#Elecciones26M  Política

Las candidatas Maru Díaz y Violeta Barba presentan los programas de Podemos-Equo “para llenar de color” Aragón y Zaragoza

Los programas electorales se han presentado en formato pantone: “Frente al Aragón de blanco y negro que proponen algunos, nosotros queremos pintar Aragón y Zaragoza con medidas del siglo XXI. Vamos a hacer una campaña en color”
| 7 mayo, 2019 18.05
Las candidatas Maru Díaz y Violeta Barba presentan los programas de Podemos-Equo “para llenar de color” Aragón y Zaragoza
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Las candidatas de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, Maru Díaz y Violeta Barba, han presentado este martes por la mañana de forma conjunta sus programas electorales.

Ambas han explicado que esta unidad va a ser la tónica general de la campaña porque “es imposible conseguir políticas sociales y progresistas si no hay colaboración y coordinación entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón”.

“Hay que entender nuestros programas como un proyecto global para un único Aragón que integra tanto a Zaragoza como a todo el territorio”, han añadido.

Los programas electorales se han presentado en formato pantone: “Frente al Aragón de blanco y negro que proponen algunos, nosotros queremos pintar Aragón y Zaragoza con medidas del siglo XXI. Vamos a hacer una campaña en color”.

Con más de 600 propuestas, el programa territorial muestra el proyecto para estos cuatro años estructurado en seis colores que son los ejes por los que apuestan: el Aragón feminista, el Aragón de los derechos, el Aragón sostenible, el Aragón del futuro, el Aragón vaciado y el Aragón de las oportunidades.

La candidata a presidir Aragón, Maru Díaz, no ha querido olvidarse del último ataque machista en Zaragoza y por ello ha propuesto un Aragón feminista en el que se refuerce la formación en violencia machista en todos los ámbitos, y un Aragón “de derechos” en el que en 2021 se consiga que todos los colegios tengan cocinas propias y una universidad pública gratuita.

El programa también incluye limitar a tres meses el máximo en las listas de espera para la valoración de la dependencia y crear una empresa pública de energía o aplicar la Ley de Desarrollo Rural Sostenible aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007 para luchar contra la despoblación.

Por su parte, el pantone de Zaragoza utiliza diferentes tonalidades de morado y presenta sus medidas divididas en cuatro ejes: la ciudad cercana, la ciudad que cuida, la ciudad del futuro y la ciudad y sus servicios.

Violeta Barba ha incidido en que Zaragoza debe ser una ciudad “cercana, amable, sostenible, compacta y conciliadora” y para ello propone medidas como la gratuidad de la escuela infantil de 0 a 3 años, duplicar el presupuesto de rehabilitación de vivienda o poner en marcha un proyecto piloto de escuela infantil en horario nocturno o lograr.

También apuesta por lanzar planes de respiro para que las personas cuidadoras no profesionales puedan tener al menos 10 días de vacaciones, que los espacios culturales cuenten con espacios de conciliación o crear una empresa pública de servicios funerarios o una empresa municipal de transporte.

7 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR