#Catalunya  Mundo

La Vaga General paraliza Catalunya

Catalunya vive este martes otra jornada importante con la Vaga General convocada por los sindicatos CGT, Intersindical-CSC, IAC, Ustec y COS. Paralelamente, la Taula per la Democràcia llama a una “aturada de país” contra la represión ejercida por la Policía española y la Guardia Civil el 1-O y a favor de las libertades y los derechos civiles.
| 3 octubre, 2017 11.10
La Vaga General paraliza Catalunya
Miles de personas se concentran en Barcelona frente a la sede del PP y en la Delegación de Gobierno español. Foto: La Directa

Este martes, 3 de octubre, se vive en Catalunya otra jornada importante con la Vaga General convocada por los sindicatos CGT, Intersindical-CSC, IAC, Ustec y COS. Paralelamente, la Taula per la Democràcia, de la que forman parte Òmnium y ANC y las centrales sindicales CCOO y UGT, llaman a una “aturada de país” contra la represión ejercida por la Policía española y la Guardia Civil el 1-O y a favor de las libertades y los derechos civiles.

Los apoyos son múltiples y diversos, desde el Govern y partidos políticos a la comunidad educativa, clubes deportivos, comercios y medios de comunicación, entre otras muchas entidades y organizaciones. En Aragón, se han convocado este martes dos concentraciones contra la represión, por los derechos civiles y las libertades y en apoyo al Pueblo de Catalunya.

Las protestas comenzaron este lunes con movilizaciones contra la Policía española y la Guardia Civil en diversos puntos de Catalunya, mientras en la mañana de este martes se conocía que los cruceros de policías instalados en los puertos de Barcelona y Tarragona permanecerán allí hasta el 11 de octubre.

Foto: La Directa

Foto: La Directa

La Vaga General convocada está teniendo un seguimiento «muy elevado» en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura. Según apunta CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales.

El pequeño comercio, por su parte, está cerrado «en un muy alto porcentaje» en las principales poblaciones de Catalunya, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos en hora punta (entre las 6.30 y 9.30 horas y entre las 17.00 y 18.00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada.

Los puertos de Barcelona y Tarragona también están paralizados por el seguimiento «casi total» que está teniendo la huelga en el colectivo de los estibadores y de los remolcadores de grandes barcos, afirma el sindicato. El sector agrario está en situación de inactividad y los arroceros del Delta de l’Ebre, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT.

Un total de 37 carreteras catalanas, algunas de ellas principales, como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, están cortadas por las movilizaciones ciudadanas que secundan el «paro de país» y la huelga general, lo que está originando un caos en la red viaria, con colas kilométricas de vehículos.

La Directa está haciendo un seguimiento minuto a minuto de la jornada y también informa Agència UO. Además, AraInfo informa en la cobertura en directo «El post 1-O: Catalunya abre el camino«.

 

3 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR