Las Cortes de Aragón aprobaron este jueves condenar el golpe de Estado fascista de 1936 que desembocó en la guerra civil, así como la condena de la dictadura franquista y la muestra de apoyo a las personas que padecieron persecución, violencia o muerte durante ese periodo, y reprobar cualquier acto de enaltecimiento de la sublevación militar.
Lo han hecho con el apoyo mayoritario de la cámara -PSOE, CHA, Podemos, IU, Aragón Existe, PP y PAR-, a excepción del ultraderechista Vox, que se ha posicionado en contra.
Las proposiciones no de ley (PNL) han sido presentadas por CHA y PSOE, y han contado con una enmienda del PP, que ha sido rechazada, en la que intentaban ampliar la condena a "otro tipo de regímenes totalitarios", "como el nazismo y el comunismo", según ha dicho la portavoz 'popular' Ana Marín.
PP, PAR y Vox bloquean el cese de los altos cargos de la DGA que enaltecen el franquismo
Por contra, PP, PAR y Vox han bloqueado con sus votos en contra que la PNL propuesta por PSOE para cesar a los altos cargos de Vox, dos franquistas confesos -Esmeralda Pastor y Jorge Valero-, colocados como directores generales por Jorge Azcón al frente de Justicia y de Caza y Pesca, no viera luz verde.
La justificación del PP en las Cortes para votar "no", como ya hiciera antes Azcón, ha sido afirmar que "no juzgamos a las personas, sino su trabajo". "No somos quién para juzgar lo que una persona anónima hace en su vida privada", ha añadido Ana Marín.
Esmeralda Pastor y Jorge Valero fueron nombrados el pasado 31 de agosto, junto con otros 25 altos cargos del nuevo Ejecutivo PP-Vox-PAR. La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón realiza apología del franquismo en sus redes sociales. Por su parte, el director general de Caza y Pesca, es admirador confeso del fascista Millán Astray y defensor del régimen franquista.
En medio de un atronador silencio del presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, CHA, IU, Podemos, PSOE y Aragón / Teruel Existe pidieron los ceses inmediatos y explicaciones "urgentes". Pero nunca llegaron. Azcón afirmó después que mantendría en sus cargos a ambos directores generales.
Desde PAMA, plataforma que reúne a las asociaciones memorialistas aragonesas, también pidieron las destituciones de estos cargos responsables de un manifiesto incumplimiento de las vigentes leyes de Memoria Democrática. "Mantener en cargos a personajes que defienden una dictadura asesina es demostrar que en Aragón hay un Gobierno sectario que agrede a las miles de víctimas del franquismo", denunció PAMA.