#ICA  Movimientos

La RAPA se planta ante la DGA para exigir una moratoria hasta la reforma del ICA

"Que ningún aragonés ni aragonesa pague más de lo que paga de media el resto de la ciudadanía en España por el servicio de depuración de las aguas", exigen desde la Red de Agua Pública de Aragón. Podemos-Equo y Zaragoza en Común han presentado dos mociones en el ayuntamiento zaragozano
| 31 octubre, 2019 11.10
La RAPA se planta ante la DGA para exigir una moratoria hasta la reforma del ICA
Manifestación en Zaragoza contra el ICA el 4 de febrero de 2018. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Red Agua Pública de Aragón se ha plantado este jueves ante la sede central de la DGA para retomar el mensaje que lanzó durante la concentración ante el Palacio de la Aljafería, hace pocos días, mientras se celebraba el último pleno de las Cortes de Aragón. Su objetivo es que el Gobierno de Aragón cumpla con el compromiso, asumido por los cuatro partidos que forman parte de él, de derogar el Impuesto de Contaminación de Agua (ICA), «por ser un impuesto injusto y abusivo».

Asimismo, insiste que, en este contexto, precipitar el cobro de nuevos recibos de ese mismo impuesto que debe ser derogado, «lejos de apaciguar la indignación social va a incrementarla, provocando probablemente un aumento de los impagos cuyo número hasta la fecha se eleva a más de 100.000».

«Insistimos en la necesidad de que el Gobierno de Aragón asuma la cuestión clave de nuestra propuesta alternativa, apoyada por sindicatos, asociaciones de vecinos y de consumidores, colectivos ecologistas y movimientos sociales: que ningún aragonés ni aragonesa pague más de lo que paga de media el resto de la ciudadanía en España por estos servicios», señalan.

La reforma legal que se propone, exige que se cubran los sobrecostes del sistema administrado por la DGA, unos 15 millones de euros/año, desde los presupuestos generales de la Comunidad. Sobre la base de esta propuesta, que para la RAPA «es justa, razonable y viable», piden una vez más que se abra un proceso de diálogo con la ciudadanía que esta red representa.

Por último, la Red de Agua Pública de Aragón advierte de que la campaña se reforzará tras la elecciones, con la vista puesta en la manifestación que se celebrará en Zaragoza el domingo 1 de diciembre.

El ICA en el Pleno municipal

Este jueves 31 de octubre el Pleno del ayuntamiento zaragozano las formaciones municipales de Podemos Equo y Zaragoza en Común se han quedado solas defendiendo dos mociones que apoyaban las exigencias de la RAPA.

Podemos-Equo exigía que el consistorio respalde una moratoria en el pago del ICA hasta que se haya realizado la reforma de los aspectos fiscales del tributo y a no aceptar un acuerdo de reparto económico en tanto la supresión o la reforma no sea una realidad.

Y Zaragoza en Común añadía que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón a realizar una Auditoria del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración que aclare el coste y resultados de dicho plan así como que apueste firmemente por una gestión pública del ciclo integral del agua, desprivatizada y llevada a cabo con una mayor participación y transparencia.

31 octubre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR