Tras nueve meses de intenso trabajo, búsqueda y recopilación de información, la primera fase del proyecto MAR-Mujeres Artistas Rurales llega a su culmen y lo hace con la presentación oficial de su plataforma digital y con la celebración del I Festival Multidisciplinar de creadoras rurales, el MAR Festival. Actos, que tendrán lugar el sábado 16 de octubre en Castelflorite y que llenarán de color las plazas y rincones de este pequeño municipio monegrino.
Durante toda la jornada, que coincide con el Día Internacional de la Mujer Rural, habrá talleres artísticos y espectáculos para todos los públicos, feria artesanal, jam de música y poesía, cuentacuentos, mural colectivo y una exposición multidisciplinar con obras de nueve artistas. Es el caso de Marta Rebato (pintura y escultura), María de la P. (tejeduría creativa), Teresa Abad (instalación) o Anabel Juste (ilustración), que expondrán sus trabajos en la Sala Azul de Castelflorite.
Quienes se acerquen hasta allí también podrán disfrutar con el recital de la compositora argentina Gloria Geberovich, afincada en Binéfar desde hace ya dos décadas; con los números de la Varieté artística, que mezclará clown, equilibrios, danza contemporánea e integral y pole dance; o, con el broche final, el proyecto musical de Las Guindillas, gestado en pleno Pirineo.
El proyecto
El proyecto MAR nació en el mes de febrero con el objetivo de identificar, cuantificar y visibilizar al conjunto de artistas y artesanas que trabajan en el medio rural aragonés. La primera fase del proyecto, la que culmina éste 16 de octubre, se ha desarrollado en 13 comarcas aragonesas y aglutina a más de 200 artistas y artesanas, aunque la intención es ampliarlo al resto del territorio en los próximos meses alcanzando así, a las creadoras rurales de las 33 comarcas de Aragón.
MAR Festival es un evento del Proyecto Concilia, organizado y producido por la Asociación ARTmosfera, y financiado por el Gobierno de Aragón y los Fondos Leader. Para su materialización se ha contado con el apoyo de la comarca de Os Monegros y del Ayuntamiento de Castelflorite y con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).