte de Bruna y Antoñanzas de la imposibilidad de dar cobertura al personal para las vacaciones de 2022. "Cobertura que nos consta ya está prácticamente asegurada en otros centros hospitalarios de Aragón", se quejan.

En opinión del colectivo firmante, este clima hace que muchas matronas inscritas en la bolsa de trabajo no señalen este hospital como opción para trabajar o que otras se hayan dado de baja por el trato recibido y la precariedad laboral. Añaden que "la que nos referimos no se limita a las condiciones laborales del personal, sino que también se extiende preocupantemente a la calidad de la atención que las mujeres y sus hijos reciben y a la seguridad del paciente".

Precariedad que se agudiza

En el hospital, los puestos están distribuidos según las distintas coberturas. Denuncian que muchos de de ellos han sido cubiertos en 2021 indistintamente por matronas en cualquiera de ellos, sin tener en cuenta la especialidad de cada una. "Muchas veces una misma matrona rotó por varios puestos en un mismo turno, incluso por tres en un día, e incluso tres matronas distintas para un mismo puesto en un mismo turno", concretan. Esto conlleva implicaciones" tanto para la calidad asistencial, como para la seguridad de las pacientes y las condiciones laborales".

También señalan otros problemas de su trabajo: no pagar complementos en días especiales de Navidad; avisar con poca antelación de turnos extra; no renovar contratos a pesar de las peticiones de los servicios y en plena ola de contagios de COVID; la obligación de trabajar aun habiendo tenido contacto con casos positivos...

Además, también denuncia un exceso de horas trabajadas acumuladas por las matronas respecto a la jornada de 2021. A fecha 31 de diciembre, se habían sumado en Dilatación 4.244,8 horas; en Urgencias, 640,2; en Consultas y puerperios, 457,5, y en la planta de Medicina Materno-fetal, 795 horas. En total, son más de 6.687,5 horas acumuladas.

"Las matronas del Hospital Miguel Servet consideramos que tenemos derecho a descansar y a ser tratadas de manera digna", dicen las trabajadoras. Además, concluyen que "si las personas a cargo de que ello se cumpla no están capacitadas, y así lo han demostrado todos estos meses, es momento de que abandonen su puesto o sean cesados".