Hace dos semanas, el 21 de noviembre, Lamine Thior visitó Zaragoza para completar una doble cita: una charla en la Universidad de Zaragoza, por la mañana, y un espectáculo en el Centro de Historias, por la tarde. Thior, por si aún queda algún despistado o despistada que no le conoce, es un polifacético actor, cómico y guionista afroandaluz. Quizás sus apariciones televisivas han sido el empujón definitivo hacia el reconocimiento de su talento por parte del público, pero estas han sido sólo la punta del iceberg de una carrera prolífica.
AraInfo hemos tenido la oportunidad de tener una muy breve conversación con Thior, así lo exigían los tiempos ajustados de su visita, al finalizar la charla, que bajo el título ‘Pedagogía antirracista. Mejor, educa con humor’, protagonizó en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. El evento organizado por Lefrig, en el marco del programa Glocal de la Diputación de Zaragoza, reunió a decenas de jóvenes y estudiantes en el salón de actos de la facultad, para hablar "sobre migraciones, sobre antirracismo y cómo hacerlo a través del humor", y así "entender cómo funcionan las lógicas de las discriminaciones para poder luchar contra ellas", explica el propio Thior.
Durante la charla que duró aproximadamente dos horas, el cómico se esforzó para visibilizar esa lógica de la discriminación. Con la simpatía y humor que le caracterizan, acompañado de un buen número de vivencias en primera persona e invitaciones a la participación, logró conectar con el público juvenil que casi llenó el salón de actos.
Una vez terminado, y después de atender a todas las personas que se acercaron a saludarle y hacerse fotos, tuvimos la oportunidad de lanzarle una pregunta: ¿Piensas que han crecido las ideas racistas en los últimos años? La respuesta completa la puedes ver y escuchar en nuestra píldora de vídeo. Nosotros nos quedamos con esta idea certera del cómico: existe una minoría que para mantener sus privilegios atiza los prejuicios contra distintos colectivos de la sociedad para que así no miren "a los que están más para arriba", precisamente Thior desliza que "quizás está ahí el problema", en los de arriba.

