Aragón amplía horarios en hostelería, la "provincia" de Teruel pasa a nivel de alerta 2, abre Campo de Cariñena y flexibiliza el nivel 3

En la "provincia" de Teruel se permite la apertura hasta las 00.00 horas de establecimientos de hostelería y restauración; hasta las 23.00 en el resto de Aragón en nivel de alerta 3 sin confinamiento perimetral. Se flexibilizan otras medias y se amplían aforos. Se mantienen los cierres de Calatayud, Chaca, las comarcas Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, parte de las Cinco Villas y Campo de Borja.

Repollés y Falo durante la comparecencia de este viernes. Foto: DGA

Aragón se va alejando poco a poco del riesgo extremo con la incidencia de COVID-19 en descenso desde hace diez días, aunque seguimos en nivel de alerta "muy alto". Actualmente son 103 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, frente a los 155 de la semana anterior. Esto supone un descenso del 32% en una semana. Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en rueda de prensa este viernes, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, para detallar los últimos datos de la pandemia y la evolución de la campaña de vacunación.

Así, tras el análisis de la situación epidemiológica, el Departamento de Sanidad ha emitido tres órdenes que se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) por las que se establece el nivel de alerta sanitaria 2, al que se circunscribe la "provincia" de Teruel, se modula el actual nivel de alerta 3, incrementando el horario y los grupos en el interior de la hostelería. Además, se desconfina perimetralmente la comarca de Campo de Cariñena, que pasa de nivel 3 agravado a nivel 3.

De este modo, y con la entrada en vigor de estas órdenes desde este viernes, Aragón pasa a tener tres niveles de alerta activos en su territorio. Nivel 2: "provincia" de Teruel. Nivel 3 agravado con confinamiento perimetral: los municipios de Calatayud y Chaca, las comarcas Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Cinco Villas (en concreto los municipios adscritos a las zonas de salud de Exeya, Luna, Sádaba y Tauste). Nivel 3: resto de Aragón.

Por tanto, en la "provincia" de Teruel se permite la apertura hasta las 00.00 horas de establecimientos de hostelería y restauración, con el 50% de aforo en el interior y al 100% en el exterior, y cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de seis personas en el interior y diez personas en terraza. En museos y salas de exposiciones: 50% de aforo, y 15 personas en las actividades guiadas. También al 50% en las salas de concierto, con butacas preasignadas. Los aforos en el comercio pasan al 50%, en las atracciones de feria al 50% de aforo en cada atracción, al 100% en los puestos de los mercadillos -el aforo del recinto no podrá superar el de dos personas por cada cinco metros cuadrados-. Se permite público en las competiciones deportivas, también en las competiciones de menores de 16 años, con el 50% de aforo. Piscinas al aire libre y gimnasios: 50% de aforo. Las celebraciones (bodas, bautizos, comuniones…) pasan a un máximo de 40 personas en el interior y 60 personas en el exterior. Las reuniones de órganos de gobierno, conferencias, congresos: 50% del aforo hasta un máximo de 300 personas.

Medidas actuales para la "provincia" de Teruel.

Además, la segunda orden flexibiliza las medidas aplicables en el nivel de alerta sanitaria 3, en la que se encuentra el resto de Aragón que no tiene confinamiento perimetral. De este modo, en los establecimientos de hostelería y restauración se prolonga el horario de cierre una hora más, hasta las 23.00 horas. Además, cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de seis personas tanto en el interior (hasta ahora eran cuatro) como en terraza. Se incluye la limitación de aforo en las piscinas al aire libre y zonas de baño, que será del 30%.

Las disposiciones normativas que se publican este viernes se completan con la orden por la que se levanta el confinamiento perimetral de la comarca Campo de Cariñena, que pasa a adscribirse al nivel 3 a partir de esta medianoche. Esta comarca ha experimentado un rápido descenso en la incidencia de COVID, pasando de más de 300 casos por 100.000 habitantes, cifra que se dio a comienzos de este mes, a 70.

Medidas actuales para los territorios de Aragón sin confinamiento perimetral.

Alta "pero estable" la cifra de ingresos, ligero descenso en UCI

Aragón notifica este viernes 233 contagios nuevos, 24 menos que la semana pasada y uno menos que la jornada anterior. Por zonas, en estos momentos Zaragoza y las comarcas centrales acumulan una incidencia a 7 días de 117, Uesca y las comarcas del norte de 82 y Teruel y las comarcas del sur de 32 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las tres principales ciudades, Teruel presenta una incidencia de 47 casos por 100.000 habitantes en la última semana; Uesca, 48 casos; y Zaragoza capital tiene una tasa de 103 casos por 100.000 habitantes. Todas experimentan un ligero descenso.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene alta "pero estable", de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 7,2%, prácticamente igual que la semana anterior (7,4%). La ocupación de las UCI ha iniciado una tendencia ligeramente descendente, con un 30% de las camas de cuidados intensivos (34% la semana anterior) ocupadas por pacientes COVID.

