En mayo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, cumplirá un año en el Gobierno de la ciudad y desde entonces, la prensa no es capaz de seguir el ritmo de sus titulares. La última nos pilló celebrando el Diya d’Aragón.
El Ayuntamiento de Zaragoza decidió unilateralmente y sin consulta previa realizar una caravana con decenas de personas de los servicios públicos municipales a través de las calles de Zaragoza, para “dar las gracias” a la ciudadanía y, de paso, saltarse las restricciones de seguridad del Real Decreto.
A pesar de que cualquier persona o entidad que haya intentado organizar cualquier actividad en la vía pública sabe que es obligatorio contar previamente con la autorización de esta administración, Delegación de Gobierno ha aclarado a AraInfo que la noticia les llegó a través de las redes sociales y la prensa.
Sin embargo, la falta de conocimiento no te exime del delito y el secretario general, Luis Roldán, pese a que el Ayuntamiento en ningún momento se ha puesto en contacto con Delegación, envió un requerimiento al consistorio en el que le explicaba que entre las excepciones del Real Decreto “no aparece que se encuentre una caravana como la que se plantea”. Además, le proponía que adoptase “las medidas necesarias para evitar esa actuación de los servicios municipales en la tarde del 23 de abril”.
Ante esta explicación de lo que parece evidente, el propio Jorge Azcón ha denunciado a través de sus redes sociales que “nos prohíben” realizar el acto, sin embargo, tanto la carta como la propia Delegación en palabras para AraInfo señalan que “no es que prohibamos, nosotros lo que decimos es que esto no cumple con la legalidad, tú puedes o modificarlo o como máxima autoridad haz las gestiones oportunas para que esto no suceda”.
En cuanto a la comparativa con otras ciudades, recuerdan que no es lo mismo grabar un vídeo mientras los servicios públicos están trabajando y, por lo tanto, ya se encuentran en la calle que movilizar a decenas de personas “de propio” para pasearlas. Parece obvio, sobre todo después de que en Semana Santa no se hicieron actos y para el 1 de mayo ya se ha prohibido la propuesta de una manifestación en vehículo.
“Si estamos tratando de evitar la propagación del virus lo que hay que intentar es que los desplazamientos sean los indispensables y que si a la ciudadanía le estamos pidiendo que no vayan a casa de sus familiares y que no haga homenajes y no haga nada pues tenemos que ser los primeros que también demos ejemplo”, asegura Delegación de Gobierno en Aragón.

La responsabilidad de Jorge Azcón
Desde que arrancara el estado de cuarentena y cómo ya publicó Óscar Civieta, la precaución no ha sido uno de los fuertes del Gobierno PP-Cs y no ha despercidiado ni un solo día para visitar, entregar pasteles sin proteger en zonas de riesgo e, incluso tocar, a trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos.
En cuanto a si son o no legales estos actos dentro de los supuestos del Real Decreto, Delegación de Gobierno solo ha aclarado a AraInfo que Jorge Azcón y la vicealcaldesa Sara Fernández se acogen a lo que han denominado “desplazamientos de trabajo” por lo que si no hay una denuncia “no tenemos nada que hacer” y añaden, “tenemos que intentar hacer los desplazamientos mínimos, pues el cumplimiento del Real Decreto al final es un tema de responsabilidad de cada uno”. No se puede decir más claro.
