La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno aragonés a la elaboración de un protocolo de actuación para realizar la documentación necesaria para la exhumación de cuerpos de personas asesinadas durante el franquismo. Esta documentación se preparará de acuerdo a los ayuntamientos que deseen solicitar tareas como la cata de terrenos o las labores necesarias para la recuperación de los cuerpos.
Esta decisión llega tras ser aprobada una proposición no de ley de Podemos, con la abstención del PP y PAR y el voto favorable del resto de grupos. Asimismo, se priorizará a los municipios que alberguen un mayor número de restos mortales así como en aquellos en los que los y las familiares y asociaciones memorialistas lo hayan pedido.
El diputado de Podemos Alfonso Clavería ha aclarado que "cualquier persona tiene derecho a recuperar los restos de sus familiares" y que hace mucho tiempo que las familias esperaban que llegara este momento. En la misma línea la diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha explicado que los y las familiares tienen derecho a “reconocer a sus muertos” y, con ello, a localizarlos.