En cuanto a los números absolutos, Aragón acumula desde el inicio de la pandemia, con datos de este jueves, un total de 122.444 casos confirmados de COVID-19, de los que 113.262 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.469 fallecimientos: 2.549 en Zaragoza y las comarcas centrales, 481 en Uesca y las comarcas del norte y 416 en Teruel y las comarcas del sur.

El índice de reproducción básico es de 0,79 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,91 de la pasada semana. Desde mediados de febrero, Aragón no registraba una cifra tan baja en este indicador, ha subrayado Repollés. No obstante, la positividad global de pruebas diagnósticas se sitúa en el 7,6%, cifra inferior a la de la semana pasada, que se situaba en el 9%, pero superior todavía al 5% recomendado por la OMS para tener la pandemia controlada.

El seguimiento de los contactos a diez días también ha descendido: en estos momentos se está realizando seguimiento a 4.789 personas, frente a las 6.750 de la pasada semana. Es decir, se ha reducido en un 30% durante esta semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas. En cuanto a la presencia de la cepa británica en Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 90%.

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 14 brotes abiertos que afectan a 78 personas, 62 residentes y 16 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Cuatro personas están ingresadas en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a siete personas, seis procedentes de residencias y la una dos son personas que, por diversas circunstancias, precisan de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 772 personas en las residencias de mayores.

Vacunación en Aragón: todas las personas nacidas antes del del 31 de diciembre de 1967 ya pueden pedir cita

Hasta este viernes, Aragón ha administrado 672.376 dosis de vacunas contra el COVID-19, un 94% de las recibidas, y hay 221.634 personas con la pauta completa. El porcentaje de población mayor de 18 años que ha iniciado la vacunación es del 38,01%. Y el porcentaje con pauta completa 19,31%. La semana que viene está previsto administrar otras 70.000 vacunas, principalmente de Pfizer y Moderna.

En este sentido, el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha subrayado que el ritmo de vacunación en Aragón "está yendo de manera satisfactoria", incluso "por encima de la media estatal". Además, ha incidido en la "efectividad que están teniendo las vacunas", es "evidencia científica demostrada", a pesar de que algunos medios destacan "la aparición de contagios en algunas personas vacunadas". "Esto hay que situarlo en el conocimiento. Ninguna vacuna es efectiva al 100%. No podemos trasladar la idea de que estos contagios en personas vacunadas, incluso algún fallecimiento, supongan un fallo vacunal. En absoluto", ha dicho. "Cuando nos estamos vacunando, estamos protegiendo también a las personas de nuestro entorno, que aún no se han podido vacunar o cuya efectividad ha sido más limitada", ha insistido para remarcar la importancia de vacunarse y "la idea de inmunidad de grupo, que controlamos la pandemia desde lo colectivo y no solo desde lo individual".

Esta semana se han distribuido 64.432 dosis y se han abierto las citaciones para la vacuna para las personas nacidas en 1964, 1965, 1966 y 1967. A este respecto, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, anunció que "si se cumple la previsión" cada semana se abrirán "dos años para la vacunación", por lo que "las personas de 50 años se vacunarán en junio, las de 40 en julio y las de 30 en agosto", para llegar a finales de agosto con el 70% de la población vacunada.

Actualmente, la vacunación en Aragón está disponible para los siguientes colectivos:

Personas nacidas antes del 31 de diciembre de 1941. Es decir personas que cumplen 80 años o más en 2021. Se les llama directamente desde su centro de salud aunque también está activada la autocita -en la APP Salud informa o en la web saludinforma.es-. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.

Personas nacidas entre los años 1942 y 1953. Es decir, personas que cumplen 68 a 79 años en este ejercicio. A través del sistema de autocita -en la APP Salud informa o en la web saludinforma.es-. Se les vacuna con Pfizer, Moderna o Janssen.

Personas nacidas entre los años 1954 y 1961. Es decir, personas que cumplen de 60 a 67 años durante este ejercicio. A través del sistema de autocita -en la APP Salud informa o en la web saludinforma.es-. Se les vacuna con AstraZeneca.

Personas nacidas en 1962, 1963, 1964, 1965, 1966 y 1967. Es decir, personas que cumplen 59, 58, 57, 56, 55 y 54 años en 2021. A través del sistema de autocita -en la APP Salud informa o en la web saludinforma.es-. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.

Personas mayores de 60 años de colectivos esenciales. A través de la autocita -en la APP Salud informa o en la web saludinforma.es-. Se les vacuna con AstraZéneca.

Personas menores de 60 años de colectivos esenciales. A través de la autocita -en la APP Salud informa o en la web saludinforma.es-. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.

Además, continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores y cuidadoras.


Falo también ha recordado que "tal y como establece la Estrategia de vacunación frente al COVID-19", a las personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico previo de infección "se les administrará una sola dosis transcurridos seis meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección". Las personas mayores de 65 años recibirán ambas dosis sin espera ninguna.

Entre los asuntos por resolver de la campaña de vacunación, sigue pendiente qué hacer con la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en las personas menores de 60 años que ya habían recibido la primera. Estas personas continúan esperando una decisión, que se volvió a aplazar el pasado 30 de abril. Este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó que la Comisión de Salud Pública tomará una decisión la próxima semana.


📌 Especial COVID-19 en AraInfo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies