#ICA  Movimientos

La RAPA convoca una cadena humana en defensa de la gestión pública del agua y por la supresión del ICA

Consideran un hecho “insólito” que se hayan presentado en torno a 50.000 recursos contra el pago de un impuesto y han calificado de “abuso de ley y desdeñosa” con los ciudadanos y ciudadanas la negativa del Gobierno de Aragón a contestar individualmente a los recursos presentados. El acto reivindicativo tendrá lugar este domingo a las 12.00 horas en la plaza de Los Sitios.
| 9 junio, 2018 07.06
La RAPA convoca una cadena humana en defensa de la gestión pública del agua y por la supresión del ICA
Foto: FABZ

Este domingo 10 de junio a las 12.00 horas en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, la Red del Agua Pública de Aragón (RAPA) ha convocado una concentración, en forma de cadena humana, en defensa de la gestión pública y rigurosa del agua y por la supresión del Impuesto de Contaminación sobre las Aguas (ICA).

Los motivos, tal y como han explicado este viernes en rueda de prensa diferentes representantes del colectivo, de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), de CCOO Aragón y de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), vuelven a ser el rechazo al Plan Aragonés de Depuración y Saneamiento (PASD) y, por ende, al “injusto” impuesto que es el ICA.

Desde RAPA consideran un hecho “insólito” que se hayan presentado en torno a 50.000 recursos contra el pago de un impuesto. “Esto no había sucedido nunca en la historia aragonesa, que haya 50.000 familias, que no personas, que hayan recurrido un acto administrativo de forma conjunta por una petición de una serie de entidades que estamos en torno a la Red de Agua Pública”, señalaba uno de los portavoces del colectivo.

También califican de “insólito” que el Gobierno de Aragón “no haya dado respuesta a esas reclamaciones y pretenda liquidar la respuesta a esas 50.000 familias con la publicación de una especie de ‘dicto’ en el Boletín Oficial de Aragón (BOA)”.

“Hubo una serie de promesas del presidente del Gobierno de Aragón donde decía que había que modificar el ICA, que había margen para negociar, que había también que revisar el Plan Aragonés de Depuración y Saneamiento, que es al que responde este modelo de impuesto. Y nos encontramos con que no hay esa respuesta, que esas respuestas no se están cumpliendo”, subrayaban.

A su juicio, el ICA es un impuesto “injusto e insolidario”, y han querido dejar claro que no están en contra de pagar impuestos. Sin embargo, lo que desde estas entidades reclaman es la financiación de un Plan de Depuración “razonable con un modelo de impuesto justo y razonable también”.

En este sentido se han felicitado por la postura del Chusticia d’Aragón, quien ha anunciado la apertura de un expediente de oficio por conculcación de los derechos de los aragoneses y aragonesas por parte del Gobierno aragonés. De igual forma, han calificado de “abuso de ley y desdeñosa” con los ciudadanos y ciudadanas su negativa -la del Gobierno de Aragón- a contestar individualmente a los recursos presentados.

Asimismo han criticado la «falta de diálogo» ante las alternativas que presentaron para la reforma del ICA y del Plan de Saneamiento. “Todo sigue igual –han afirmado- y solo vemos la intención por parte del Gobierno de seguir haciendo oídos sordos a las reclamaciones ciudadanas para poder girar y cobrar los siguientes recibos correspondientes al años 2017”.

Además del apoyo del Chusticia d’Aragón, los y las intervinientes en la rueda de prensa han recordado el apoyo recibido por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA) en su Asamblea Anual celebrada la pasada semana.

Por último han insistido en que las movilizaciones contra el ICA y por un nuevo Plan de Saneamiento y Depuración continuarán después del verano hasta lograr una «solución justa y definitiva».

La movilización consistirá en una cadena humana que, simbólicamente, pretende unir las consejerías de Desarrollo Rural con la de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón. Es decir, desde la plaza San Pedro Nolasco a la plaza de Los Sitios. Lugar en el que se dará lectura al manifiesto que da pie a esta convocatoria, por parte del presidente de la FABZ, Manuel Arnal y el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina.

Con ello se pretende que “todas aquellas personas que hicieron un recurso, que confiaron en la Administración, en que había posibilidades de cambio… que vengan a acompañarnos para reclamar que las promesas realizadas por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se cumplan”.

Por su parte, las Asociaciones Vecinales de la FABZ se concentrarán a las 11.45 horas, en la plaza San Pedro Nolasco, 15 minutos antes de la convocatoria oficial, para formar su parte de la Cadena que partirá de dicho punto hasta la sede del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón en la plaza de Los Sitios.

RAPA

9 junio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR