Mundo

Lamela archiva la querella contra dos exministros y dos exministras y varios empresarios del proyecto Castor

La titular de la Audiencia Nacional no ve delito penal en las actuaciones de la construcción de las instalaciones de explotación y suministro de gas y asegura que no han quebrantado sus deberes con la administración y añade que “los caudales públicos” tampoco se han visto “desviados torticeramente de su destino”
| 25 junio, 2018 13.06
Lamela archiva la querella contra dos exministros y dos exministras y varios empresarios del proyecto Castor
Proyecto Castor. Foto: Diagonal.

No ve delito penal en las acciones llevadas a cabo por Joan Clos, Miguel Sebastián, José Manuel Soria, Magdalena Álvarez y Elena Espinosa y el presidente de ACS, Florentino Pérez, entre otros empresarios. En un auto, la titular del Juzgado de Instrucción 3 desestima así la querella presentada por L´Observatoria del Deute en la Globalització por delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración Publica. La Fiscalía había emitido informe, con fecha 18 de junio, solicitando que se desestimara la querella y se archivaran las actuaciones.

Tras analizar el caso de la construcción de las instalaciones a las que se refiere la querella, ha llegado a la conclusión de que no responde a una idea aislada ni peregrina, sino que fue acorde con una política desarrollada en la explotación y suministro de gas, previamente planeada (desde el año 2002), antes incluso de que accedieran a sus cargos expresados en la querella, que con los años se comprobó deficitaria.

“Tampoco parece que la actuación de los querellados estuviera guiada por un afán de perjudicar los intereses de la Administración adoptando resoluciones injustas, arbitrarias o manifiestamente contrarias a la ley. Por el contrario, su actuación fue razonada y documentada”, explica en el informe.

La jueza asegura, por lo tanto, que del relato de los hechos no se desprende que hayan “incurrido en quebrantamiento de los deberes especiales que les incumbían en el ejercicio de su cargo, quebrantando una especial confianza” y añade que “los caudales públicos” tampoco se han visto “desviados torticeramente de su destino”.

“Tales circunstancias tampoco han sido apreciadas en las distintas resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional”, concluye Lamela.

25 junio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR