#ICA  Política

La Red de Agua Pública de Aragón se reúne con Javier Lambán este martes

Tras decenas de miles de recursos, muchos más impagos, y una multitudinaria manifestación el Gobierno de Aragón ha accedido a esta entrevista en la que la plataforma pretende exigir la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas
| 5 febrero, 2018 20.02
La Red de Agua Pública de Aragón se reúne con Javier Lambán este martes
Entrega de recursos contra el ICA el pasado mes de enero. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Tal como se anunció en el acto final de la manifestación celebrada este domingo, 4 de febrero, desde la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) se ha solicitado una entrevista con el Presidente del Gobierno de Aragón con el fin de hacerle llegar los planteamientos de la RAPA en lo que se refiere al Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de las Aguas y verificar si es posible abrir una vía de conversaciones sobre sus propuestas.

El Gobierno de Aragón ha accedido a esta entrevista que tendrá lugar este martes a las 11.30 horas en la Presidencia del Gobierno.

Desde RAPA los aspectos que esperan protagonicen la conversación con Javier Lambán son los definidos en el manifiesto que se leyó al término de la manifestación.

En ese texto desde RAPA advertían que Zaragoza se ha rebelado contra el ICA porque ha sabido entender que «el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón, puesto en marcha en 2001 y gestionado con oscurantismo, falsedad y torpeza por el Departamento de Medioambiente liderado por el PAR y su Instituto Aragonés del Agua fue la mayor operación de privatización de los servicios públicos llevada a cabo en Aragón».

Además, denunciaban que el Instituto Aragonés del Agua «desposeyó con malas artes a nuestros pueblos y ciudades de sus competencias municipales» para luego privatizar el servicio «imponiendo depuradoras sobredimensionadas, cuyos desmedidos costes, los más elevados con diferencia de toda España, se pretendían cubrir con un canon injusto, disfrazado en la Ley de Aguas de impuesto ambiental, el ICA».

La Cámara de Cuentas constataba la inviabilidad económica del actual Plan, que solo podría soportarse financieramente imponiendo un ICA creciente, «abusivo e injusto a todo Aragón», advierte la RAPA, añadiendo que «sólo podrá sostenerse si Zaragoza, además de pagar su propio sistema de abastecimiento y depuración, aporta hasta el año 2045 la barbaridad de 543 millones de euros».

Por todo ello, desde esta plataforma piden la derogación del ICA, algo que podrán exponer con argumentos este martes a la presidencia del Gobierno de Aragón.

«Consideramos que en las actuales circunstancias es imprescindible establecer una moratoria en  cualquier tipo de cobro a la ciudadanía y determinar la forma en que el PASD se transforma en un proceso transparente y sostenible económica y socialmente. El compromiso que fue posible en septiembre de 2015 debería servir de ejemplo al acercamiento que desde la Red de Agua Pública deseamos», concluyen.

5 febrero, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR