Política

El debate sobre el Estado de Zaragoza concluye con la aprobación de 23 propuestas

Entre las propuestas aprobadas, destacan la implantación de un plan para impulsar los vehículos eléctricos en la ciudad, la creación de un nuevo distrito sur, un programa integral de actuaciones en los ríos de la ciudad y el Canal Imperial, y la apuesta por el proyecto Zaragoza Ciudad de las Personas
| 18 noviembre, 2016 16.11
El debate sobre el Estado de Zaragoza concluye con la aprobación de 23 propuestas
Pedro Santisteve durante el discurso en el debate sobre el Estado de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Con una hora de retraso. Así ha comenzado la segunda y última de las sesiones del debate sobre el Estado de Zaragoza. Tiempo que, al parecer, los diputados y diputadas del Ayuntamiento de Zaragoza se han tomado para terminar de estudiar y decidir sobre las 32 propuestas y resoluciones presentadas. Al final, incluso se han quedado fuera 13 propuestas que el Partido Popular había puesto encima de la mesa a primera hora de la mañana. Propuestas que han sido rechazadas por todos los grupos municipales al no haber tenido tiempo para su análisis.

De las 32 propuestas de resolución presentadas, 23 de ellas han sido adelante y nueve han sido rechazadas, además de las 13 ya citadas del PP. Entre las propuestas aprobadas, destacan la implantación de un plan para impulsar los vehículos eléctricos en la ciudad, la creación de un nuevo distrito sur, un programa integral de actuaciones en los ríos de la ciudad y en el Canal Imperial, y la apuesta por el proyecto Zaragoza Ciudad de las Personas.

De esta forma, parece que por fin la sustitución paulatina de los combustibles fósiles que emplean los vehículos en la ciudad de Zaragoza, en beneficio de las energías limpias no contaminantes, va a cobrar un nuevo impulso con la aprobación de un plan de implantación y promoción de la movilidad eléctrica. Tanto ZeC como PP han presentado sendas propuestas en este sentido y éstas han sido aprobadas por unanimidad.

La creación de un nuevo distrito sur en la ciudad, integrado por los barrios de Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal, es otra de las resoluciones aprobadas por unanimidad por todos los grupos municipales. Por otra parte, y a petición de Ciudadanos, se procederá a la aprobación de un programa integral de actuaciones en todos los ríos de la ciudad y en el Canal Imperial, además del adecentamiento de las riberas y cauces, reforestación y adecuación de taludes. Asimismo, se incrementará la partida de los presupuestos municipales destinados al Plan Municipal de Atracción de Inversiones, con no menos de 90.000 euros.

También a petición del grupo municipal de Ciudadanos, se elaborará un programa de promoción multidisciplinar para convertir a Zaragoza en referente de la figura de Francisco de Goya. Por su parte, CHA ha decidido apostar por el proyecto Zaragoza Ciudad de las Personas y el estudio de la implantación de una línea circular de transporte para cubrir el tercer cinturón, todo ello en el marco de un nuevo Plan de Movilidad Sostenible.

La congelación de los tipos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y coeficientes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de cara a las ordenanzas fiscales de 2108, propuesta presentada por Ciudadanos, ha sido aprobada con los voto en contra de Zaragoza en Común. Este mismo grupo ha sacado adelante la creación de una estrategia de planes de barrio sobre los barrios de Las Fuentes, San José, Delicias, Torrero-La Paz y Valdefierro que analice la situación de partida de los mismos y plantee actuaciones urbanísticas, sociales y comerciales para reforzar el eje este-oeste de la ciudad.

Nuevamente a propuesta de ZeC, se ha decidido poner en marcha un plan de lucha contra la pobreza infantil, algo que han ratificado el resto de los grupos municipales, excepto el Partido Popular que se ha abstenido. De nuevo con la abstención de este mismo partido, se ha aprobado una propuesta presentada por el PSOE y por la que se insta al Gobierno de la ciudad a incrementar la inversión pública en los presupuestos de 2017.

Por otro lado, y a petición del grupo socialista se aprueba la constitución de una comisión especial que, previo debate, impulse la aprobación de un Plan Local de Comercio, medida en la que ZeC se ha abstenido. Misma votación para la tramitación del plan de vivienda joven y la puesta en marcha de otras políticas tendentes a promover el acceso a la vivienda de jóvenes y rentas medias, así como a reactivar el mercado de vivienda protegida.

Se han aprobado de igual manera, la tramitación legal para incorporar la figura de la comisión de peticiones en los reglamentos Orgánicos y de Participación Ciudadana; la constitución y regulación de la comisión especial de vigilancia de la contratación prevista en el Reglamento Orgánico Municipal; el establecimiento de las medidas necesarias para la adaptación progresiva de los parques infantiles; un proyecto para la puesta en marcha de una infraestructura que permita la conexión de las redes de operadores y proveedores de contenidos y de servicios en la nube para facilitar el intercambio de tráfico en Internet; la tramitación de una nueva ordenanza que regule la puesta en marcha y el desarrollo de procesos participativos; la puesta en marcha de un programa de locales vivos y la redacción de un plan de empleo municipal.

No han sido aprobadas, por otro lado, entre otras, medidas como la creación de una oficina de captación de inversión internacional; la elaboración de un plan de choque municipal para erradicar el aumento significativo de chabolismo en la ciudad, ambas propuesta presentadas por el Partido Popular; la declaración de Zaragoza como ‘Ciudad Cuidadora’, medida que solo ha contado con el apoyo de ZeC y CHA, y por la que se establece como prioridad las condiciones de vida de las personas en el diseño de las políticas públicas, para conseguir así una ciudad saludable que cuide a sus mayores y de su infancia, y también ha sido rechazada la creación de la Mesa Estratégica para Zaragoza.

Así pues, con la votación de las propuestas y resoluciones presentadas por todos los grupos municipales, se pone punto y final a las dos sesiones del debate sobre el estado de Zaragoza y en las que, por lo visto durante estos dos días, el gobierno por un lado y el resto de partidos de la oposición por otro, siguen muy lejos en cuanto al proyecto y modelo de la ciudad se refiere.

18 noviembre, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR