Con el respaldo de la coordinadora estatal ConBici, las organizaciones Zaragoza Ciclista, Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea han anunciado su decisión de llevar a los tribunales varios artículos de la nueva ordenanza de Movilidad de Zaragoza. Esta normativa, que entrará en vigor el miércoles 11 de septiembre tras ser aprobada en verano, ha generado gran controversia por no haber incorporado prácticamente ninguna de las aportaciones realizadas por las asociaciones ciclistas y por no haber respondido a las alegaciones presentadas por estas entidades. El pasado mes de mayo, Pedalea ya la calificó de "contraria a la bicicleta e inaplicable". Por su parte, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) la tachó de "muy decepcionante".
Las organizaciones ciclistas expresan un fuerte rechazo a la obligatoriedad de suscribir un seguro de responsabilidad civil para poder circular en bicicleta por la ciudad de Zaragoza, una medida que consideran sin precedentes en ninguna ciudad del Estado o de Europa. Desde su perspectiva, esta imposición del Gobierno del PP de Natalia Chueca supone un "ataque injustificado e ilegal a la promoción de la bicicleta, que sólo puede estar motivado por prejuicios y por una visión retrógrada de la movilidad".
"La nueva normativa podría tener un efecto adverso inmediato, contrario al objetivo que persigue, ya que la mayoría de seguros del hogar, que hasta ahora cubrían la responsabilidad civil en bicicleta, dejarán de ofrecer esta cobertura. Esto se debe a que estas pólizas suelen excluir como cláusula de sus coberturas los seguros obligatorios, como los de vehículos a motor, armas, caza, perros peligrosos, y ahora, bicicletas en Zaragoza. Como resultado, decenas o cientos de miles de ciclistas de la ciudad podrían quedar sin cobertura hasta que suscriban un seguro específico", alertan en una nota de prensa.
Tanto las entidades ciclistas como la Coordinadora argumentan que la exigencia de este seguro obligatorio "no está justificada ni por la peligrosidad de la actividad ni por el número o gravedad de los daños causados, tal como establece en su preámbulo la Directiva europea de 2021, la legislación española con el proyecto de reforma de la Ley del Seguro y un informe de la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la cual pertenece el propio Ayuntamiento de Zaragoza". Asimismo, los colectivos subrayan el carácter desincentivador del uso de la bicicleta que tiene esta medida, especialmente entre las personas con menos recursos económicos.
Además, las organizaciones subrayan la "falta de rigor jurídico" de esta medida, recordando que en el Estado español la competencia en materia de seguros de circulación es estatal y no municipal. Critican también la implementación "poco rigurosa" de la normativa, "en apenas cuatro líneas del artículo 50.14, que deja múltiples cabos sueltos", como "la ausencia de un periodo de adaptación para que las y los ciclistas pudieran contratar los seguros obligatorios; la obligación de llevar la póliza encima, algo que no se exige a otros vehículos; la exclusión de menores de edad y mayores de 65 años como tomadores de seguros, así como de ciertos modelos de bicicletas, lo que impediría a estas personas circular en bici por Zaragoza; o la falta de consideración sobre cómo afectará a cicloturistas y visitantes de otras localidades que lleguen a Zaragoza en bicicleta o que viven a pocos kilómetros, como Utebo o Cuarte".
Además del seguro obligatorio, las entidades ciclistas también impugnarán los artículos que prohíben amarrar bicicletas a elementos fijos de la calle en zonas sin aparcabicis o con éstos saturados. Consideran que esta prohibición, además de imposibilitar el aparcamiento seguro de bicicletas, supone una discriminación respecto a las motocicletas, a las cuales se les permite estacionar en las aceras, pese a ser un vehículo menos sostenible que la bicicleta.
Apoyo económico
Los grupos ciclistas llevarán estos argumentos a los tribunales y solicitan el apoyo económico a través de donaciones que quieran apoyar la acción judicial. La campaña se realiza a través de la coordinadora estatal ConBici, "entendiendo que el problema no solo afecta a nivel local sino que también marca un referente negativo para administraciones de otros territorios". El canal para hacer estas contribuciones es https://conbici.org/asociate/haz-un-donativo, con el código #ObligatorioNo.
Masa crítica
Además, como protesta, han convocado una masa crítica ciclista contra el seguro obligatorio para el viernes 13 de septiembre. Partirá a las 19.00 horas desde plaza España.
Una #masacritica es un paseo por la ciudad en el que se celebra la #bici poniendo en el centro del debate público su utilidad oara la movilidad libre y sostenible. La nueva ordenanza la ha resucitado en #zaragoza @ARA_Sostenible @SoydeZaragoza @enjoyzaragoza @arainfonoticias pic.twitter.com/YpDGAUKgxd
— Colectivo Pedalea (@PedaleaZaragoza) September 5, 2024


