Las inmobiliarias están cobrando ilegalmente los gastos de gestión a los inquilinos, ¡acabemos con la estafa!". Así comenzó la presentación de la campaña impulsada por los sindicatos de inquilinas e inquilinos, entre ellos el de Zaragoza. "Muchas inmobiliarias están estafando a los inquilinos a través del cobro ilegal de honorarios, una cantidad que suele coincidir con una mensualidad más IVA", denunciaron. Por eso, cobra tanta importancia el formulario que han habilitado para saber "si tú también has sido estafada".
"Que el inquilino pague por unos servicios que se le prestan al propietario es una estafa. Es algo que llevamos años señalando desde el Sindicato de Inquilinas de Zaragoza y desde otros sindicatos a nivel estatal", recordó Javier Vadillo, portavoz del sindicato zaragozano en la rueda de prensa celebrada este miércoles en la FABZ. Desde el 26 de mayo con la entrada en funcionamiento de la Ley de Vivienda, tal y como marca su artículo 20, es ilegal que las agencias inmobiliarias sigan con la práctica de cobrar los gastos y honorarios a las y los inquilinos de las viviendas.
"A pesar de que esta práctica es ilegal en todo el territorio, las inmobiliarias se han inventado mil y un formas de seguir estafándonos. Ahora, ocultan estos honorarios bajo conceptos como 'servicios de apoyo a la búsqueda de vivienda', pero no nos debemos dejar engañar. Además de una estafa, lo que hacen es ilegal", denunció Vadillo.
Desde los sindicatos de inquilinas e inquilinos han desplegado una campaña "de persecución a todas las inmobiliarias que pretenden abusar de nuestros derechos y nuestro dinero". "No solo nos estafan con los honorarios, sino que también juegan un papel fundamental en el incremento del precio de los alquileres y el desequilibrio de poder entre caseros e inquilinos. Se ha acabado la impunidad para quien pretende especular con el derecho a la vivienda. Vamos a acabar con sus abusos, empezando por el cobro ilegal de gastos de gestión. Vamos a obligar a todos los estafadores a que nos devuelvan hasta el último céntimo que nos han robado", remarcaron.
¿Cómo lo van a hacer?
El mismo miércoles, sindicatos de inquilinas e inquilinos de los distintos territorios del Estado español salieron a la calle para "denunciar esta estafa", siguiendo la campaña lanzada el 26 de junio, y en sintonía con lo acordado en su primer encuentro estatal, celebrado el 3 y 4 de junio en Madrid. "Pasamos a la ofensiva contra la patronal inmobiliaria", señalaron entonces. En Zaragoza, instalaron un punto informativo en la plaza España para sensibilizar a la población sobre esta problemática.
"Nos hemos organizado para recuperar nuestro dinero de forma estratégica y coordinada, siguiendo los pasos recogidos en la guía que aparece en la web estafainmobiliarias.org", apuntó Vadillo. En este sentido, recomiendan, "aunque las agencias cometan la ilegalidad, recopilar toda la información posible con pantallazos de conversaciones, emails y grabación de llamadas, además de la factura con IVA de estos gastos que pretenden cobrarnos, e ir directas al sindicato de inquilinas de tu ciudad".
Además, están creando una "lista negra de inmobiliarias estafadoras" para denunciar sus "prácticas ilegales". "Si crees que a ti también te han estafado o simplemente estás hasta las narices de que abusen de tus derechos, rellena el formulario o acércate a la asamblea", subrayaron en la presentación.
Así, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Zaragoza llama a que las personas afectadas por estas prácticas se acerquen a las reuniones que realizan todos los lunes a las 19.00 horas en la sede de la Asociación Vecinal Lanuza - Casco Viejo, para "tratar de buscar la solución a este y otros muchos problemas relacionados con el alquiler de forma colectiva".
Estos mismos sindicatos alertaron la semana pasada de "una avalancha de desahucios invisibles", después de que el Gobierno español eliminara la prórroga del alquiler. Calificaron de "incomprensible" que Pedro Sánchez haya hecho caer esta "medida de urgencia necesaria", que "ha salvado a miles de hogares durante los últimos meses", porque "la situación inflacionaria continúa afectando a los precios del alquiler". Además, en Zaragoza, el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas anunció que se rebelaba "ante los abusos" de Zaragoza Vivienda.





