Economía

Las contrataciones navideñas y las rebajas no maquillan las cifras del desempleo

El desempleo en Aragón aumenta y con él las brechas de género, de ingresos, de inestbilidad. La gran mayoría de los contratos fueron temporales y crecen los hogares en los que no entra ningún ingreso.
| 4 febrero, 2019 11.02
Las contrataciones navideñas y las rebajas no maquillan las cifras del desempleo
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El desempleo registrado aumenta en el mes de enero, contabilizándose 2.880 personas desempleadas más, un 4,35% de incremento respecto al mes anterior mientras la media estatal aumenta en 83.464 (2,61%).

Sin embargo, los resultados respecto al mes de enero de 2018 son positivos, con una disminución del paro de 3.022 personas que equivalen a un descenso del 4,19%, aún así sigue siendo inferior al de la media estatal que disminuyó el paro anual un 5,49%. El desempleo se sitúa en 69.059 aragoneses y aragonesas, mientras que en el Estado español la cifra alcanza las 3.285.761 personas, disminuyendo el número en 190.767 personas respecto al año anterior.

Para el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, la subida de 2.880 personas paradas en enero refleja que el empleo en Aragón sigue siendo “estacional y precario”. Para Sanz, estas cifras muestran que las personas paradas de larga duración, las mujeres y la gente joven siguen con las mismas dificultades para acceder al mercado laboral y éste, a su vez, “sigue condicionado por una reforma laboral perversa, que ahonda en la poca creación puestos de trabajo y, además, con contratos precarios y con bajos salarios”.

La afiliación media a la Seguridad Social disminuye en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 562.164 personas y la cifra estatal alcanza las 18.819.300 personas afiliadas. La afiliación disminuye en 5.018 personas en Aragón, lo que supone un decremento del 0,88% respecto al mes de diciembre. En términos anuales la afiliación aumenta en 12.134 personas, un 2,21%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo solo disminuye en agricultura (-84 personas desempleadas, -2,06%). En construcción hay 74 más (1,75%), en industria 19 más (0,24%), en servicios hay 2.707 personas desempleadas más (6,11%) y el colectivo sin empleo anterior aumenta en 164 perssonas (2,85%).

Las mujeres las más perjudicadas por el desempleo

Por género el desempleo aumenta más entre las mujeres. En enero hay 757 parados más, lo que supone un incremento del 2,79%, mientras que el paro aumenta un 5,43% para las mujeres (2.123 desempleadas más). En términos generales hay un 20% más de desempleadas que desempleados este enero, en total un 60% de mujeres frente a un 40% de hombres.

Por zonas en términos mensuales, el paro aumenta en todo el territorio aragonés pero el Alto Aragón es donde se produce el mayor aumento, un 6,36% de personas desempleadas, le sigue el Baixo Aragón con un 5,70% y por último la zona del Valle del Ebro donde crece el desempleo un 3,88%.

Suben la inestabilidad y la desprotección

Asimismo, a nivel estatal de los contratos registrados durante este mes de enero prácticamente el 90% eran temporales, lo que supone que solo unos 5.000 contratos de 48.000 fueron indefinidos. Junto a este aumento de la inestabilidad cabe destacar que este enero sigue habiendo en el Estado español un 40% de personas desempleadas que no cuentan con protección social, lo que para Comisiones Obreras demuestran que los “mecanismos de protección social que existen siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades sociales, el constante aumento de la pobreza y la exclusión social lo demuestran día tras día”.

Sanz recuerda que se mantiene la línea de empleos inseguros, con jornadas cortas y bajos salarios, “sin que el Gobierno aragonés, ni el Gobierno central, pongan en marcha medidas efectivas para, al menos, evitar el continuo incremento del número de los denominados ‘trabajadores pobres’, cuyo salario no les permite llevar una vida digna”, asevera. Además, Sanz denuncia el incumplimiento del PSOE de derogar de la Reforma Laboral acordada en el marco de las negociaciones presupuestarias con Unidos Podemos.

Suben los hogares donde no entran ingresos

Por otra parte, y según datos de la EPA, en el cuarto trimestre de 2018 el número de hogares aragoneses sin ingresos ascendieron a 15.300, un 16,8% más que en el año anterior y un 3,4% más que el trimestre anterior. Los hogares aragoneses en los que toda la familia está en paro son 21.900, un 27,33% más que el trimestre anterior. De estos, en 6.100 hogares no entra ningún ingreso, aumentando un 12,96% respecto al trimestre anterior.

Para CCOO Aragón, es urgente recuperar el poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los más bajos, a la vez que luchar contra la precariedad y la temporalidad en el empleo de forma que se acabe con la desigualdad y las brechas que existen en el mercado laboral. “Para ello es preciso reforzar la negociación colectiva y modificar la reforma laboral, reforzar los mecanismos de protección social y consolidar el crecimiento económico mediante aumentos en la demanda interna apoyados en la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores”, concluye el sindicato.

4 febrero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR