Mundo

La Policía Foral entra en el Gaztetxe Maravillas de Iruñea

En la madrugada de este martes la Policía Foral ha entrado al Gaztetxe Maravillas por orden del juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea para "inspeccionar el estado del edificio" según afirma el Gobierno navarro. Sin embargo, desde la Asamblea del Gaztetxe afirman que se trata de un "desalojo encubierto". La policía española ha acordonado la zona y ha cargado varias veces contra las personas que han acudido a solidarizarse. Por la tarde, se ha llevado a cabo una manifestación en apoyo al Gaztetxe que también ha terminado con cargas policiales.
| 8 enero, 2019 10.01 | Última modificación: 9 enero, 13.50 horas
La Policía Foral entra en el Gaztetxe Maravillas de Iruñea
Efectivos de la Policía española mantienen cortados los accesos al gaztetxe Maravillas de Iruñea. Foto: @MartxeloDiaz

Agentes de la Policía Foral han accedido en la madrugada de este martes al Gaztetxe Maravillas, en el Casco Viejo de la capital navarra, por orden del juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea. Según ha informado la propia policía la entrada es para que “los técnicos del Servicio de Patrimonio del Gobierno navarro puedan inspeccionar el estado del edificio”.

Sin embargo, desde la Asamblea del Gaztetxe afirman que se trata de “un desalojo encubierto con un montón de irregularidades jurídicas” y han hecho un llamamiento a acudir a mostrar apoyo al Gaztetxe ubicado en el antiguo Palacio del Marques de Rozalejo ocupado desde septiembre de 2017. En agosto de 2018 la Policía desalojó el edificio, pero el mismo día los jóvenes volvieron a ocuparlo.

En el momento en el que los agentes han entrado al Gaztexte, sobre las 4.30 horas de este martes, no había personas en el interior, ha añadido el cuerpo policial. En el dispositivo participan agentes del área de Seguridad Ciudadana y del área de Investigación Criminal.

Por su parte, la Policía española ha cerrado las calles colindantes. Decenas de personas han acudido a las inmediaciones del Gaztexte y han realizado una cacerolada por la mañana. La protesta se ha dirigido más tarde al Parlamento navarro donde la Policía ha cargado contra los jóvenes. Al menos una persona ha resultado herida por las cargas policiales. Ahotsa.info informa que se han registrado varios contusionados, entre ellos uno de sus cámaras, que ha sido “amenazado y golpeado cuando grababa una carga”.

Desde el Gaztetxe Maravillas han convocado una asamblea popular a las 18.00 horas en la calle Mercaderes. A esa hora, según informa Naiz, una kalejira ha reivindicado por las calles de Alde Zaharra de Iruñea el proyecto del Gaztetxe Maravillas y ha rechazado el “desalojo encubierto y rastrero” del edificio a raíz de la entrada de policías y técnicos que acudían, según han asegurado desde el Ejecutivo navarro, a realizar comprobaciones de seguridad. Al término de la marcha se han producido cargas y varios personas han resultado heridas.

El Gobierno de Nafarroa, que pidió la semana pasada una orden judicial para entrar y realizar una inspección técnica, ha asegurado en una nota que en el palacio del Marqués de Rozalejo, edificio del gaztetxe Maravillas, “se ha constatado la existencia de riesgos, comprobando su agravamiento”. Añade que en el informe emitido por los técnicos, “se ha constatado que la instalación eléctrica tiene un enganche ilegal en fachada realizado al trenzado de la compañía de distribución”.

Desde el Gaztetxe insisten en que se trata de una excusa para desalojar el edificio. En declaraciones a Euskadi Irratia han afirmado que los agentes están sacando objetos y han apuntado que “si el objeto de la entrada de la policía en el inmueble okupado era realizar una inspección técnica como se ha dicho, los agentes deberían haberlo abandonado una vez hechas las comprobaciones pero en lugar de ello han tomado el barrio y están vaciando el Gaztetxe”.

Asimismo, EiTB informa de que la policía ha avisado a los hosteleros de la zona que tienen intención de mantener el operativo hasta el jueves, lo que apuntala aún más la versión del Gaztetxe. En este sentido, según informa Naiz, la plataforma vecinal y de colectivos del Casco Viejo AZ Proyecto-Ekimena de Iruñea considera “desmesurada” la presencia policial en su barrio con motivo de la intervención llevada a cabo en el Gaztetxe Maravillas, y exige “la inmediata retirada de las fuerzas policiales y la restitución de la normalidad”. El mismo medio informa que este miércoles, un grupo de obreros trabaja en el palacio Marqués de Rozalejo sacando materiales del inmueble, antes de que la puerta del mismo sea clausurada con hormigón armado.

? Los medios Ahotsa.info y Naiz y los periodistas Martxelo Diaz e Ibai Azparren informan en directo de todos los acontecimientos:

➡️ Información relacionada en este enlace.

8 enero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR